Larrañaga y su campaña

Por Fernando Butazzoni ///

Hay muchos episodios en la vida de la sociedad uruguaya actual que son positivos y virtuosos, pero que sin embargo no son vistos como tales, porque se incorporan al paisaje político con una naturalidad algo desconcertante.  

Uno de ellos −que voy a poner a título de ejemplo nada más− sirve para subrayar también el talante cívico de un país que, como nación, se comporta con la madurez y el sentido común que otros países, otras naciones, no parecen tener en estos tiempos turbulentos. Al contrario de lo que muchos piensan, en ese sentido el Uruguay también aparece saludablemente desacoplado del vecindario y de la región.

El ejemplo es la campaña “Vivir sin miedo”, impulsada por Jorge Larrañaga. Tras una larga y durísima batalla política con propios y ajenos, el senador Larrañaga está muy cerca de alcanzar las 270 mil firmas necesarias para poner a consideración del cuerpo electoral su reforma de la Constitución relacionada con la seguridad pública. Todo indica que Alianza Nacional presentará ante las autoridades competentes la cantidad de papeletas necesarias para habilitar el plebiscito. Después, por supuesto, habrá que ver cuántas de esas firmas son válidas.

No es mi intención volver a analizar las características de la propuesta, con la que estoy en radical desacuerdo. Pero sí quiero detenerme en el formidable empeño mostrado por el doctor Larrañaga para preparar, lanzar y sostener una iniciativa que desde un principio apareció como riesgosa, compleja y de resultado incierto.

A él hay que atribuirle la decisión de Alianza Nacional de jugar al todo o nada, y luego el acicate permanente a los recolectores de firmas, la presencia en ciudades y pueblos del interior, en barrios de Montevideo, en clubes, ferias, plazas y esquinas.

Es verdad que hay una gran cantidad de personas −entre ellos muchos militantes nacionalistas− movilizadas con ese objetivo, pero no es menos cierto que esos militantes, sin la presencia y la brega del propio Larrañaga, no hubieran tenido ninguna chance de conseguir las firmas necesarias.

Por supuesto que la campaña es relevante en sí misma, pero creo que también es útil para la república resaltar el esfuerzo y la voluntad de quienes se embarcaron en ella, y sobre todo el esfuerzo y la voluntad de su impulsor principal. Yo, que soy y seré siempre frenteamplista, y que en casi nada coincido con las ideas del doctor Larrañaga, veo sin embargo, en esa lucha para reformar la Constitución, una conducta inspiradora de la que todos deberíamos tomar nota.

Como hombre dedicado a la política, Jorge Larrañaga, vencedor unas veces y derrotado otras, con esta iniciativa ha logrado además volver a colocarse en las gateras, en una posición de disputa electoral que ya quisieran para sí otros dirigentes de su propio partido. Y lo ha hecho al viejo estilo, sin mucho paramento, bien lejos de la frivolidad tan en boga actualmente.

También me parece significativo el talante de la campaña, tanto de quienes llevan adelante la recolección de firmas como de aquellos que nos oponemos a esa reforma. Cada quien ha atendido su juego, y casi siempre con altura. Una propuesta para reformar la Constitución, nada menos, ha generado fuertes cruces, rispideces y debates, pero ningún episodio público de mala madera.

En lo personal, debo decirlo, la reforma propuesta me resulta excesiva, fuera de rango y de escaso impacto en un tema tan grave como la seguridad pública y el combate al delito. Pero estas críticas, en todo caso, no pueden soslayar el gesto cívico de la ciudadanía −tanto de quienes firmaron como de aquellos que no lo hemos hecho− ni la seriedad política y el tesón de su principal impulsor. Sea cual sea el resultado de la campaña “Vivir sin miedo”, creo que su sola existencia es un gran aporte a la vida democrática.    

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, miércoles 31.10.2018

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

11 Comentarios - Escribir un comentario

  1. “Estoy en radical desacuerdo…”
    “…positivos y virtuosos…”
    ¿Cómo comulgar ambos dichos?
    ¿Cómo interpretar el delicado coto del matiz?
    Acaso…
    Estoy en absoluta discrepancia con el incendio.
    Pero…
    Que virtuosa elegancia tienen los cipreses y los arces al arder en el bosque.

    Reply
  2. Es que el clásico aforismo Mujiquista: “cómo te digo una cosa, te digo la otra” similar al de Marx (Groucho): “Damas y Caballeros: estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros” ha permeado mucho en el frenteamplismo más educado. Son maniqueístas de centro comercial, no les caen bien los grises, pero blanco a rayas negras, o negro a rayas blancas, les va perfecto y además de verse asimismos cómo muy elegantes, se sienten cómodos y a la última moda, disruptores y progres.

    Reply
  3. Muy interesante el comentario, es cierto se puede o no estar de acuerdo con semejante propuesta; pero ello no quita el inmenso valor agregado que le imprime la figura del Dr. Larrañaga a esta campaña política con su actitud de acompañar a lo largo y lo ancho del país a los entusiastas adherentes ; donde a su vez le sirve para cual Ave Fenix, resurgir de las cenizas.

    Reply
  4. Debemos realzar los gestos ciudadanos aunque no nos gusten, construimos democracia participativa, involucrando a la gente a defender sus ideas.
    Eso sólo tiene un enorme valor cívico.
    Aplaudo el reconocimiento, aunque tampoco estoy de acuerdo con el proyecto!!
    Daniel

    Reply
  5. Lo dejo muy claro,el único que escucho a la gente fue el Dr. Larrañaga,por lo tanto mi voto será para el.El Uruguay necesita un presidente que escuche a la gente y no le de sermones o escusas sin sentido

    Reply
  6. Por suerte usted seguirá siendo frenteamplista, tan vagos (en ambos sentidos) en sus actitudes y expresiones, por eso está el país como está.- Por favor, y yo me tomo la molestia en escribirle.-
    Señor deje de opinar que se hace daño, no perjudica mas a nadie.-

    Reply
  7. Cada vez más gente no c crée los cuentos del tío de los blanquicolorados y d los canales 4 10 12 porque sus “exageradas maníjas” no están de acuerdo con la realidad de vida de todos los días de todos los trabajadores….el slogans “tenemos miedo”….tenemos miedo de andar en las ferias?…tenemos miedo d andar en los shoppings?….en las termas?…en 18?..Tenemos miedo en el MAM?..antes del MAM había robos y rapiñas a cada momento en ese barrio……entraban a los comercios boqueteando ….por las azoteas…y los canales 4 10 12 callados sin dar ninguna clase de maníjas……ahora es evidente la manera diferente en que Manejan las noticias en forma tendenciosa para tratar que la gente que los escucha o los mira digan “TENEMOS MIEDO” ………nos mienten con estas afirmaciones como si no tuviéramos cerebro…….recorremos la ciudad en nuestros autos o en Uber… o en ómnibus y encontramos hechos delictivos?……es mentira….podemos ver algún accidente de vez en cuando…alguna discusión d vez en cuando……pero nada como lo quieren pintar los canales 4 10 12 y los ineptos lacalle, guapo, alonso, novick, ….todos los blanquicolorados…quienes c creen q somos?…turros como ellos?…….INTERPOL ya los dejó en evidencia que son unos mentirosos hace unos días cuando declaró q los demás países deben copiar a URUGUAY en seguridad…

    Reply
  8. EL PAÍS TOCÓ FONDO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA…
    Atracan carnicería en la Teja roban más de un millón de pesos.
    Aumentan patrullaje para combatir la delincuencia.
    Joven asesinada de 3 disparos en plena calle.
    Liberaron a productor rural q agredió a Germán Rama.
    Vivienda y tienda desvalijada x 3 delincuentes.
    Tenaz búsqueda de reclusos prófugos.
    Capturan a un menor tras tirotearse con la policía.
    Le partió el corazón de una feroz puñalada.
    Mujer degollada en Rambla Sur.
    Brutal crimen en galería céntrica.
    Hombre de 23 años llevaba 10 asaltos a taxistas.
    Otro asesinato a taximetrista y van…
    Anciano dio muerte de una puñalada a un hombre que le alquilaba una habitación.
    Robo en finca de solymar perpetrado por julio Furtado Mier.
    Le partió el corazón de una puñalada.
    Liberaron enfermo mental acusado de arrojar a 3 niños a un pozo en Pando cuando confesó la madre de los niños su autoría.
    Roban comercios con modalidad de boquete en Justicia y Arenal Grande.
    Los Tuman asolan la zona de General Flores hasta Garibaldi.
    La policía teme enfrentamiento con los Tuman.
    Berrios asesinado. Policías implicados.
    El cacho asesina a bombero.
    Punguistas asolan pasajeros en ómnibus de 18 de julio.
    Goncalvez asesinó 4 mujeres.
    Delincuentes copan finca en barrio jóanico y golpean a moradores….Todo esto sucedió antes de 2005,…Es una recopilación de parte de lo aportado por otros amigos de Facebook apoyando a la muy buena idea de Jesus Rodríguez….. Cuando no se utilizaban los canales 4 10 12 para promocionar la violencia, eran noticias de lo q ocurría en el pais, mucho más de lo que los canales 4 10 12 pretenden instalar en la mente de los VOTANTES DERECHISTAS que sucede hoy, y como malos uruguayos que son los dueños de los canales 4 10 12 y otro medios asociados lo hacen con FINES POLÍTICOS para instalar en el URUGUAY las políticas del FMI de REBAJAS SALARIALES conjuntamente con los blanquicolorados para sus repartijas y punguearnos nuevamente…. que las vamos a pagar todos los trabajadores DERECHISTAS e IZQUIERDISTAS sin excepción y no les importa perjudicar a nuestras familias……estos personajes socios del FMI no pueden hablar de otra cosa contra la izquierda, porque hacen el ridículo….y tratan de esconder el ridiculo q también hacen sobre la inseguridad, después de las declaraciones de INTERPOL donde aconseja a los demás países a imitar a URUGUAY en seguridad…A pensar votantes DERECHISTAS JÓVENES sobre estas estratagemas de duran barba, el FMI, los blanquicolorados y los canales DERECHISTAS 4 10 12, ……..para que los jóvenes traten de hacer despabilar a los VOTANTES DERECHISTAS VIEJOS….. que no es tarea fácil…..

    Reply
  9. A PENSAR JÓVENES DERECHISTAS para q se lo expliquen a los VIEJOS VOTANTES DERECHISTAS…….porque ALGUNOS VIEJOS VOTANTES DERECHISTAS no lo entienden……Anda una tablita con la publicación de datos de los logros de los blanquicolorados antes d 2005 y los logros del FA posteriores a 2005, es abismalmente contrastante y real……., los derechistas, q no entienden nada xq odian al FA sin saber porquè, hagan un enroque………,.pongan al FA como si hubiera gobernado hasta 2005 y a los blanquicolorados como si hubieran gobernado desde 2005 hasta hoy…,..entonces tenemos q los blanquicolorados, mejoraron el poder adquisitivo de los trabajadores uruguayos en un 68%…..los blanquicolorados lograron sociedad medica para todos los uruguayos….los blanquicolorados crearon el sistema de cuidados……los blanquicolorados crearon el plan ceibal…,.,,,.los blanquicolorados entregan tablets y conocimientos para manejarlas a los jubilados…….,.los blanquicolorados asumieron la deuda externa de los gobiernos anteriores al 2005 y la estan pagando y con incrementos salariales…….los blanquicolorados lograron q uruguayos q no soñaron en tener auto antes d 2005, ahora lo tengan…los blanquicolorados lograron q los uruguayos salgan de vacaciones…. los blanquicolorados lograron q los uruguayos salgan a restaurantes cuando lo desean…….los blanquicolorados lograron 100% de energìa renovable…los blanquicolorados lograron un mejor nivel d vida para todos los uruguayos y ahora muchos viajan a vacacionar al exterior……los blanquicolorados lograron que en una cuadra, todas las familias de la cuadra tengan uno o mas autos en sus casas…los blanquicolorados han logrado q los uruguayos q c habian ido a trabajar al extetior regresen a trabajar al Uruguay…………antes de 2005, cuando gobernó el FA, nada de èsto fue posible……,,por eso el FA para poder ganar las proximas elecciones contrató a duran barba y sigue sus lineamientos……..”critica la seguridad”……otra cosa no puede criticar porque hace el ridìculo……..y por eso c puso de acuerdo con los canales comunistas 4 10 12, para mentir y mentir y criticar y criticar, sobre “la inseguridad”………el único inconveniente q tuvo el FA en esta estrategia, es q apareció INTERPOL declarando q el resto d los paises tienen q imitar a URUGUAY en la seguridad……..los canales comunistas 4 10 12 y los comunistas del FA tratan de hacerlo pasar desapercibido para q los votantes izquierdistas no c den cuenta q sus candidatos les hacen un cuento del tio para q no se vayan a votar a los blanquicolorados q tanto han favorecido a los derechistas e izquierdistas desde 2005 hasta ahora…….blanquicolorin blanquicolorado, este cuentito despabilante ha terminado….

    Reply

Escribir Comentario