Richard, la niña y habilidades tecnológicas

Richard, la niña y habilidades tecnológicas

Por Ricardo Pascale ///

Richard tiene 40 años y en su vida intentó más de un camino. Tiene espíritu curioso, innovador y de servicio. Su vocación era, y es, la mecánica y la electrónica. Enterado de que una niña de diez años tenía problemas en una mano, traba contacto con su familia y decide ayudarla creando una mano ortopédica para ella. Compra una impresora 3D en estado regular, la arregla y aprende a manejarla. Desarrolla la mano y la perfecciona hasta que sirva los propósitos. La niña recibe así una alegría enorme, que contribuirá decisivamente en su futuro desarrollo.

Escuchando esta historia, cargada de tecnología, muchos tenderán a pensar que sucedió en algún país de alto desarrollo. Sin embargo, es uruguaya y está también cargada de pasión y solidaridad. Richard es de Río Branco y estudia ahora de ingeniero en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica, UTEC, en su sede de Fray Bentos. Se trata de una carrera de cinco años que combina aspectos de mecánica, electrónica e informática aplicados a procesos de automatización.

Las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, la genómica avanzada, la impresión 3D, big data y la analítica, entre otras, están transformando no solo las economías sino la vida misma de las personas. El caso de Richard es un elocuente ejemplo.

El capital humano poseedor de conocimiento pasa a ser el elemento clave en una sociedad para desarrollarse, y las destrezas de la fuerza de trabajo van sufriendo cambios significativos.

Este tan acelerado avance tecnológico como no teníamos antecedentes -conforme hallazgos de los estudios- confirma la previsión de amplios cambios en la naturaleza de los trabajos y las habilidades que serán más o menos demandadas. Y aquí hay un abanico de habilidades y su previsible futuro de demanda.

Las habilidades tecnológicas tendrán más demanda: desde las habilidades digitales medias hasta las habilidades tecnológicas avanzadas como la programación.

También crecerá la demanda para habilidades sociales, tales como el liderazgo y alta tecnología de administración.

En el caso de las habilidades cognitivas superiores, estas crecerán moderadamente, con excepción de la creatividad cuya demanda crecerá velozmente.

En cuanto a las habilidades cognitivas básicas, como la introducción de datos y su procesamiento, se espera que la demanda decline con el advenimiento de las nuevas tecnologías.

Por último, la demanda para habilidades manuales o físicas también se espera que vaya decreciendo.

Estos cambios en la demanda de habilidades del capital humano no son uniformes entre los distintos sectores. En el sector de la salud la demanda por habilidades físicas y manuales crecerá mientras que en la industria manufacturera decrecerá.

En medio de este panorama de creciente demanda de habilidades tecnológicas, es importante recordar que Uruguay cuenta con una universidad especializada a estos efectos, que es pública, que articula con el sector productivo y con otros centros de enseñanza y desarrolla su actividad en el interior del país, con técnicas contemporáneas de enseñanza-aprendizaje. Opera teniendo tres centros: los Institutos Tecnológicos Regionales, ubicados en Fray Bentos, Durazno y Rivera. Desde allí expande a otros centros ubicados en otros de departamentos como por ejemplo, Colonia.

Su oferta educativa es dinámica y se amplía año a año: cuenta hoy con 16 carreras, entre ellas Ingeniería de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, en Logística, en Agroambiental, en Energías Renovables, en Mecatrónica y licenciaturas y varios títulos de tecnólogos.

En tiempos en que las tecnologías están marcando, según su aplicación, buena parte del grado de desarrollo de los países, es estimulante que exista una Universidad Tecnológica destinada a cubrir esa creciente demanda de habilidades tecnológicas, con una matrícula que va en aumento desde su creación en 2012, llegando hoy a 2.500 estudiantes.

Esta es una política pública ejemplar para reducir la brecha tecnológica.

Es siempre imperioso aportar otras políticas para que esa brecha no se amplíe en la población y provoque frustraciones. Esto es parte de las políticas públicas, sin duda. Pero también es un compromiso de los ciudadanos y de las empresas reducir la brecha tecnológica, al fijar sus políticas privadas, teniendo en cuenta la realidad en que vivimos y la que vamos a vivir.

Es seguro que el caso de Richard y la niña a quien ayudó nos inspire a aplicar las tecnologías disruptivas en beneficio de los semejantes, al tiempo que nos haga comprender mejor su importancia y realidad. Y que se expandan los casos también a otras actividades que, con productividad y ética, incrementen el bienestar de los uruguayos.

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 8.7.2019

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

15 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ricardo, muchas gracias por compartir estas historias tan poderosas. La receta de integrar la pasión y el sentido de propósito con necesidades concretas hace que las tecnologías exponenciales sean catalizadores tremendamente efectivos. Nuevamente gracias por traernos estos ejemplos!

    Reply
  2. Abigahil Fernández · Edit

    Excelente su columna, cómo siempre.
    Realmente halaga el alma, una vez más la solidaridad y el compromiso de nuestra gente. En este caso, además de gran ternura, inspira una gran admiración el gesto del joven. Brindo por ello.
    Recuerdo que a fines de los 70 y principios de los 80, tener una computadora en casa era cosa rara. Hoy el acceso a las tecnologías está fácilmente al alcance de la gran mayoría de la gente. El futuro tenía rumbo conocido, la Universidad como modo de mejorar nuestra calidad social.
    Pasamos de elegir un manojo reducido de carreras en aquel entonces, a tener la posibilidad hoy, de un abanico muy interesante, donde en algunos casos vincula algunos rasgos de aquellas carreras con nuevos elementos antes impensados. Las nuevas tecnologías, ya no sólo la computadora en casa.
    Hoy nos encontramos con estas nuevas herramientas que parecen prometer y mucho. Que seguramente permitan a cada estudiante desarrollar más sus habilidades y considerar más sus habilidades a la hora de elegir una carrera.
    Felicito nuevamente su columna, que una vez más nos acerca aportes muy interesantes.

    Reply
  3. Muy edificante el caso y los conceptos. Me preocupa que esa brecha digital no se agrande. No es tema solo del Estado sino un tema cultural. Y ahí el rezago puede ser importante. Pero remarcado esta.

    Reply
  4. Buen dia Dr. Pascale.
    Me intereso su comentario. Soy oriunda del interior, pero estoy transitoriamente viviendo en Montevideo.
    Ud. habla que UTEC tiene varias licenciaturas y tecnicaturas. Me interesa saber cuales son?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Estimada Fiorela Amarelli
      Efectivamente la UTEC imparte varias licenciaturas así como titulaciones de tecnólogo. Son varias y son dinámicas, Mi consejo es que ingrese a la página de la UTEC y vea las diferentes carreras que tiene.
      Esta es:
      https://utec.edu.uy/carreras-de-utec/

      Muchas gracias por su pregunta, saludos.
      Ricardo Pascale

      Reply
  5. Muchas gracias por su columna. Seguramente por restricciones naturales de espacio no puede desarrollar mas profundamente algunos temas. Si le es posible podria ampliar el punto de los dos tipos de habilidades cognitivas.
    Muchas gracias por difundir la UTEC.

    Reply
    1. Estimado Ignacio Bianchi

      En efecto la taxonomia que utilice distingue entre habilidades cognitivas básicas y superiores,

      En las básicas se suelen agrupar, el manejo basico del idioma y aspectos cuantitativos, y comunicación. Asimismo se incluye el ingreso y procesamiento de datos básicos.

      Por otra parte, dentro de las habilidades cognitivas superiores se encuentran la creatividad, el manejo idiomático avanzado y escritos, destrezas cuantitativas y estadísticas, el pensamiento crítico y capacidad de tomar decisiones, administración de proyectos asi como tambien el procesamiento de información compleja e interpretación.

      Ojalá que esta información satisfaga tu interés.

      Saludos y muchas gracias por la pregunta.

      Ricardo Pascale

      Reply
  6. Juan Carlos Menéndez · Edit

    Ud. habla en su nota que la demanda por creatividad crecera en el futuro. La pregunta que me hago y de pronto Ud. me puede agregar algun dato y es, ¿si la creatividad es como un don con el que se nace o tambien se puede aprender?
    Le agradezco su nota, me gusto y si puede contestarme algo le agradezco.

    Reply
    1. Estimado Juan Carlos Menendez
      Muchas gracias por su pregunta.
      Si en es cierto que la creatividad en la medida que la persona ya la tenga incorporada especialmente puede asociarse a un don.
      Sin embargo, si bien la creatividad no se puede enseñar como un teorema de matematicas, la ejercitacion de tener que crear o imaginar soluciones a sus problemas va permitiendo a las personas a ser mas creativa. La enseñanza en general parece ideada para destruir la creatividad, sino para repetir conceptos que otros dicen.
      La forma de dibujar y pintar de un niño es maravillosa y luego empieza a entrar como en un brete de manuales y repeticiones que van limando su creatividad.
      Picasso solía decir:»me ha llevado unos años pintar como los genios del Renacimiento pero tengo ochenta años y no puedo pintar como un niño»
      De manera que dando capacidad de pensar, de disentintir, de poner pasion ,la creatividad se va liberando y aparece. Un don obvio puede potenciarla.
      Defino a la creatividad como una forma de pensar diferente y que es valorada.
      Lo saludo muy atentamente
      Ricardo Pascale

      Reply
  7. Muy buena su columna. Al fin un comentario positivo. Muy importante sus comentarios sobre la UTEC. Confieso que no la conocia.

    Reply
  8. Dr. Usted ha realizado varias columnas en las cuales nos ha introducido gratamente en los conceptos de innovación, y nos muestra en este caso,un grato ejemplo no solo de aplicación de tecnología sino también, si lo he entendido bien de «Economía del Conocimiento» .
    En ese contexto y con relación a esta columna,
    En que tipo de innovación estamos? Este es el camino para ingresar en esta economía?
    Muchas gracias por su espacio, es muy gratificante escuchar notas con «contenido».

    Reply
  9. Hola yo soy Richard.
    Es bueno poder aportar algo positivo, por lo general en lo que hago vivo acumulando fracasos, pero de eso se trata: de equivocarse 100 veces y acertar una. Voy a seguir intentando demostrar que algunas tecnologías sí, están al alcance de todos y que su uso y aplicación depende de cada uno, todavía hay muchas limitantes pero seguimos intentando y creyendo que si se puede…

    Reply
    1. Estimado Richard Gomez
      Me parecio importante comentar tu caso y la niña, justamente como un ejemplo de la importancia de las tecnologias para beneficio de la gente. Y tambien como un ejemplo de pasion por lo que se hace en beneficio de los semejantes.
      En efecto, el poder asumir la capacidad de fracasar, muestra la contemporaneidad de tu postura.
      Los exitos sucesivos pueden debilitar a la gente. Los fracasos te enseñan a superarlo,y si estas preparado te fortalece.
      Estoy seguro que seguiras haciendo aportes a la sociedad y que tu ejemplo derramara incentivos a otros a aplicar tecnologias que incrementen el bienestar de la gente.
      Te felicito, gracias por tu ejemplo y adelante!!!!!.
      Un abrazo
      Ricardo Pascale

      Reply
    2. Estimado Pascual Slephak
      Muchas gracias por su comentario.
      Este es un caso, de aplicacion de impresion 3D, una de las mas importantes innovaciones tecnologicas de lo que hoy conoce Revolucion 4.0.
      E integra una nueva innovacion en el contexto de la Economia del Conocimiento.
      Gracias por sus consideraciones sobre la nota.
      Abrazo
      Ricardo Pascale

      Reply
  10. Son claves los mensajes nos educan, alientan y muestran lo que se están haciendo de positivo. El cambio tecnologico nos cambio y cambiar no es perder. Cambiar es cambiar!!
    Sigamos aprendiendo. Excelente muchas gracias RP

    Reply

Escribir Comentario: