Cultura de la innovación

Cultura de la innovación

Por Ricardo Pascale ///

A mediados de los 70, siendo ya Grado 5 en mi Facultad, fui a la Universidad de California, Los Angeles, a un Posdoctorado en Finanzas. En varias materias, un 20% o más de los créditos para aprobarla provenían de la creatividad. Había que resolver y dar soluciones, no solo diagnósticos. Hacer trabajos creativos: actuar, cantar, pintar o escribir según las preferencias. Al tiempo, le pregunté a un profesor la razón de la política. Su respuesta fue: «En el mundo que se aproxima, repetir manuales y formulas no será suficiente, deberán ser creativos”. De allí en más, mi forma de mirar los problemas y dar mis cursos cambió, y profundicé en la creatividad e innovación.

Apunto algunas lecciones menos intuitivas de la cultura innovadora, no tan transitadas, aprendidas de maestros, experiencias, colegas y errores. 

Anoto.

Paternidad innovadora

Establecer una filosofía de “fijar raíces y tener alas”. Tener claros los objetivos de la organización o del Estado y luego dar discrecionalidad para que desarrolle su trabajo en esos parámetros. En la creación no nos podemos obsesionar con los plazos y los presupuestos que puedan obstaculizar la innovación. Los científicos saben sus límites.

¿La lección? Esa confianza da impulso a una cultura innovadora.

Organizar en red

Mas allá de jerarquías, la organización en red permite a las mentes innovadoras eludir trabas que obstaculizan la creatividad.

En un congreso en la Universidad de Virginia un chico preguntó, por razones personales, si podía hablar antes. La organización lo permitió. Su aporte fue muy novedoso y lo usamos hoy.

¿La lección? Si el joven no hubiera insistido en hablar, hubiéramos perdido ese excelente aporte original.

Escenarios de crisis

Es frecuente que las organizaciones generen una lluvia de nuevas ideas. Eso es muy bueno. También lo es ensayar escenarios de crisis. Si sobreviene una: ¿cómo reaccionamos? En mis años en el Banco Central del Uruguay, a la salida de la dictadura, los problemas económicos y sociales eran muchos. No podía desperdiciar una gota de conocimiento de los funcionarios del banco. Creamos Think tanks con economistas, financistas, abogados y lo necesario, que habían aprendido en otros bancos centrales importantes. 

Varias miradas a la caja son clave. 

Temas de esos Think Tanks eran, por ejemplo, la situación argentina (si se salía de cauce, ¿que haríamos?). Lo mismo con Brasil (si su shock sería permanente o transitorio), o si una institución bancaria entrara en problemas, ¿cómo proceder?

¿La lección? No solo adelantarse a los problemas, sino ensayar escenarios de crisis, puede mostrar aspectos no vistos y que son innovadores.

No morir de hambre ni de indigestión 

Parece claro que muchas organizaciones no innovan y parecen morir de hambre por falta de ideas. Otras tienen muchas ideas y proyectos. Allí pueden morir de indigestión. Los científicos pueden atender dos proyectos, por ejemplo, y se retroalimentan. Si atienden mas a la vez los esfuerzos se diluyen y puede haber frustraciones.

¿La lección? Innovar e innovar, y los científicos concentrarse cada uno en pocos proyectos.

Intensificar relaciones externas

 I+D interna es vital, pero también mantener relaciones con otros innovadores, startups o universidades, que pueden llevar a mejorar las ideas originales.

¿Lección? No solo I+D interna. La organización se enriquece del intercambio de ideas y de información externa.

No alcanza vacunar una manzana de la ciudad

La cultura de la innovación tiene gente de avanzada, pero es vital que su necesidad sea comprendida por amplias mayorías. No alcanza con vacunar una manzana cuando hay una epidemia; debe vacunarse toda la población.

Esto lleva a que se transforme en una política de Estado y a que se incorporen la creatividad y la innovación en la educación desde la primaria. 

¿Lección? “Vacunar” tempranamente a toda la población.

No es oro todo lo que reluce

La cultura innovadora tiene sus lados oscuros. Uno de ellos es que se puede marginar a buena parte de la población que no accedió a nuevas tecnologías, y lleva, además de a frustraciones, a una caída de sus ingresos medios.

¿Lección? Innovación si, pero también políticas públicas de reentrenamiento y reinserción laboral.

Fueron estas solo algunas lecciones de la experiencia que quería compartir con ustedes, pues por la cultura de la creatividad y la innovación con equidad pasa el futuro bienestar. 

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 19.08.2019

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

17 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muchas gracias por su columna, excelente. Ud. menciona que existen «algunas lecciones menos intuitivas de la cultura innovadora», claramente explicadas y didácticas. Me gustaría consultarle, si no le es molestia, cuales serían las más obvias o intuitivas, para poder completar este interesante desarrollo de la cultura innovadora.
    Muchas gracias nuevamente.

    Reply
    1. Estimado Ignacio Bianchi

      Muchas gracias por su pregunta.
      Entre los factores que promueven la innovacion y que tienen mas habitual tratamiento en la literatura estan , la inversion en Investigacion y Desarrollo que tenga el pais o la empresa, la mayor o menor aversion al riesgo que tengan los ciudadanos, la mayor o menor aplicacion de ciencia y tecnologia, la posicion mas exportadora de productos manufacturados que tenga un pais, entre otros.

      Reply
  2. Profesor usted cree que Uruguay está preparado para generar un cambio en el sistema educativo que permita catapultar a las futuras generaciones e incorporar la creatividad y la innovación a sus capacidades?
    Y quizás llegar a ser como el ejemplo de Finlandia que menciona en sus conferencias.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Estimada Maria Silveira
      Muchas gracias por su comentario.
      Se va tomando conciencia. Hay estudios que pueden ser un primer y gran paso para visualizar la reforma del tema.
      Pero sinceramente, el tema debe arrancar un un solido consenso politico.
      Y soy optimista que en un tema tan crucial, se logre.

      Reply
      1. Muchas gracias por su respuesta y por su optimismo. Ojalá se pueda lograr un consenso y que los distintos actores políticos tomen conciencia, así como también los gremios vinculados, que el cambio es para el bien del país y no de unos pocos que solamente miran su propio beneficio. Liderazgo, trabajo en equipo, innovación, creatividad, todos los puntos que usted trata deben ponerse en marcha para lograr este objetivo.
        Creo además que el cambio también debe darse a nivel de los maestros y profesores, con una mejor y mayor preparación que la que hoy en día tienen.
        Muchas gracias, saludos.

        Reply
  3. Abigahil Fernández · Edit

    Usted menciona que es importante preparar escenarios de crisis. Cree Usted que hoy día Uruguay esta preparado para los escenarios de crisis, tal como se encuentra el entorno regional?

    Reply
    1. Estimada Abigahil Fernandez

      No estoy en una posicion de seguro como para hacer aseveraciones precisas.
      Pero en mi experiencia los organismos economicos son muy profesionales. Aunque lo argentino fue sorpresivo ,seguramente se hacen ejercicios.
      A mas abundar nuestra dependencia en comercio y finanzas es muy bajo. No asi en turismo.
      Mis mejores saludos

      Reply
      1. Abigahil Fernández · Edit

        Uruguay ha sabido recuperarse de grandes episodios que de rebote han dado coletazos importantes, debido a los problemas del vecindario. Asusta un poco como se ve el entorno en estos momentos, y viendo que cada vez más las temporadas turísticas se hacen más cortas y más escasas, genera una gran incertidumbre y mayor temor por el futuro. Recuerdo que en mi juventud trabajar en temporada en Punta del Este era para vivir todo el invierno tranquilo, eso quedó atrás hace ya varios años y cada vez estamos más lejos de lograr mantener ese ingreso.
        Muchas gracias por su aporte, y lo felicito por su espacio. Muchos saludos.

        Reply
  4. En algunas de las frases mas conocidas de Steve Jobs, dice que «La innovación es lo que distingue a los lideres de los seguidores».
    Además de la creatividad para impulsar la innovación parece necesario enseñar herramientas de liderazgo. Mi pregunta es si usted considera que los dotes de líder se hacen, o son innatos?
    En mi opinión personal creo que los que son lideres ya nacen lideres, pero hoy día con la cantidad de herramientas para desarrollar al ser humano, como por ejemplo el coaching quizás estemos ante una era de creación o perfección de liderazgos?
    Muchas gracias por su nota, nuevamente muy enriquecedora.

    Reply
    1. Estimado Felipe Preveroni

      Comparto con Ud que en el liderazgo hay un alto componente innato.
      Pero es una figura que tambien se nutre de otros elementos a veces surgidos de su propia casa o el ambiente donde se crio.
      Otro aspecto es la confianza. Es muy dificil que haya un lider que no tenga los atricutos de la confianza.
      En fin un tema que da para mucho.
      Excelente comentario.
      Muchas gracias

      Reply
  5. Buenos días Profesor. El ejemplo que Usted menciona de la creatividad es muy importante.
    Me gustaría si fuera tan amable me indicara hoy día, que autores mencionan este tema?
    Muchas gracias y lo felicito por su espacio.

    Reply
  6. Estimado Juan Rodriguez
    Muchas gracias por su comentario.
    Varios autores se interesan por el tema. Yo sugeriria a Sir Ken Robinson con un referente mundial. Sus libros son varios como «Out of the Minds», The Element (traducido al castellano como «El Elemento»), y el ultimo publicado es «Escuelas Creativas».
    He aprendido mucho de el. Ojala te sirva. Cualquiera de suscarlas TED son las mas aclamadas.
    A las ordenes.
    Van mis mejores saludos.

    Reply
  7. Juan Carlos Menéndez · Edit

    Ud. menciona lados oscuros de estas estrategias de cultura innovadora, como es la erosión de la clase media. Donde podría profundizar ese punto ? Ah, la nota excelente!!! Uno se enriquece en conocimiento al escucharla y después leerla. Muchas gracias

    Reply
  8. Excelente su columna, y además un espacio muy interesante que permite ampliar los conocimientos y la información a través de las preguntas y comentarios que podemos realizarle. Muchas gracias.

    Reply

Escribir Comentario: