El valor de la confianza en uno mismo

El valor de la confianza en uno mismo

Por Gretel Groisman ///

Hola, soy Gretel Groisman.Soy psicóloga y a veces creo que en la educación formal debería existir una materia que se llame autoestima, donde se trabaje la confianza en uno mismo. ¿Por qué? Porque, ¿de qué sirve todo lo que aprendimos si, por ejemplo, no nos tenemos la suficiente confianza como para concursar, por un trabajo, por un cargo, o para emprender algo propio?

¿Para qué te sirve tu experiencia laboral, si te pensás que cualquiera podría hacerlo como vos, o mejor aún?

Es importante que en estos casos que puedas descubrir cuáles son las creencias que te están limitando. Esas que muchas veces te susurran desde el inconsciente: “vos no podés”, “vos no estás a la altura de eso”, “¿para qué te vas a esforzar, si vas a perder?”

Por eso, a veces puede ser que no te entiendas, porque por un lado, sabés que sos valioso, pero, a la hora de apostar por vos, no lo hacés y dejás pasar esas oportunidades, por miedo a perder.

Pensemos juntos. Si tenés la sensación de que algo no te va a salir bien, no lo vas a intentar y si no lo intentás evidentemente no te sale, aunque así, reafirmás tu creencia de que no sos lo suficientemente competente. En vez de enfrentar el miedo, quedás en tu zona de confort. Es que no conocés tu potencial. Te pone muy incómodo arriesgarte, porque cuando nos arriesgamos, en ese momento, la única certeza firme que tenemos somos nosotros mismos.

 

El neurocientífico Bachrach -de acuerdo a estudios previos a la pandemia-, afirma que entre el 60 y 70% de las personas no toleramos la incertidumbre y la ambigüedad, entre otros. Entonces, ¿cómo hacemos para tolerar la incertidumbre, en este momento histórico donde, además, nos suele gobernar el miedo? Bueno, sin duda, apoyándonos en nuestras propias fortalezas. Por eso es tan importante conocerlas.

En estos tiempos de incertidumbre laboral, cuando no sabés si mañana vas a seguir trabajando, o si vas a conseguir otro trabajo; y también de incertidumbre económica, sanitaria, social, a veces lo adecuado es lo que no lo sería en otro contexto.

Pero también es importante y necesario que a veces pares y reconozcas tu miedo, tu angustia, la incertidumbre, la falta de confianza en vos.

Porque ser fuerte no significa ahogar o negar la tristeza, el miedo o la ansiedad. Sólo significa no estancarte allí. Ser fuerte es reconocer y soportar, por un rato, ese malestar que te crea la pandemia o cualquier otra cosa que no te guste. Entonces, desde ahí, enfocarte en cambiar aquello que está en tus manos y lo que no, aceptarlo, a pesar de que tu vida no sea como la soñaste un tiempo atrás.

Cierto, a veces es difícil diferenciar si es que verdaderamente no podés, o no te animás porque no confiás en vos. Si conocieras tus fortalezas, sabrías qué es lo que te hace valioso. O sea, no necesitás de aplausos, porque podés reconocer cuál es tu valor agregado en lo que hacés.

Por eso realmente es tan importante trabajar en conocerte a ti mismo. Porque claro, nadie puede confiar, incluso amar, aquello que no conoce… Conocerse y aceptarse es fundamental para desarrollar una buena autoestima que te de la suficiente confianza, como para enfrentar libremente los desafíos de tu vida.

***

Gretel Groisman para el espacio Voces en la cuarentena de En Perspectiva

***
Gretel Groisman es psicóloga, postgraduada en Psicología y Terapia Cognitiva. Especializada en temáticas de Adicciones, Depresión y trastornos de Ansiedad, coordina la Comisión de Adicciones de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

***
Foto: Gretel Groisman, Crédito: Organización «Otros mundos, otras voces».

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Gracias Gretel Groisman. Es la primera vez que te escucho en este espacio y en esta columna , y me encontré, gratamente con un abordaje directo, con palabras aguijoneantes y muy bienvenidas para sacudir perezas, miedos y autoengaños en los que solemos caer, muchas veces inconscientemente

    Reply

Escribir Comentario: