El año En Perspectiva
Cotelo, Mandressi y Rabuffetti: Opiniones que invitan al debate

<em>El año En Perspectiva</em><br>Cotelo, Mandressi y Rabuffetti: Opiniones que invitan al debate

Banda Oriental acaba de editar El año En Perspectiva. Opiniones que invitan al debate, libro que reúne columnas de Emiliano Cotelo, Rafael Mandressi y Mauricio Rabuffetti emitidas durante 2016 en el segmento de opinión de En Perspectiva. Su presentación se realizará el viernes 9 de diciembre, en BoConcept Montevideo, en Ellauri 331 frente a Punta Carretas Shopping. Para hablar de este proyecto, Emiliano Cotelo, en su espacio editorial de hoy, conversó con Rafael Mandressi y Mauricio Rabuffetti.

EMILIANO COTELO (EC) —Advertencia: este espacio editorial de los viernes llega hoy bastante alterado. Por ejemplo, no estará a cargo de una voz solista, sino de tres, en una especie de coro. Además, no abordará, como es costumbre, un asunto de actualidad; podría decirse que se ocupará de la actualidad que pasó, aunque suene contradictorio. Es que vamos a hablar sobre una recopilación de editoriales. Y, siguiendo con las rarezas, se trata de editoriales de radio, o sea orales, que pasaron luego al negro sobre blanco en una página web, y que ahora cobran una tercera vida, imprimiéndose en papel, pero además, revisados y ordenados.

Me refiero al libro El año En Perspectiva. Opiniones que invitan al debate, que acaba de editar Banda Oriental y que se apoya en esta tira de columnas de opinión que nuestro programa incluye, sobre las 8 de la mañana, lunes, miércoles y viernes.

Así que ya saben de quiénes son las dos voces que me acompañan hoy: Rafael Mandressi y Mauricio Rabuffetti.

Mauricio, tú fuiste el responsable de este proyecto, desde la idea hasta la realización. Entonces, ¿cuál es la gracia de retomar buena parte de estas columnas, ahora en un libro?

MAURICIO RABUFFETTI (MR) —Obviamente lo que planteamos cada lunes, miércoles y viernes es un espacio de análisis, un espacio de opinión, y este libro, como este espacio, es una herramienta más para fomentar el debate que buscamos en estas columnas. Es un libro que de alguna manera es un cuerpo de análisis general del año. Ahí está la gracia, cada columna por separado dice algo, pero el libro es una unidad que permite mirar el año en retrospectiva, con algo de espacio, y plantearse preguntas, ahora sí, en perspectiva, sobre hacia dónde va el Uruguay, sobre cómo vemos los uruguayos lo que pasa en Uruguay y en el mundo. Es distinto que abordar un tema a la vez, el libro es un todo que permite plantearse preguntas, hacerse interrogantes. Y cuando discutimos los tres creímos que era importante llevar esto a una selección ordenada, con cierta coherencia, con un hilo conductor específico, que con seguridad los lectores van a descubrir.

EC —No es una compilación ordenada cronológicamente. Para empezar, hubo una selección, algunos quedaron afuera, y hubo una agrupación por temas.

MR —Sí, no es cronológico, porque la mitad del año va más allá de lo cronológico. Hubo temas que se extendieron a lo largo de todo el año. La cuestión del estado de la seguridad, la educación, el Mercosur, el título de Sendic, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la muerte de Jorge Batlle, que nos obligó a modificar un libro que estaba prácticamente terminado. Lo que hacemos es plantear temas con una perspectiva de largo plazo. Por eso era interesante para nosotros el ejercicio de armar esto como una selección, incluso obligándonos a contextualizar mínimamente algunos casos que tuvieron derivaciones después de que los abordamos.

EC —Rafael, ahora que has podido recorrer el libro terminado, ¿cómo funciona la tensión entre los dos formatos, el original, que es oral, y el final, que es escrito? Eso era algo que te inquietaba en la previa.

RAFAEL MANDRESSI (RM) —Sí, es una inquietud que arrastro desde el comienzo. Porque el proceso por el cual las columnas se arman comienza con una escritura, después se transforma en una pieza oral, y después esa escritura se ofrece a la lectura en la página web y ahora en una forma diferente y un soporte diferente a través del libro. Es una tensión complicada entre la oralidad y la escritura. Para empezar, porque uno no respira con puntos y comas, de manera que encontrar el punto de equilibrio entre ambas cosas, algo que oralmente pueda funcionar como tal y que a su vez admita una lectura como texto es siempre un desafío y un trabajo que requiere mucha atención y a veces bastante esfuerzo.

Creo que el resultado del libro alcanza ese equilibrio muy bien, entre otras cosas por el trabajo adicional de transformar buena parte de esas piezas individuales en una unidad que es plural pero que al mismo es coherente. Por lo menos en mi caso, cuando tomé contacto por primera vez con el resultado definitivo de lo que ahora es el libro, me pareció que es un libro de buena lectura, que la traza oral no interfiere, aunque exista no genera el efecto que podría generar, en un sentido o en otro, de cierta artificialidad. Esto ocurre sobre todo cuando uno transforma oralmente un texto que fue escrito según las convenciones del lenguaje escrito, que, insisto, son mucho más limpias que lo que ocurre con el habla. Pero personalmente me parece que el resultado sortea muy bien esa dificultad.

EC —El libro no se ocupa solo del Uruguay; el mundo aparece muy presente. Eso, Mauricio, te llamó la atención cuando terminaste de armarlo.

MR —Sí, porque hicimos una selección temática y vimos que además de los temas uruguayos abordamos temas del exterior, pero con una mirada uruguaya. Creo que eso es lo más importante. Rafael vive fuera de Uruguay desde hace muchos años, yo desarrollé mi vida periodística siempre vinculado a la información internacional aquí y afuera, y en tu caso, Emiliano, siempre promoviste en el programa el estar pendiente de lo que pasa en el mundo, porque lo que pasa en el mundo tiene influencia en cómo vivimos. Es decir, los tres nos ocupamos de temas polémicos, interesantes, que a veces pasan fuera de Uruguay y rebotan aquí adentro.

Entonces, sí, cuando miré el resultado final de la recopilación me llamó la atención que a veces abordábamos temas que tenían que ver con nuestra actualidad, pero que tenían algún ancla fuera de nuestro país. En definitiva, si hay algo que personalmente me gusta de esta selección que hicimos –porque es una selección, hacemos prácticamente 12 columnas mensuales entre los tres, no entraba todo, había algunos temas que estaban abordados desde diversos ángulos y elegimos alguno de los ángulos–, es que quedó un muy buen balance en un libro que nos permite a los uruguayos mirar nuestro país y también mirar un poco de lo que pasó en este año tan interesante, tan cargado de actualidad, fuera de fronteras.

EC —Es obvio, quedó dicho ya varias veces, pero es una singularidad del libro: es un libro escrito a seis manos, o cantado a tres voces. ¿Cómo suena este coro, Rafael?

RM —Creo que suena muy bien. Utilizaría de repente una metáfora parecida, que es la de la orquesta: los instrumentos son diferentes, cada uno toca su propio instrumento lo mejor que puede y a partir de allí lo importante es que la orquesta suene bien. No soy tan pretencioso como para decir que suena como la orquesta de Troilo, pero sí, allí está uno de los puntos de riqueza del asunto. Tenemos tres miradas, modos de enfocar las cosas que no son idénticos, pero que son por un lado complementarios y que por otro lado, a través del trabajo hecho para la composición del conjunto de los [capítulos] que constituyen el libro, resultan en una unidad que es heterogénea pero coherente. Y allí está también, me parece, lo digo como lector del resultado final del texto, una lectura que en el fondo es nueva, porque la nueva forma implica una nueva lectura, da ese equilibrio en este otro rubro también. Me parece que la orquesta suena bien.

EC —Podríamos seguir esta charla un buen rato. Por ejemplo, ocuparnos de un cuarto protagonista que este libro tiene, que es la audiencia, y al decir la audiencia ya estoy diciendo mucho más que un protagonista, una cantidad enorme de protagonistas. Porque los oyentes o muchos oyentes terminan teniendo su incidencia y hasta sus citas en estos editoriales. Ni que hablar que está después lo que aportan comentando las notas en el sitio web. En fin, podríamos hablar también del desafío que implica para cada uno de nosotros el hecho de preparar estos editoriales una vez por semana. Podríamos hablar de qué es lo que esperamos que provoque un libro de este tipo en las manos de los oyentes… Pero dejemos esas consideraciones para el acto de presentación, dentro de una semana. Ahí tendremos una instancia más cómoda en tiempo y tendremos una moderadora estrella con nosotros, Romina Andrioli.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Será un gusto para mí presentar con ustedes el libro, moderando y haciéndoles varias de esas preguntas que quedaron planteadas con suspenso.

EC —Dejamos planteada esa invitación también.

MR —[…] Ojalá que la gente se acerque, porque además hay un montón de anécdotas para contar sobre cómo fue el proceso de armado de este libro que va a ser muy bueno compartir con los oyentes.

EC —La presentación oficial, formal, con pompa y circunstancia, es el viernes de la semana que viene, 9 de diciembre, en BoConcept Montevideo, en Ellauri 331 frente a Punta Carretas Shopping, a las 18.30. Todos van a ser muy bienvenidos.

***

Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, viernes 2.12.2016, hora 08.09

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: