Recientes dinámicas de la innovación

Recientes dinámicas de la innovación

Por Ricardo Pascale ///

Está ampliamente demostrado hoy día que las causas próximas para explicar el desarrollo de los países tienen al conocimiento como factor principal, al que acompañan el capital y el trabajo.

El conocimiento, y en definitiva, la aplicación económica del saber, juegan un rol central para entender por qué crece o no crece una nación.

Además de las causas próximas, explican la dinámica del crecimiento las causas fundamentales, como las instituciones, en el sentido dado por Douglass North: la cultura, la política, entre otras.

A partir de los setenta, cuando Intel desarrolla el primer microprocesador en su laboratorio de Santa Clara en California, el conocimiento comienza a incrementarse a una escala desconocida en la humanidad.

Este conocimiento daría un impulso definitivo y clave a la innovación, esto es, la explotación exitosa de una nueva idea.

La innovación pasa a concretizar la posibilidad de un incremento de valor de nuevos bienes y servicios, e impulsa la productividad, entendiendo por productividad la eficiencia con que los factores de producción dan lugar a los productos.

Pasa así la productividad, al empuje de la innovación, a ser fundamental para crecer y dar lugar a la competitividad. Esta es la capacidad de crecer sostenidamente en base a un incremento de la productividad.

Dos aspectos resumen los elementos decisivos para explicar el crecimiento de los países, y son: la productividad, impulsada por la innovación, que da paso a la competitividad; y el buen funcionamiento de las instituciones, a la North.

En un contexto en el cual la economía internacional, en términos globales, ha enlentecido su crecimiento en medio de enfrentamientos comerciales que llevan a un aumento de la incertidumbre: ¿qué ha sucedido con la innovación?

Conforme al Índice de Innovación Global (Global Innovation Index) que produce anualmente la Universidad de Cornell, el Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en su informe 2019, la innovación, a través de algunas de sus mediciones, ha crecido. Dos mediciones suelen tomarse en cuenta: la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y el aumento de patentes.

La inversión en I+D ha crecido: a nivel público un 5 %, y a nivel privado, un 6.7 % con respecto al año anterior. Ambas cifras son claramente superiores al crecimiento de la economía global, que este año estará en torno al 3 %.

Las economías vienen incrementando su esfuerzo en el crecimiento de la innovación, impulsando el aumento y el mantenimiento de dinámicos sistemas de innovación y redes.

El informe, de todas formas, deja en claro que se está ingresando en el riesgo de que la innovación pierda dinamismo de persistir o aumentarse los niveles de incertidumbre.

Pero establece para el momento actual que “nunca en la Historia, tantos científicos en todo el mundo trabajan para resolver los más acuciantes desafíos científicos”.

Los diez países más innovadores son Suiza, Suecia, Estados Unidos, Holanda, el Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Singapur, Alemania e Israel. Este índice se calcula a partir de insumos y productos de innovación.

Los insumos son las instituciones, el capital humano, la infraestructura y la sofisticación de los mercados. Los productos son la sofisticación de los negocios, el conocimiento y las salidas tecnológicas y creativas.

Otra conclusión a remarcar del informe es que se mantiene una brecha de innovación entre los países, lo que marca una suerte de “cielo de cristal”. Este viene en buena medida siendo perforado por China y, en menor intensidad, por India.

En los 129 países que compila el índice, Uruguay ocupa el lugar 62. En los insumos, pesan hacia abajo el Capital Humano y la Inversión, y la Sofisticación de los Mercados; y en los productos, la Sofisticación de los Negocios.

Si bien Uruguay es superado por Chile, está por encima de Argentina, Brasil y Colombia.

Algunas economías pequeñas, sin embargo, ocupan un lugar entre las 20 primeras, que son: Luxemburgo, Singapur y Hong Kong (China). Se destacan, por un lado, en los insumos, por las variables Instituciones, Infraestructura y Capital Humano; por el lado de los productos, destacan el Conocimiento y la Sofisticación de los Negocios.

Pone de relieve, esta última conclusión, que los países pequeños pueden alcanzar excelentes performances. Uruguay puede, si hay consenso, ser uno de ellos.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

 

 

 

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 04.11.2019

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

25 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Dr. El tema que usted trata está muy ligado a la educación. Los Educandos deberían innovar, el sistema debería innovar, pero la realidad es que no todos son especialistas en educación y no todos están bien afinados en el tema de educar para ser innovadores.
    Es posible en Uruguay crear una cultura de la educación innovadora, actual y aplicable a los tiempos que vivimos ?
    Gracias por su nota. Saludos.

    Reply
  2. Buenos días Dr. Un placer escuchar y leer su nota. Sin dudas algo a tener en cuenta en los próximos años, con la impronta de que hay que hacerlo ya. Siempre muy ilustrativas y con buena onda sus comentarios. Usted cree que podremos entrar en un mundo innovador ?
    Saludos

    Reply
  3. Muy buena su columna, felicitaciones. Solo quería para reafirmar conceptos si fuera tan amable, cuando habla de la importancia de la productividad, a cuál de las productividades se está refiriendo? A la del trabajo, a la del capital o a la productividad total de los factores.

    Reply
    1. Estimada Maria Silveira
      Gracias por su comentario.
      Todas las productividades son importantes. Pero en particular me refiero a la PTF. En ella se resume el progreso tecnológico la innovación. Todo lo que no puede ser explicado por los otros factores.
      Muchas gracias

      Reply
  4. Estimado profesor usted donde ubicaría en esta explicación tan didáctica que ha efectuado sobre la secuencia para crecer
    A I&D (investigación y desarrollo).
    Gracias por sus comentarios siempre dándole un voto de confianza al Uruguay. Saludos

    Reply
  5. Profesor, primero que nada felicitarlo por su columna, y aprovecho para consultarle.
    Usted menciona que en un informe que contiene el índice global de innovación, este se compone de insumos y de productos. En esos 10 primeros países innovadores que menciona, cuales son las variables que mas se observan entre ellos ? Gracias y saludos.

    Reply
  6. Estimado Ivan Shuravlev
    Muchas gracias por su intervención
    Pienso.que si. Naturalmente para que se produzca ese cambio de paradigma es necesario grandes consensos.
    Confío a que ellos se logren.
    Con mis mejores saludos

    Reply
  7. Ricardo, muy interesante! Hay alguna tendencia de innovaciones ( por temas) asociadas a paises pequenos medianos y grandes? Por otro lado respecto a las bases de paises innovadores, que metricas se correlacionan con el indice de innovacion? Ejemplo % de fondos destinados a la educación primaria, secundarias, terciaria; otras? ..gracias!

    Reply
  8. Veo con gran simpatía su optimismo para el crecer de Uruguay. En ese contexto y habiendo seguido sus publicaciones anteriores me gustaría hacerle la siguiente consulta:
    en alguno de esos países que han tenido un crecimiento tan vertiginoso como han organizado la estrategia de mejora de la innovación y la tecnológica?
    Gracias, saludos, y felicitaciones!!!

    Reply
    1. Estimado Pascual Slephak
      Muchas gracias por su comentario.
      Por ej el caso de Luxemburgo en mayo de este año presento su plan nacional de Inteligencia Artificial así como la estrategia de innovación basada en datos.
      Muchas gracias

      Reply
  9. Estimado Hernán Shinji
    Muchas gracias por su comentario.
    Respecto a especificidades por sectores y tamaños de paises
    Es efectivamente así. Si es de su interés profundizar me permito recomendarle los textos del prof. Franco Malerba.
    En cuanto a los factores que mas pesan entre los que tienen mayor cantidad de activos intangibles,bienes y servicios creativos asi como creatividad online.
    Con mis mejores saludos

    Reply

Escribir Comentario: