La salud “entrecasa”

Por Alejandro Sciarra ///

El pasado jueves, el Semanario Búsqueda publicó una nota tan llamativa como inoportuna. La nota, que caía en medio del torbellino que por esos días arrasaba con la cúpula de las Fuerzas Armadas, se perdió de vista entre la polvareda.

La novedad era que la Asociación Española integraría un nuevo servicio de emergencia móvil, en el marco de un convenio millonario con Casa de Galicia y con la participación de CUTCSA, para operar en el norte de Montevideo y obteniendo en exclusividad la cobertura del Antel Arena.

Al parecer, previo a la firma del acuerdo y quién sabe por qué razones, había reparos de parte del Ministerio de Economía. Pero los mismos fueron zanjados por un informe hecho en menos de un día por la Dirección General de Coordinación a solicitud del Presidente de la JUNASA, Alfredo Echeverría.

Una semana más tarde, tal como relata Búsqueda, en una sesión extraordinaria de no más de cinco minutos, la JUNASA aprobó el convenio.

“Mientras negociábamos yo no sabía de qué lado estaba. El presidente de Cutcsa no sabía si estaba por la Móvil y yo no sabía si estaba por Cutcsa. Era una negociación realmente de entrecasa” declaró el Gerente de la Española.

Naturalmente. Álvaro Vázquez, hijo del Presidente Tabaré Vázquez, dirige el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario; Álvaro Toma, el hijo del Secretario de Presidencia, es Asesor Jurídico de la Española, de la cual es Tesorero Juan Pablo Salgado, hijo del Asesor del Presidente. El acuerdo, se firmó en la residencia de Suárez, con el Presidente y su Asesor Salgado de testigos de lujo. Sin duda, fue de “entrecasa”.

Quizá sea un negocio fabuloso y verdaderamente beneficie a los usuarios. Pero ese apiñamiento de poder político y empresarial entremezclados en relaciones familiares tan cercanas no resulta demasiado prolijo, por decir lo menos.

Ni siquiera intento con esto cuestionar la legalidad del convenio firmado por privados. Y aún así, cuando el mismo implica una actuación tan directa de parte de la administración pública y esto es, de los padres de las piezas fundamentales, queda descartada la necesidad de maximizar la transparencia del acto. Se requiere aún más.

¿Es viable un negocio en el que la plana mayor de la Torre Ejecutiva está directamente involucrada? ¿Es conveniente y sano para el gobierno, pero más que nada, para el país, que exista esta permeabilidad del ámbito privado en el público? ¿Podría la JUNASA haber rechazado un proyecto de negocio que involucraba a los retoños del Presidente de la República, su Secretario y su Asesor más cercano? ¿Podría haberse sentido libre de hacerlo? ¿Podría la Dirección General de Coordinación haberse tomado el tiempo necesario para el análisis profundo del acuerdo y eventualmente, de fallar en su contra?

Sin suspicacias, todas estas interrogantes surgen naturalmente. Como cuando leímos la nota de Búsqueda, acá, “entrecasa”.

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, miércoles 10.04.2019

Alejandro Sciarra es abogado de formación, pero a los 30 años dio un giro hacia la psicología positiva aplicada al ámbito educativo y empresarial. Desde los 18 años participa en política, integró en más de una oportunidad La Tertulia de En Perspectiva, es colaborador del Semanario Voces y en Radio Oriental. Desde hace un año está radicado en Italia con su esposa, desde donde sigue de cerca la realidad política y social uruguaya y europea.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Por lo que a mí respecta, juré no pisar jamás el Antel Arena, y además, tengo otra emergencia médica, así que espero no caer nunca en las manos de estos empresarios.

    Reply
  2. Como hombre de izquierda me siento avergonzado que estas situaciones se den dentro del gobierno que vote, cosas que se pueden evitar y sin embargo no lo hacen. Y ni hablar de estos negocios hechos con plata del pueblo, fideicomisos y préstamos con garantía estatal para solventar la viabilidad de una deuda de 180: de dólares que sin embargo son usados para otros fines… 😞😞😞

    Reply

Escribir Comentario: