Música uruguaya En Perspectiva: 80%

Música uruguaya En Perspectiva: 80%

Por Emiliano Cotelo ///

Desde esta semana y por tres meses La Música del Día de En Perspectiva se vuelca hacia las creaciones de artistas nacionales.

Hemos coordinado con Gabriela Pintos para que haya músicos uruguayos en cuatro de los cinco programas semanales de En Perspectiva. Por supuesto, en esa selección iremos abarcando la mayor variedad posible de géneros musicales y edades de los artistas, buscaremos -como siempre- la más alta calidad y nos propondremos asimismo descubrir nombres y trabajos que tal vez no figuraban en el radar. Pero en esos cuatro días de cada cinco el común denominador será Uruguay.

Aclaro desde ya: en esta decisión no hay nada de chauvinismo ni de rechazo a la buena música extranjera, que nosotros disfrutamos tanto como ustedes. Esta es una medida que tomamos por un período acotado y como forma de apoyar a la comunidad de músicos de nuestro país, que lleva más de un año con su actividad laboral gravemente afectada. 

A partir de marzo del 2020 todos los espectáculos públicos estuvieron prohibidos por un tiempo, luego fueron rehabilitados pero con un aforo del 30% que hacía que esas funciones, en la gran mayoría de los casos, dejaran a los protagonistas cifras de dinero simbólicas, cuando no directamente nulas; y ahora, el mes pasado, volvió a disponerse la suspensión de estas presentaciones. Por otro lado, aquellos músicos que se dedican a la docencia también han visto mermada su labor: el traslado de las clases al formato virtual fue posible pero con resultados y números desparejos, las clases presenciales regresaron en determinado momento pero, más allá de que se cumpliera con los protocolos sanitarios, han sido inestables, con reiterados episodios de hisopados y cuarentenas que entorpecían la tarea. 

El gobierno y algunas intendencias dispusieron en los últimos meses algunas medidas de compensación económica, sí, pero con esos instrumentos se estuvo lejos de equiparar los ingresos perdidos por estos profesionales (que, recordemos, no tienen derecho al seguro de paro). Y además el problema del cese de la actividad no ha concluido: hoy mismo sigue y no sabemos por cuánto tiempo.

En ese panorama, ¿qué ingreso posible les queda a estos artistas? Los derechos de autor y de intérprete. Estos suelen ser magros, entre otras razones porque en la radio y televisión se emite relativamente poca música nacional. Es aquí, justamente, donde nosotros nos proponemos dar una mano. 

En estos tres meses, como ya expliqué, en cuatro de cada cinco programas de En Perspectiva nuestro músico del día será uruguayo. Y algo más: ese músico tendrá disponible en nuestro sitio web la lista de las canciones suyas que efectivamente salen al aire en el día (las dos o tres que ustedes escuchan de mañana y las cuatro o cinco que pasamos en la reedición nocturna de “La Música del día”). De esa manera el artista podrá realizar su reclamo exacto ante AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y SUDEI (Sociedad Uruguaya de Intérpretes).

Siempre ha sido polémico el artículo de la ley de medios que impone que en las radios al menos el 30% de la música que se emite cada día debe ser música nacional; yo mismo he expresado mi discrepancia con la forma que se eligió para esa disposición. De todos modos, en esta circunstancia especial nosotros, acá, En Perspectiva, vamos mucho más allá de ese 30%. Con la música de este programa la proporción será de 80%.

Claro, se podrá argumentar que En Perspectiva es un espacio básicamente periodístico, que incluye poca música. Es cierto. Pero en este ámbito, donde nosotros podemos resolver, damos este paso. Y al mismo tiempo, de hecho, promovemos un debate. Ojalá esto llame la atención más allá de la audiencia de este espacio. Quién sabe, tal vez otros medios de comunicación puedan adoptar medidas similares.

De todos modos, además, en los programas de Radiomundo más volcados a la música también habrá cambios en la presencia de la música nacional. Felipe Reyes (que conduce “Galgomundo”), Lucía González (que realiza “Atípica”) y Eduardo Rivero (a cargo de “Se Hace tarde”) darán a conocer sus decisiones en este sentido en los próximos días.

¿Y desde el lado de los oyentes qué se puede hacer? 

Lo primero que se me ocurre: este es un momento más que indicado para apoyar a sus artistas favoritos comprando las ediciones físicas de sus discos o las ediciones digitales (por ejemplo a través de la plataforma Bandcamp) o, si es que lo tienen, su merchandising (ropa, stickers, arte gráfico).  

Escuchar música de creadores uruguayos a través de Spotify también es una forma de aportarles algún ingreso, pero, según ellos nos han comentado, no es la que les reditúa más.

Pero, bueno, estas son solo un par de recomendaciones. 

A partir de este momento ustedes tienen la palabra. Ya conocen el WhatsApp de En Perspectiva y Radiomundo. También pueden escribirnos en la sección de “Comentarios”, al pie de la página de nuestra web donde publicamos los editoriales. 

Seguramente desde el otro lado del receptor podrán surgir otras ideas o iniciativas. La audiencia de En Perspectiva siempre ha sido muy sensible y activa.

En Primera Persona de En Perspectiva.

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

12 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Buenas noches , nos gustarìa tambièn hablar de la situaciòn del mùsico nacional y el presente y el futuro de los mismos. No alegra mucho que se pase mùsica nacional que lo venimos pidiendo desde hace mucho. Tambièn situaciones que està pasando con algunos trabajos en el estado.-
    Estamos a las òrdenes y esperemos tener contacto.-
    Saluda muy atte.
    JOSE LUIS AZARETTO
    Presidente de Federaciòn Uruguaya de Mùsicos
    Presidente de AGREMYARTE – Sindicato de mùsicos de montevideo
    cel.094287061

    Reply
  2. Las gotas que sumemos, si muchos agregamos, hacen correr agua y crean cauce y el cauce puede tornarse arroyo ¿quién sabe? hasta tal vez río.
    ¡Bien Emiliano!

    Reply

Escribir Comentario: