Mientras dure el encierro

Mientras dure el encierro

Por Alejandra Borques ///

Hola, amigos. Soy Alejandra Borques, vivo en Canelones, soy periodista, ex integrante de En Perspectiva y actual productora ejecutiva en Teledoce.

Mientras dure el encierro, hay sensaciones que quisiera compartir.

Hace unos días que le explico a mi familia y amigos que soy de las que no puede quedarse en casa. Aunque quisiera, es parte de la tarea que tenemos los que trabajamos en los medios. Y créanme que no me siento nada bien exponiéndome y exponiendo a mi familia.

Pero agradezco poder tener una actividad que me permite ayudar a saber más sobre lo que nos pasa con la pandemia.

Hay dos aspectos de esta situación que me rondan en la cabeza hace días. Una es la nueva forma de ver y valorar los afectos. Hemos aprendido a vincularnos de otra forma, a tener más tiempo para hablarnos desde los celulares o desde los balcones, verdad?

Será que con esta pandemia aprenderemos a darnos tiempo y a cuidarnos de otra forma.

La otra es ver cómo las crisis nos golpean y no nos son ajenas. Pertenezco a una generación que desde la tablita, hasta ahora vio y creció con las crisis. Esas crisis son parte de nuestras vidas. Es una palabra que definitivamente nos hace crecer y reinventarnos cuando aparece. Pero además nos urge darle sentido a cada uno de nosotros.

Esta crisis es especial, porque es mundial, pero seguro todos pensamos en cómo nos afecta a cada uno, en sus casas, en sus trabajos y en sus familias. Y no hay especialista que se anime a decirnos con seguridad cómo saldremos. Será el momento de los sistema b, algo aprenderemos de ellos para no dejar a nadie atrás.

Entonces, me pregunto: ¿hay que encontrar maneras de reconstruir lo que tuvimos?

O tenemos que encontrar nuevas maneras de reconstruir el país y nuestras vidas. Nada va a ser como antes.

Pienso cada mañana cuando recorro una Ruta 5, casi vacía mientras trato de justificarme a mí misma que mi salida tiene una función casi relevante.

Y es que los periodistas no salvamos vidas, pero quizás hoy ayudamos a entender que nos pasa y como nos pasa.

Pienso en eso cuando veo a mi hija hablar con sus compañeras de clase por celular, mientras juega en línea y se encuentra en un lugar virtual, para no extrañar sus clases. Hace unos días le habría pedido que lo dejara y jugara de otra manera,

De mi parte ya estoy en eso… viviendo de otra manera.

Un rapero chileno escribió hace unos días: “Ahora tendrán que aguantar/Apagué la magia de Disney/Le quité el amor a París/En New York todos duermen tristes/Nadie quiere pasear por Madrid”.

Ese sin duda el desafío que tenemos como sociedad. Encontrar otra manera

***

Emitido en el espacio Voces en la cuarentena de En Perspectiva, jueves 09.04.2020

***
Foto: Montevideanos encerrados en apartamentos durante la pandemia de Covid-19. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: