Editorial

¿Por qué En Perspectiva sale al aire hoy?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Emiliano Cotelo ///

¿Qué esperaban escuchar esta mañana cuando encendieron la radio? ¿Tenían en mente otra posibilidad que no fuera encontrarse con En Perspectiva, como todos los días? Se los pregunto en serio.

Hoy hay paro general convocado por el PIT-CNT. Y una ocasión como esta puede dar lugar a confusiones entre la audiencia a propósito de la labor que nosotros llevamos adelante. O, al revés, podemos considerar esta ocasión como una muy buena oportunidad para explicar cómo encaramos nuestro trabajo.

Algo de esto ya lo dije el pasado 1º de mayo, pero me gustaría tomarme unos minutos para volver brevemente sobre el asunto.

¿En Perspectiva para o no para? Es una pregunta válida, que ustedes pueden hacerse cuando los sindicatos toman una medida como esta que involucra a miles de trabajadores. Mi respuesta es sencilla y definitiva: el programa no para. Pero esta decisión no debe interpretarse como una respuesta –negativa– al paro general. No. En Perspectiva no para, porque nunca para de lunes a viernes, ni siquiera en los feriados no laborables. Nuestras únicas ausencias del aire son en Navidad, 25 de diciembre, y Año Nuevo, 1º de enero.

¿Por qué? Porque, como ya hemos repetido muchas veces, nosotros encaramos el periodismo con vocación de “servicio público”. Nos consideramos un nexo entre la audiencia y la actualidad; y entendemos que esa vía de comunicación debe mantenerse permanentemente abierta. Y en un día de paro general hay mucho para informar, tanto sobre las razones de esa protesta, como sobre el debate que la medida genera en la sociedad, sobre la forma cómo se implementa, los servicios que son afectados, los horarios de comienzo y fin, y, más ampliamente, qué sucede y qué no sucede mientras va transcurriendo la jornada. Y esta comunicación no va en un solo sentido. Resulta muy importante y útil ir recibiendo los mensajes de ustedes, los oyentes, con las dudas, las opiniones, las preguntas y también las noticias sobre hechos que puedan darse a lo largo del día.

Pero además, creo, un programa de radio no adhiere o deja de adherir a un paro general. Quienes paran o no paran, en última instancia, son las personas, no las organizaciones. Un liceo no para; una fábrica no para; un estudio jurídico no para. Paran los empleados (algunos o muchos de los trabajadores) de ese liceo, de esa fábrica o de ese estudio jurídico. Allí reside en gran parte el valor de este tipo de medidas. Así que, en todo caso, lo que podría ocurrir sería que el programa, en su decisión de salir al aire como todos los días, se viera afectado porque algunos o muchos de los integrantes de su equipo decidieran adherir al paro. Todos ellos comparten la filosofía periodística que yo reseñaba recién. De todos modos, si optan por parar, gozan de la más amplia libertad para hacerlo.

Por último, como seguramente hay excepciones y puede darse el caso de instituciones, y eventualmente medios de comunicación, que opten por adherir a un paro general, aclaro que el programa En Perspectiva nunca haría eso. En este programa tenemos espacios editoriales, y en especial hay uno, este que se llama En Primera Persona, donde opinamos sobre temas de la actualidad. Pero lo hacemos preservando la independencia, de partidos, de religiones y de corporaciones, y con algunos límites muy firmes. Por ejemplo, en una instancia electoral nunca dijimos ni diremos a qué candidato prefiere En Perspectiva o a quién vota Emiliano Cotelo. Del mismo modo, suponiendo que yo compartiera la plataforma de un paro general, no dejaríamos de salir al aire por eso; levantar el programa sería un gesto excesivo para el tipo de periodismo que practicamos.

Así que aquí estamos, al micrófono, normalmente.

Aunque, es cierto, la cobertura de un paro general implica también sus desafíos para la tarea periodística. No todo lo que uno planifica puede llevarse a la práctica.

En nuestra entrevista central recibiremos al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Pero nuestro propósito era complementar ese enfoque con el del gobierno, destinatario de buena parte de la plataforma reivindicativa. A esos efectos, realizamos gestiones ante el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, y ante el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo. Las respuestas fueron similares: no veían pertinente aparecer en los medios en un momento en que –entienden– “el protagonismo corresponde a la central sindical”. Esta es una puntualización importante que yo quiero realizar porque ustedes pueden preguntarse por qué falta el punto de vista del Poder Ejecutivo. De todos modos, tendremos debate sobre este tema esta mañana; será a partir de las 9.00, en La Mesa de los Jueves.

Y, por supuesto, nuestra agenda incluirá también otros asuntos, como ya han escuchado desde temprano. Es que el paro general no es lo único que ocurre, en el Uruguay y en el mundo, y sobre esas otras noticias también nos parece fundamental que informemos y analicemos, como hacemos siempre.

Comentarios