Tecnologías disruptivas y sus implicaciones en los individuos y las sociedades

Tecnologías disruptivas y sus implicaciones en los individuos y las sociedades

Por Ricardo Pascale ///

El desfile de nuevas tecnologías y avances científicos es implacable y se está desarrollando en muchos frentes. Los avances son muchos, y la lista de las «próximas grandes cosas» crece cada vez más. Sin embargo, algunas tecnologías de hecho tienen el potencial de alterar el status quo, de alterar la forma en que las personas viven y trabajan, de reordenar grupos de valores y generar productos y servicios completamente nuevos.

Entre estas tecnologías disruptivas están la inteligencia artificial, el Big data, la Analytica, el Internet móvil, las energías renovables, la exploración y recuperación avanzada de petróleo y gas, los materiales avanzados, el almacenamiento de energía, la impresión 3D, la genómica de próxima generación, los vehículos autónomos y casi autónomos, la robótica avanzada, la tecnología de nube, el internet de las cosas, hasta la automatización del trabajo de conocimiento.

Al considerar el potencial disruptivo de estas tecnologías, vemos que cada una podría generar cambios profundos la vida de los ciudadanos y en las sociedades: por ejemplo, cambios en la calidad de vida y la salud de los individuos, cambios en el medio ambiente, cambios en los patrones de consumo, así como cambios en la naturaleza del trabajo.

Muchas tecnologías, incluyendo la robótica avanzada, la genómica de próxima generación y las energías renovables, tienen un potencial real para impulsar mejoras tangibles en la calidad de vida, la salud y el medio ambiente. Por ejemplo, sistemas quirúrgicos robóticos avanzados o las prótesis podrían mejorar y extender muchas vidas, mientras que las fuentes de energías renovables podrían ayudar a limpiar el medio ambiente y disminuir elementos perjudiciales para la salud, como la contaminación del aire, un problema importante y creciente particularmente en etapas de alto desarrollo de las economías.

Muchas de estas tecnologías podrían también cambiar cómo y qué compran los consumidores o alterar el consumo general de ciertos recursos como la energía y materiales.

Otros, podrían cambiar fundamentalmente la naturaleza del trabajo para muchos empleados en todo el mundo, tanto en fabricación como en trabajo de conocimiento.

Un mensaje es claro: la naturaleza del trabajo está cambiando. Tecnologías como robots avanzados y herramientas de automatización del trabajo del conocimiento, la inteligencia artificial, mueven a las empresas hacia un futuro de operaciones más ágiles y productivas, pero también con mucho más operaciones avanzadas tecnológicamente.

La necesidad de habilidades técnicas de alto nivel solo crecerá, incluso en una línea de montaje. Las empresas deberán encontrar formas de obtener la fuerza laboral que se adapte a sus necesidades invirtiendo en desarrollo y capacitación de talentos.

La vida media de las habilidades se está reduciendo, y las empresas necesitan volver renovadas a la capacitación empresarial para mantener frescas y avanzadas sus habilidades.

El alcance del impacto de las tecnologías deja en claro que la política de los empresarios podría beneficiarse de una visión informada e integral de cómo pueden ayudar a sus economías a beneficiarse con las nuevas tecnologías.

Los trabajadores, por su parte, deben estar muy atentos a estos cambios y a cómo mantenerse jóvenes y actualizados laboralmente para ser mejor remunerados. 

Los formuladores de políticas públicas pueden también encontrar formas de convertir estas disrupciones en un cambio positivo, fomentando el desarrollo de las tecnologías más relevantes para sus economías. En muchos casos, tales como en la genómica de próxima generación o los vehículos autónomos, mediante la regulación adecuada.

El desafío para los responsables políticos y para los ciudadanos es enorme. Son tiempos para que quienes establecen políticas tanto sean públicas, como empresariales o sindicales, revisen -probablemente ya lo estén haciendo- cómo abordar los problemas tecnológicos y desarrollar un enfoque sistemático.

La tecnología no se detiene para nadie, y no es conveniente ser pasivos o reactivos. El tema es crear valor y distribuirlo con equidad.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 18.11.2019

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

26 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimado Profesor, muy buena nota. Cuales son las tecnologías que señaló que más influyen positivamente en los temas de salud ? Gracias, saludos

    Reply
  2. «El desfile de nuevas tecnologías y avances científicos es IMPLACABLE…»
    °
    Se puede y se debe depositar en tales progresos expectativas y actitudes proactivas para mejorar la calidad de vida de ese variopinto conjunto llamado «humanidad».
    Se puede y se debe estar alerta y mucho, de quienes y para que hacen usufructo de tales herramientas, como usted bien lo señala, de efectos IMPLACABLES.
    Cualquier destino caído sobre las gentes de forma IMPLACABLE, per se, no implica un mejor destino.

    Reply
  3. Según entiendo, en su articulo lo que plantea es salirse de la economía basada en las cantidades y proyectarse a través el conocimiento a una nueva forma de desarrollo. Es correcta mi interpretación? Gracias, saludos.

    Reply
    1. Estimado Ivan Shuravlev

      Muchas gracias por su intervención.
      Si efectivamente. Ese es el camino que han seguido los países para desarrollarse.
      Con mis mejores saludos

      Reply
  4. Estimado Ivan Shuravlev

    Muchas gracias por su intervención.
    Si efectivamente. Ese es el camino que han seguido los países para desarrollarse.
    Con mis mejores saludos

    Reply
  5. Javier Francisco Capelli · Edit

    Ricardo muy buena columna.
    El Internet de las cosas en cual de los aspectos que Usted menciona de la vida de los individuos en las sociedades impacta más en su opinión?. Gracias.

    Reply
    1. Estimado Javier Fco Capelli
      Muchas gracias por su intervención.
      El internet de las cosas tiene muchas aplicaciones para la salud y para la calidad de vida de las personas (las personas que no ven pueden usarlos)
      Muchas gracias

      Reply
  6. Daniel Fernández Chávez · Edit

    Escuche su columna con mucha atención y me pareció tan interesante, que me llevo a repensar mi realidad. A ver que en este vertiginoso avance tecnológico y del conocimiento, donde las grandes potencias hacen puta en este tema, que es necesario reinventarse.
    La pregunta es, cuando uno ha superado la mitad de su vida o casi, y las opciones implican aggionarse, y a veces la formación que se tiene no compite con la realidad actual, o esta quedando obsoleta, entonces como nos reinventamos? Cual es su consejo al respecto?
    Gracias por sus notas, son excelentes y propone temas que siempre generan intancias para charlar en casa y con amigos. Saludos.

    Reply
    1. Estimado Daniel Fernandez Chávez
      Muchas gracias por su intervención.
      En efecto hoy el conocimiento es un compromiso de por vida.
      Antes importaba tener un diploma. Hoy si no sigue el avance de las cosas tendrá el titulo legal, pero es el mercado que se lo quita.
      Ya no se trata de jóvenes o viejos en el sentido cronológico sino en si su cabeza esta actualizada o no. Se puede ser viejo a los 30 en este sentido.
      El tema esta en un cambio de actitud.Mucha de ella es innata y mucha es adquirida.
      Muchas gracias

      Reply
  7. Estimado ricardo, se nombro a los sindicatos…. me gustaría escuchar su perspectiva respecto al futuro de los sindicatos en esta vorágine de tecnología e innovación. Muchas gracias! Saludos

    Reply
    1. Estimado Hernán Shinji
      Muchas gracias por su intervención.
      Si ,los sindicatos tienen que hacer un cuidadoso e informado análisis en donde deben estar sus reclamos. Eso depende de países y sectores económicos.
      Muchas gracias

      Reply
  8. Estimado Javier Fco Capelli
    Muchas gracias por su intervención.
    El internet de las cosas tiene muchas aplicaciones para la salud y para la calidad de vida de las personas (las personas que no ven pueden usarlos)
    Muchas gracias

    Reply
  9. Es bueno escuchar hablar de cosas importantes y no puras anécdotas, llama a reflexión. Gracias por sus aportes, muy bueno, felicitaciones y saludos.

    Reply
  10. Un caso que usted trajo a nuestro conocimiento fue el de la Impresion 3D, con su nota
    «Richard, la niña y habilidades tecnológicas», una innovación sin dudas importante para la sociedad en su conjunto, que beneficia directamente en ese caso la mejor calidad de vida de una persona.
    Tengo entendido que en países mas avanzados se han obtenido grandes logros en medicina a través de esta tecnología. Usted sabe si en Uruguay existe algún adelanto en temas medicinales de tal índole? Muchas gracias, nuevamente otra muy importante y contundente nota, saludos,

    Reply
    1. Estimada Maria Silveira
      Muchas gracias por su intervención.
      Efectivamente en nuestro pais se esta trabajando mucho en este tema.
      El propio caso de Richard es un ejemplo
      En un futuro cercano también en nuestro país sera un asunto mas común.
      Muchas gracias

      Reply
  11. Estimado Hernán Shinji
    Muchas gracias por su intervención.
    Si ,los sindicatos tienen que hacer un cuidadoso e informado análisis en donde deben estar sus reclamos. Eso depende de países y sectores económicos.
    Muchas gracias

    Reply

Escribir Comentario: