¿Cómo llega En Perspectiva a 2020 y su 35º aniversario?

¿Cómo llega En Perspectiva a 2020 y su 35º aniversario?

Por Emiliano Cotelo ///

Ustedes me conocen. Tengo la costumbre de la rendición de cuentas. Al cierre de cada año me gusta compartir con la audiencia en qué estamos En Perspectiva y hacia dónde vamos. 

Confieso que todavía no sé cuál es el mejor momento para una charla de este tipo. Una opción que he utilizado es el último programa de diciembre. Pero esos días son muy ajetreados y emotivos, mucha gente anda nerviosa y distraída. De ahí que esta vez elegí para este editorial el día de hoy, en el regreso de mis vacaciones. No es una fecha ideal, tampoco: hay oyentes que siguen de licencia y desconectados, y varios rubros de actividad funcionan a media máquina. Pero En Perspectiva sigue de largo, como ustedes acaban de comprobar en estas semanas con el trabajo de Romina, Felipe, Gastón, Rosario y todos nuestros colaboradores. Así que, para jerarquizar esta seña de identidad, me pareció interesante probar con esta fecha, 20 de enero, cuando ya estamos bien plantados en el nuevo año y podemos tomar impulso para seguir adelante. 

Vamos a lo nuestro entonces.

Gracias

En primer lugar, quiero agradecerles a ustedes, nuestros oyentes, por la confianza, el cariño y los aportes de cada día. Esa es la base sobre la cual se apoya todo lo que venimos construyendo desde junio de 1985, cuando se inició este programa. 

En particular, gracias a ese apoyo hemos avanzado mucho el año pasado en las líneas de trabajo que venimos desarrollando con En Perspectiva Producciones a partir de 2015, cuando nació este emprendimiento, dedicado a la Comunicación y el Periodismo de Calidad, para una audiencia de calidad, en la era digital.

La programación

Me gustaría destacar, en primer lugar, lo que ocurrió con la propuesta de “la nueva Radiomundo”, que pusimos en marcha en marzo de 2018, con En Perspectiva como buque insignia. Siempre aclaramos que estábamos recorriendo un proceso gradual, pero en 2019 la programación ya cobró cuerpo cuando quedó armada una tarde muy sólida. “Por Decir Algo” se afirmó en su horario de 12.30 a 14.00 horas y “La Canoa” cumplió su segunda temporada en nuevo y mejor horario, de 14.00 a 16.00. Y en la franja siguiente, de 16.00 a 18.00 horas, planteamos una paleta variada e intensa con varios espacios: “Dosmil30” los lunes y “Oír con los ojos” los viernes; martes y jueves “La Hora Global” y “Se hace tarde”; y los miércoles “Paisaje Ciudad” y “Sueño de tango”, que venían del año anterior y generaron nuevos ciclos. 

Algunos de esos programas llegaban con trayectorias previas en otras emisoras, como “Oír con los Ojos” y “Dosmil30”, pero se insertaron con toda naturalidad en el ambiente de Radiomundo, como si hubiésemos trabajado juntos desde siempre. Otros nacieron en esta casa. El ejemplo más claro es “La Hora Global”, que es una derivación de La Mesa de Análisis Internacional de En Perspectiva, y tiene como conductores a Gustavo Calvo y Carolina Rico, que, a su vez, se vincularon por primera vez con nosotros en aquella experiencia tan rica que fue La Mesa de los Oyentes.

Sinergia

Y otra novedad gratificante fue la interacción que casi enseguida empezó a darse entre los programas y sus conductores. Ya perdimos la cuenta de la cantidad de veces en que se han dado visitas e invitaciones cruzadas, producciones en conjunto y promesas de nuevos proyectos compartidos. Hay decenas de ejemplos para mencionar pero elijo tres: 1) la movida conjunta de En Perspectiva, “La Canoa” y “Oír con los Ojos”, en setiembre, cuando nos instalamos en San José, en la Feria de Promoción de la Lectura y del Libro; 2) la participación de Fernando Medina y Lucía Campanella, de “Oír con los ojos”, en el jurado del Concurso de cuentos de La tertulia de los viernes de En Perspectiva; 3) los tangos que ya están componiendo a dúo Rafael Mandressi (en textos) y Eduardo Rivero (en música) y que seguramente verán la luz en este 2020.

Realmente, es un placer encontrarse con esa sinergia a cada rato en la redacción, en los corredores de la radio … o en el estudio principal, como creo que pudo palparse en la Mesa Especial de Navidad que realizamos el 24 de diciembre aquí En Perspectiva. ¿Cuál es el común denominador en esos diálogos? La pasión por la radio de calidad y el respeto por el oyente. De ese intercambio, siempre fermental, sólo pueden esperarse buenas noticias y mucho futuro.

En Perspectiva, elecciones

En cuanto a En Perspectiva, estuvimos, obviamente, muy enfocados en el ciclo electoral. Y en esa línea armamos varias líneas especiales. 

Una fue el ciclo “Presidenciables 2019”, que organizamos con Deloitte, como es tradicional, y en el cual los tres candidatos que lideraban en las encuestas, acompañados por sus asesores, respondieron las preguntas que junto a Romina Andrioli y Pablo Rosselli les planteamos en una serie de asuntos clave. El ciclo de encuentros, que tuvo lugar en una sala de conferencias, con público invitado, quedó publicado en nuestro sitio web, en audio, video y texto, un material de consulta valioso durante la campaña e incluso para los próximos años. 

Allí, en el portal, también está disponible un Especial con toda nuestra cobertura de las Elecciones 2019, que recopila entrevistas, informes, encuestas, tertulias, el análisis semiótico de Fernando Andacht y la transcripción de los reportajes más importantes. Un capítulo aparte merece la serie de La Mesa de Análisis Político, que semana a semana siguió de cerca este proceso. 

Resalto también otra creación del año 2019: los programas especiales que preparamos para las mañanas de los tres domingos de votación: elecciones internas, primera vuelta de elecciones nacionales y balotaje, que tan buena aceptación tuvieron entre los oyentes. 

Y dejo para el final a “Verificado”, la coalición de la que formaron parte decenas de medios de comunicación uruguayos y que estuvo dedicada a combatir la desinformación y las fakenews; En Perspectiva tuvo el honor de liderar esa experiencia nueva desde el principio junto al matutino La Diaria y el semanario Búsqueda.

En Perspectiva, distribución

Pero con el programa En Perspectiva dimos también otro tipo de pasos. Me refiero, concretamente, a un salto cualitativo en la distribución de nuestros contenidos que teníamos previsto desde 2015. 

La radio en vivo es, evidentemente, el buque insignia de nuestro contacto con el público, y afortunadamente en 2019 agregamos nuevas emisoras que nos retrasmiten en directo en el interior. Pero la radio convencional no es nuestro único canal. Hace ya varios años que hemos consolidado las emisiones por internet en audio y video en vivo, y también los podcasts de audio y de video para ser consumidos cuando al público le resulte más cómodo. Y fue en este último plano, el del video, que avanzamos en 2019 cuando nos instalamos también en televisión. 

A mitad de año estrenamos nuestro compacto de dos horas, de lunes a viernes al mediodía, en NSTV (canal 470 de la empresa de TV para abonados Nuevo Siglo, en Montevideo), donde incluimos lo principal de la mañana: la entrevista central, La Tertulia y una nota adicional. Y luego sumamos Cardinal TV, una señal de televisión nacional que está presente en los 76 cableoperadores del interior del país afiliados a CUTA; en este caso estamos en vivo entre las 8.30 y las 10.30.

Más acuerdos

Estos acuerdos con otros medios de comunicación, que en el futuro se extenderán a otros programas de Radiomundo, son valiosos en sí mismos pero también señalan un camino en el que estamos fuertemente comprometidos: el de la coordinación y complementación con otras plataformas, sobre todo digitales, algo elemental y vital en este tiempo de cambios tan profundos en las tecnologías de la comunicación y en los comportamientos del público.

Y ahora

Por supuesto, estamos lejos del conformismo. Cometemos errores pero no los dejamos pasar: aprendemos de ellos, así como somos conscientes de nuestras carencias y nos proponemos planes para continuar mejorando y ofrecer un mejor servicio a nuestra audiencia.  

En esa dirección vamos a seguir trabajando, con la innovación y el profesionalismo como guía, promoviendo el pensamiento crítico, el debate civilizado y con argumentos, y la apertura al mundo. Peleando contra la chatura con cultura y valores. Impulsando el crecimiento de cada uno de nuestros oyentes y, en la medida de nuestras posibilidades, el enriquecimiento de nuestra sociedad y nuestra democracia. 

Como notarán, levantamos la vara muy alto. Sí. Ideas y proyectos no nos faltan. Así somos. Así hemos encarado siempre este oficio junto a equipos de profesionales que se comprometen a fondo. Así somos. Y así seremos en este 2020 cuando estaremos celebrando los 35 años de En Perspectiva.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

 

 

En Primera Persona de En Perspectiva, lunes 20.01.2020

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. «…20 años no es nada…»
    35 son un poco mas, suerte
    -que nunca es conveniente que falte- y lo otro, capacidad experiencia y errores (que surgen porque todos erramos) y etc, están asegurados.
    Presto oídos por la mañana y me los devuelven enriquecidos.
    Saludos fraternos
    ■ Juan/Reus

    Reply
  2. Como de costumbre, la palabra justa, la exigencia y auto exigencia y el mirar siempre adelante. Cada nuevo programa o cada nuevo ciclo con novedades y aportes.La canoa y La hora global, para mi, formidables.
    Me encanta eso de pelear contra la chatura!!!!!

    Felicitaciones una vez más.

    Reply
  3. Daniel "el Gallego" González · Edit

    Estimado Cotelo:
    NO HAY QUE SER MUY LUCIDO PARA INFERIR RESPECTO A LA AUSENCIA DE DESIGNACION DE LAS PERSONAS PARA OCUPAR LOS CARGOS QUE DEBE DESIGNAR EL NUEVO P.E. : EL HOY SENADOR BOTANA YA LO ANUNCIÓ CUANDO ERA CANDIDATO A INTENDENTE EN CERRO LARGO: HAY QUE ESPERAR A LAS ELECCIONES MUNICIPALES – PARA VISTOS LOS RESULTADOS – TENER LOS NUMEROS DE CARGOS A REPARTIR EN FUNCION DE LAS INTENDENCIAS QUE SE OBTENGAN O NO. ES LA PRACTICA AUTOCONFESADA Y SISTEMATICA.

    Reply
  4. Daniel "el Gallego" González · Edit

    Toda esta demora esta provocando, que se demuestre la actitud demagógica de no poder aumentar las tarifas.
    No era que los aumentos de tarifas eran innecesarios ? e incluso el hoy Presidente de la República repitió hasta el cansancio que no solo eso, sino «no van a aumentar los combustibles y tarifas»…
    Como es la cosa?
    Siempre la culpa es ajena ?
    Habrán de acudir a los confesionarios quienes faltaron a la verdad?

    Reply

Escribir Comentario: