Hoy nace un nuevo medio de comunicación

Queridos amigos:

Con gran alegría les doy la bienvenida a ENPERSPECTIVA.net, un nuevo medio de comunicación digital que hoy estamos presentando en sociedad.

Concebido en los primeros días de 2015 y apoyado en la trayectoria de 29 años del programa radial En Perspectiva, este portal de internet alberga periodismo profesional, independiente y multimedia, orientado a la información y el análisis sobre nuestro país, Uruguay, y su contexto internacional.

No es un sitio de noticias. No competimos con otros medios por las primicias ni prometemos un seguimiento completo y sistemático del acontecer cotidiano. En cambio, sí profundizamos en la actualidad examinando los antecedentes y el contexto. Además, procuramos adelantarnos a los hechos, aportando miradas agudas e inteligentes, poniendo el foco en otras realidades y llamando la atención sobre nuevas tendencias. En definitiva, nos ocupamos de la realidad diaria pero tomando distancia de ella; o sea, la observamos En Perspectiva.

Otra aclaración importante: Cuando hablo de “realidad”, no me limito a la política, la economía y los asuntos sociales. Acá también abarcamos la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura en un sentido amplio, llegando incluso, por ejemplo, a la cocina o el diseño.

Trabajamos desde Montevideo, Uruguay, pero nos sentimos parte de la “aldea global”. Por eso nos verán ir y venir traspasando las fronteras. Y no solo dirigiéndonos a los uruguayos que viven en el exterior, con quienes, por supuesto, queremos vincularnos fluidamente; también aspiramos a que buena parte de nuestras notas interese a públicos de otras nacionalidades. Y, por otro lado, incorporamos entre nuestros colaboradores a periodistas, académicos y autores de otros países. Digamos que queremos ser exportadores e importadores de periodismo e ideas. Nos entusiasma el potencial que esta concepción tiene para “abrir cabezas” y fomentar la integración entre sociedades diferentes y/o distantes.

ENPERSPECTIVA.net es un proyecto que busca la rentabilidad, sí. Pero lo hace apostando a que el público y los anunciantes valoren la calidad de sus productos. ¿Qué significa “calidad” en este caso? Método, profundidad y pluralismo. Aquí no se trata de generar tráfico de manera fácil. Por eso, no bombardeamos a los visitantes con sucesos “virales”, ni con chismes del jet set ni tampoco con invitaciones al voyeurismo.

De todos modos, conviene despejar un eventual prejuicio: Nos proponemos que este sitio sea entretenido y atractivo. Para ello, cuidaremos el estilo de redacción, daremos cabida al humor, jerarquizaremos la ilustración de los contenidos, reservaremos un espacio relevante a la fotografía y explotaremos el lenguaje audiovisual de manera intensa.

En forma paulatina, a lo largo de este año, en este portal ustedes podrán encontrar:

  • La transmisión en vivo de En Perspectiva en streaming de sonido.
  • La recopilación de los principales segmentos del programa (entrevistas, debates, análisis e informes), que aparecerán en versiones de texto, audio y/o video; en estos últimos formatos, ustedes dispondrán de las grabaciones para escuchar y ver on demand y/o en podcasts.
  • Emisiones en vivo en streaming de video de alta definición (HD) de dos de los espacios, la entrevista central y La Mesa de En Perspectiva.
  • Materiales complementarios de las notas anteriores, por ejemplo documentos (leyes, decretos, resoluciones, trabajos académicos), gráficos y antecedentes.
  • Otros contenidos generados especialmente para ENPERSPECTIVA.net, que explotarán al máximo posible el lenguaje multimedia y serán realizados por integrantes de nuestro equipo o por colaboradores invitados.
  • La participación del público, que consideramos fundamental, y que contará con varios canales abiertos.

Los invito a que recorran nuestra propuesta, la analicen y nos envíen sus comentarios. Seguramente hay mucho, todavía, para ajustar y mejorar. Entre todos vamos a ir dándole forma.

Un afectuoso saludo

Emiliano Cotelo

Director de ENPERSPECTIVA.net

5 de abril de 2015

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

39 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy esperado tu retorno. En tu ausencia estuvimos deambulando por una chatura general. Nada se comparó con el programa que escuchamos de toda la vida, por la confianza al rigor periodístico que valoramos por su calidad, profundidad, seriedad, diversidad de ángulos y enfoques a los temas planteados con imparcialidad.
    Como si lo dicho fuera poco, aparecen en esta nueva propuesta una «nueva perspectiva» que sin duda enriquecerá la radiotelefonía de nuestro hermoso e irrepetible país.
    Ahí nos encontrarán, no atrás de esta radio, sino atrás de hacer este tipo de periodismo, auténtico, uruguayo, con profundas miradas en lo interno como en lo externo y sobre todo abierto todos su sentidos a nosotros los «oyentes», que apenas una expresión que disminuye al ser humano, yo diría mejor que somos apenas activo inteligentes de lo que queremos oír, para posibilitar nuestra formación y con ella la posible transformación y acción sobre la cotidiana realidad. Por eso no somos meros «oyentes» y menos «escuchas».
    Por todo ésto muchas gracias por ayudarnos a tener un espacio en esa manera de hacer periodismo.

    FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS

    LOS ESTAREMOS ESCUCHANDO EN FORMA INTELIGENTE Y ACTIVA !!!

    Reply
  2. Para cuándo una App para Android? Sé que Emiliano piensa que la clave es la Fm, pero sería bueno tener plataforma para escuchar en vivo y a demanda por celular.

    Reply
  3. Aquí vanuestros mejores deseos para esta nueva y esperanzadora etapa. El gran aporte del Equipo, cuál podría ser? Propongo formar un grupo multidisciplinario que, a partir del Uruguay 2030 que aspiramos, diseñe un camino crítico como si fuera un proyecto en construcción y lo ofrezca a todo el sistema político.
    Podría ser?
    Abrazo grande a todos.
    Winston La Paz 099230718

    Reply
  4. Buena suerte Emiliano. Espero que el programa siga siendo tan interesante como ha sido hasta ahora.
    Verdaderamente sentí un vacío de información y porque no también de compañia en todos estos meses.
    Adelante!

    Reply
  5. Daniel Adoptó Introini Laurente · Edit

    Querido Emiliano, excelente tu continuidad emprendedora; tu constante lucha por no detenerte, demás está decirte lo mucho que te admiro.
    Es un orgullo para los Senior’s de Crandon tu capacidad Intelectual, tu humanidad y tu exitoso profecionalismo que pones de manifiesto día a día. Felicitaciones!!!

    Querido amigo, aprovecho este medio para expresarte con mucho dolor pero lleno de cariño, el fallecimiento de tu querida Madre. Lamento enterarme tarde y no poder
    haberte acompañado, pero sabes bien que de una manera u otra siempre estamos…
    Es un sentimiento que sabemos compartir, como lo has hecho cuando fallecieron mis padres; haciéndome llegar tus sentidas palabras, llenas de viejos recuerdos…

    Abrazo querido amigo! Y sigue firme hacia adelante, como solo tú sabes hacerlo. Beso Grande a Alexandra y tus hermosos hijos; que en ellos encontramos la fuerza que nos permite éstas acciones…EXITO!!!…

    Reply
  6. En Uruguay es muy temprano, pero seguramente ya deben estar en faena, preparando y coordinando todo lo necesario para el reinicio de las emisiones. El primer paso del nuevo camino, felicitaciones a todo el equipo, un fuerte abrazo

    Reply
  7. Me encanta la propuesta, eso de abrir Cabezas . Sin duda será un éxito; necesitamos tener información de primera mano , que genere conocimiento y a la vez nos haga más libres. Mariela Anchen desde Melo .

    Reply
  8. Emiliano,
    Que alegría volver a escucharlos,, faltan sólo unos minutos….
    Un abrazo grande a todo el equipo y …..no se les ocurra más tomarse largas vacaciones…..
    Les deseó lo mejor
    Óscar Schmidt

    Reply
  9. EMILIANO VAMO ARRIBA CON TODO TE MANDO UN SALUDO DE MARCELO RODRIGUEZ YO TRABAJE MUCHO TIEMPO CON UN COMPAÑERO TUYO DE LA PRIMERA EPOCA DE EN PERSEPECTIVA. ENRIQUE ALONSO FERNANDEZ, UN REFERENTE PARA MI. ME SIENTO MUY IDENTIFICADO CON EL ESTILO PERDIODISTICO QUE TENES TU. YO TRABAJE MUCHOS AÑOS EN LOS MEDIOS PERIODISTICO GRAFICOS. SOY DISEÑADOR GRAFICO PERO ADMIRO Y SOY MUY CRITICO DE LA PROFESION QUE TU Y MUCHOS OTROS GIGANTES DE ESTE PAIS ADQUIRIERON COMO PROFESION. BUENO UN SALUDO MUY ESPECIAL A GABRIEL MAZAROVICH UN GRAN AMIGO.

    SALUDOS MARCELO RODIGUEZ.

    Reply
  10. Gracias…muchas gracias!!! Es la primer palabra que entiendo corresponde mencionar, nosotros, desde nuestra perspectiva, volvemos a estar INFORMADOS. Éxito en esta nueva etapa….no están solos, se los garantizo. Abrazo Emiliano, y a tu equipo!!!

    Reply
  11. Desde 1998 en Miami, y mucho antes desde la epoca de emisora del.Palacio, me da gusto mantenerme informado a traves del programa En Perspectiva y Emiliano Cotelo y su gran equipo de colaboradores.

    En esta nueva etapa, les deseo muchos exitos.

    Reply
  12. Juan Jose Rodriguez Lissidini · Edit

    Que bueno que comenzaron nuevamente hoy es un hito en mi vida acabo de dejar el Espectador desde el 2000 para unirme en perspectiva con Uds.

    Reply
  13. Emiliano: gracias por todos estos años de compañía que me ha brindado; gracias por volver!

    En estos tres meses he sentido un vacío imposible de llenar, aún con la mejor buen voluntad puesta al servicio de la búsqueda objetiva de otro programa que se acercara a lo que escuchaba desde hace 25 años.

    Hoy a las 07.00 en punto estaba nuevamente «en la mía», ahhhh! qué alivio!

    Gracias nuevamente y tal vez de contra nomás, no creo en la suerte para lograr lo que uno siente, sino en el trabajo intenso, honesto y capacidad intelectual y usted tiene mucho más que eso, así que sin duda seguiremos teniendo En Perspectiva para otros 25 años.

    Un abrazo afectuoso,

    Leandro Suárez
    ( vecino de la calle Lanús, ex Porto Seguro-Seguros)

    Reply
  14. FELICITACIONES EMILIANO A TI Y AL EQUIPO. LOS ESPECTADORES TAMBIEN ESTABAMOS ANSIOSOS.ME DESPERTE A LA 05.30 Y A ESPERAR …BUEN TRABAJO, LAS INNNOVACIONES, EL PERIODISMO SERIO Y LA EXCELENCIA EXIGEN MUCHO TRABAJO DE EQUIPO
    MUY BUENO. CARIÑOS A TODOS DRA ANNA INFANTE

    Reply
  15. Muchas gracias por devolvernos la compañía ideal de todas las mañanas. Descuento el éxito de este nuevo ciclo y les envió fuerte abrazo

    Reply
  16. Felicitaciones! Allí estaremos atentos a los debates e intercambios, con un objetivo común, para todos, ser mejores y construir entre todos, una sociedad cada vez más justa, más libre.
    Daniel Baldassari

    Reply
  17. Para todo el equipo, AL FIN EN EL AIRE, por favor no se tomen nunca más unas vacaciones tan largas. Fue dificil en la mañana no tener que escuchar. Todo el rato que estoy en la casa, la radio va para todos lados, a la ducha. a tender ropa, y despues me acompañan en el omnibus.
    Lo mejor para esta nueva etapa. con todo cariño Rosario.

    Reply
  18. Hace no se cuantos años escuchaba el programa… pensé que me gustaba mucho el medio radio. Sin embargo, en su ausencia me di cuenta que lo que disfrutaba mucho era del respeto por el oyente que se respiraba en la evidente auto exigencia de todos los integrantes de En Perspectiva. Muy contenta con su regreso, vamo arriba!

    Reply
  19. roberto ibarra goldaracena · Edit

    Con respecto a los comentarios de la tertulia de hoy creo que se olvidan de tener en cuenta como piensa la mayorìa de los uruguayos es decir ,no creen que los que votamos èste Gobierno lo hicimos consientes de los enunciados que hizo Vazquez a la hora de votarlo .,y en cuanto al poder èste lo tienen en este momento LOS SINDICATOS y no el Gobierno ,se equivocan los Gabito,los Masarovich etc. cada uno lleva agua para sus molino .

    Reply
  20. El programa ¡cumple! con sus expectativas! Forman un muy buen equipo!
    La info de hoy, de la torre en la Amazonia, fue fascinante!!!
    ¡Felicitaciones!

    Reply

Escribir Comentario: