500 años sin Leonardo: Su legado para hoy

500 años sin Leonardo: Su legado para hoy

Por Ricardo Pascale ///

“El conocimiento no es suficiente; debemos aplicarlo”, luce una frase contemporánea, al ser el conocimiento el principal factor que explica el desarrollo de los países.

Sin embargo, pertenece a Leonardo da Vinci (1452-1519), uno de los más grandes genios universales de quien se cumplen 500 años de su muerte, suscitando en Italia y en otros países eventos sobre su obra polifacética.

Encarnó el espíritu del Renacimiento italiano e incursionó con inusual brillo en los más variados campos. Pintor, es el autor de la obra más famosa en el mundo, la Mona Lisa. Además, incursionó en arquitectura, ingeniería y física; en la anatomía humana y en el funcionamiento del corazón y la válvula aórtica, así como también en astronomía antes de Galileo y en biología, geología y hasta en el vuelo de las aves.

Fue, además, un excepcional cocinero y hasta creó objetos que hoy son de uso cotidiano, como la servilleta y el tenedor. Antes de él se comía con las manos, y los comensales las limpiaban en el lomo de un conejo que solían tener a su lado.

Leonardo dibujaba y escribía lo que veía y descubría. Existen más de 5.000 hojas que conforman varios códigos de su legado. Están en su mayoría en Italia, pero los hay en Francia, Inglaterra y España, propiedad de los gobiernos, menos el Códice Leicester, que Bill Gates remató en Christie’s en 53 millones de dólares.

Leonardo innovó sin interrupción en todas las disciplinas que abarcó.

Pero, y esto es lo que me importa señalar: ¿Qué lecciones nos legó para hoy como innovador?

Cinco aportes a la innovación son válidos para estos tiempos de la transformación digital.

  • Identificar áreas y conectar los puntos

Lo que convirtió a Leonardo en un personaje especial no fue su investigación generalizada, sino su capacidad para ver las áreas y establecer conexiones entre sus contenidos. Hay muchas personas inteligentes que se especializan en algo y solo ven claro ese compartimento. Leonardo, en cambio, unió los puntos.

Cuando Leonardo desarrolló su máquina voladora usó sus conocimientos en las áreas del arte, la ingeniería y la ciencia, así como los patrones de vuelo, el peso, la anatomía y la forma en que trabajan sus músculos las aves.

  • La innovación es un trabajo de equipo: la diversidad es fundamental

La importancia de la diversidad que caracteriza el origen, el estilo de vida de las personas y su conocimiento es clave para formar un clima propicio para la innovación.

Cuando se estableció en Florencia, Leonardo trabajó en talleres y proyectos ​​con personas de diferentes sectores como joyeros, artesanos, farmacéuticos, artistas y arquitectos. En esa colaboración descubrió la ciencia de la perspectiva.

Florencia había recibido personas de todo el mundo, y al caer Constantinopla en 1453 llegaron nuevos matemáticos y artesanos de África. La diversidad de etnias, razas, mentes y conocimientos la hizo un lugar muy creativo.

  • Disrupción: dejarse vencer por la curiosidad

Para ser disruptivo, a veces se tiene que dejar que la curiosidad vaya más allá de la comprensión. 

La innovación depende también de tener la capacidad de animarse a equivocarse.

Después de investigar sobre Leonardo, para ser innovador es útil ser superado por la curiosidad, tratar de lograr algo que es imposible y luego descubrir por qué es imposible.

  • El talento adecuado: dudar de todo y salvar la belleza

Si me preguntaran qué tipo de talento Leonardo consideraría para promover la innovación hoy, diría: dar la bienvenida a las personas que desean aprender todo lo que pueden aprender por sobre todo lo que saben.

Leonardo piensa que es clave encontrar personas que entiendan que pintar una obra, interpretar una obra musical o elaborar una ley de la ciencia, son formas maravillosas de celebrar la belleza y gloria de la naturaleza.

  • Cultura de la creatividad: la masa crítica

Ciertas épocas generan fenómenos disruptivos masivos. ¿Por qué? La respuesta debe buscarse en combinaciones de innovaciones en un momento determinado. Leonardo nació después de la invención de la imprenta y de que los artesanos textiles descubrieran que podían obtener papel a partir de trapos. Un clima de innovaciones ayuda a conformar una cultura de la creatividad.

Del mismo modo, en los 70, el desarrollo de microchips y redes distribuidas contribuyó a la revolución digital. El desafío hoy con Big Data es como conectar los puntos.

 

Vivimos en una época donde la innovación avanza a pasos agigantados.

Son momentos en los que puede ser útil mirar a los innovadores del pasado, cuyos nombres han pasado la prueba del tiempo y han dejado un rico legado, como es el caso paradigmático de Leonardo da Vinci.

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 22.07.2019

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

16 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Primero felicitarlo, es un merecido homenaje al gran Leonardo.
    Cuando usted menciona identificar áreas y conectar puntos, imagino cómo sería la enseñanza de aquellos tiempos donde nacieron tantos genios, entre otros el polifacético genio a quien menciona usted hoy.
    Lograr componer o conectar toda la información que recibimos cuando nos preparamos para ser profesionales, y poder comprender cómo un todo, cada área o materia estudiada, resulta muy difícil.
    Más aún cuando se ha convertido la enseñanza en una carrera por aprobar materias, avanzar con rapidez, perdiendo de vista el contenido.
    Uno se pregunta ¿qué se perdió en el camino? ¿Porque hoy en día con toda la tecnología y la información al instante que tenemos, no logramos conectar para crear un mundo mejor? De qué sirve entonces tener conocimiento, si no sabemos aplicarlo.

    Reply
    1. Estimado Pascual Slephak

      Muchas gracias por su muy importante pregunta, que muestra una realidad de pronto vivida tambien por Ud y que vemos hoy dia.
      En efecto hoy tenemos mucha informacion muchisima mas que antes y cada vez mas. Eso tiene su costo. El brillante cientifico estadounidense Herbert A Simon, que domino varios campos del conocimiento como economia, psicologia , epistemologia, matematicas,cientista de la computacion y que recibio el Premio Nobel en Economia en los 70 del siglo pasado.hizo muchos aportes. Enfrentado al neoclasicismo,encarnado por el economista Milton Friedman, acuño el termino «racionalidad acotada» que cambio las bases mismas de los supuestos del hombre completamnte racional y por tanto nos sigue haciendo repensar todas las teorias economicas neoclasicas. Simon es considerado uno de los pocos cientificos modernos que por la diversidad de campos que dominaba y conectaba como uno de los pocos que podria haber alternado con los genios del Renacimiento italiano. El tiene una frase que es sugestiva. » Riqueza de informacion conlleva a pobreza de atencion». Es una gran verdad.
      Por otra parte, el conocimiento se fue haciendo cada vez mas profundo en cada area, lo que ha llevado a tener mentes muy brillantes a que lo dominen en una disciplina. Aparecen personas especializadas dada la profundidad del conocimiento en cada area. Por poner el caso de la Economia, hay numerosas especializaciones , como economia monetaria, economia laboral, politica fiscal, economia financiera, historia economica. Cada una mira su punto y lo conoce bien pero pocos pueden ver que estan interconectados y , aun que la economia es una ciencia social que no se puede disasociar de la psicologia social, la sociologia, la ciencia politica, la historia, la antropologia por mencionar algunas areas. Los fenomenos economicos no se pueden aislar de ese entramado so pena de traer soluciones muy imperfectas.
      La medicina tiene especialiades, entre ellas por ejemplo la traumatologia. Es probable que se disasocie de la medicina general y mas aun hay subespecializaciones dentro de la traumatologia, algunos medicos tratan temas de rodilla, otros de manos, de hombros y caderas.
      Deben hacerse todos los esfuerzos del caso que mas alla de especializaciones no se pierda de ver el conjunto del fenomeno que se trata. Esto no es facil se requieren condiciones muy rara vez encontradas, un gran talento y una gran dedicacion.
      Hoy dia la codicia hace inclinarse en las areas de alguna disciplina por una especializacion impulsados por ella.
      Algun elemento mas por si es util. Todos los estudios realizados en particular el mas famoso acaso sea el de los psicologos Nisbett y Masuda, ponen de relieve que en la cultura occidental, por aspectos filosoficos y religiosos se va a lo especifico primero y a veces se llega a lo mas holistico. En cambio en la cultura oriental se va primero a lo macro y despues a lo micro. La aproximacion a los problema es a la inversa. Se ve en las cosas mas cotidianas, en oriente al poner una fecha se pone primero el año y despues los detalles de meses y dias, lo mismo que los apellidos van primero y luego el nombre.
      Pero coincido plenamente con Ud que perder el conjunto para perderse en una parte puede ser nocivo y deben hacerse los mayores esfuerzos por recuperar lo contrario mas alla de las dificultades que suscite la profundidad del conocimiento especifico.
      Su inteligente pregunta sugiere un tratamiento en su respuesta muy profundo que desborda este ambito. Pero al menos queria dejar anotados algunos puntos con la mayor modestia.

      Reply
      1. Estimado Prof. Pascale. Le agradezco enormemente sus apreciaciones por demás ilustrativas y acertadas. Es muy interesante todo lo que comenta. Le agradezco también su dedicación ya que es muy difícil poder resumir tal personaje en una breve columna.
        Sería muy interesante poder escucharlo en alguna entrevista donde Ud. pudiera explayarse un poco más al respecto. Abrazo.

        Reply
  2. Interesante pregunta:
    «¿qué se perdió por el camino?»
    Acaso el sentido holístico ha menguado y con él se ha estrechado la anchura perceptiva del individuo; acaso también, apremiado por los acelerados plazos prefijados en este devenir contemporáneo.
    Leonardo era curioso, aplicado, disruptivo e innovador, genial; y quizás -no puedo aseverarlo-tampoco tenía mucho apuro.

    Reply
  3. Excelente Ricardo. El contexto y época donde se desarrolló este genio lo hace aún mas grande. Cuales son los genios de esta época comparables con Leonardo? Los hay? Recuerdo particularmente el dibujo llamado el hombre de Vitruvio, donde se describen las proporciones ideales del cuerpo humano. Estas se estudian y aplican para establecer las escalas humanas en la arquitectura.
    muy buen homenaje. saludos

    Reply
  4. Excelente nuevamente su columna, citando la formidable figura de Da Vinci.
    Usted menciona que era un excelente cocinero, podría indicarme si existen manuscritos o alguna recopilación de sus recetas. Muchas gracias

    Reply
    1. Sobre Leonardo se ha escrito mucho. Ud seguramente conoce mucho de su vida y su obra.
      Pero lo que me parecio muy bueno y que no se encuentra en esos libros, pero donde hay que poner mucho pensar es cuando Ud resume su legado para el mundo de hoy. Eso nunca lo habia visto en Leonardo.
      Excelente aporte el suyo

      Reply
    2. Estimada Fiorela Amarelli

      Muchas gracias por tu comentario.
      Leonardo fue en cocina un creador. cosa que le trajo mas de un golpe .
      Fue camarero en un restaurante en Florencia llamado «Los tres caracoles». Luego dadas sus dotes paso a ser cocinero. Alli vuelca su espiritu innovador.Cambio la carta y paso a hacer una cocina mas elaborada, servida en porciones pequeñas y con ingredientes mas sofisticados. Y como suele suceder mucha gente no acepta la innovacion.Fue despedido.
      Luego puso un restaurante «Las tes ranas» en sociedad con el tambien fantastico pintor Sandro Boticelli. La » nouvelle cuisine» de Leonardo no ingreso en los paladares de entonces.
      Tambien fue jefe de banquetes de Ludovico Sforza en Milan.
      Innovo en todo. Desde como debia sentarse la gente a crear una maquina de hacer spaghetti ,otra de spiedo, otra de pelar ajos y asi podriamos seguir.
      Todos sus dibujos y apuntes de cocina estan en diversos codigos.
      Existe un libre editado por Planeta «Apuntes de Cocina de Leonardo da Vinci» de Jonathan y Sheila Routh. Es un trabajo hechos por dos historiadores.
      De lectura amena. Se basa en el codigo Romanoff que estaria en San Petersburgo. Pues no existe el codigo y no esta por tanto en Rusia.
      De todas formas, con las salvedades hechas, da una aproximacion amigable a Leonardo cocinero.

      Reply
      1. Muchas gracias por sus comentarios profesor. Uno queda encantado y admirado por todo lo que se puede conocer de Da Vinci.
        Muchos saludos y gracias por tan excelente columna.

        Reply
  5. Javier Francisco Capelli · Edit

    En el Codice Leicester que Usted menciona en su columna, me han comentado que el espíritu innovador y curioso de Leonardo, se ve también en la paleontología, tema que me interesa. Capaz que Usted me puede ampliar alguna información sobre esto. Muchas gracias, me gustó su aporte.

    Reply
    1. Estimado Javier Francisco Capelli

      Muchas gracias por su comentario.
      Efectivamente sus aportes a la paleontologia son imponentes. Mi recomendacion seria el libre del eminente paleontologo Stephen Jay Gould titulado «Leonardo´s Mountain of clams and the diet of Worms».
      En este punto de lo que yo conozco es la referencia obligada por llamarlo de alguna manera.

      Con mis mejores saludos

      Reply
  6. Buenos días. Quisiera pedirle un consejo en su calidad además de destacado académico, de un gran innovador y reconocido artista de nuestro medio, ¿que obra de Leonardo Da Vinci, para Usted es fundamental visitar, si uno tuviera la oportunidad de viajar a Italia?
    Desde ya le agradezco su aporte que es siempre muy bienvenido y de gran calidad.

    Reply
    1. Estimado Jorge Vilaseca
      Muchas gracias por su comentario.

      En Italia hay varias obras de Leonardo. No podria decir cual es imperdible pues lo son todas.
      Pero si tiene poco tiempo, las dos que yo no dejaria de ver son» La ultima Cena»que esta
      en Milan en la iglesia de Santa Maria delle grazie. Y el Vitruvio en la galeria della Accademia en Venezia. Imperdible.

      Con un poco mas de tiempo en la Galleria delle Uffizi en Florencia esta la Anunciazione.
      En Roma en el Vaticano esta San Girolamo Penitente.

      Este es un año muy movidos y en Vinci el pueblo donde nacio Leonardo hay algunas obras excelentes.

      Con mis mejores saludos

      Reply

Escribir Comentario: