Una estrella amarilla para Petinatti

Una estrella amarilla para Petinatti

Por Carmen Asiaín ///

El martes pasado, el diario El País publicaba una nota titulada “Petinatti hizo un emotivo descargo sobre los mensajes de APU y sus apellidos de origen”. La nota recogía la respuesta del conductor del programa radial de Azul FM “Malos pensamientos» a la carta firmada por APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) y posteriores mensajes por Twitter de ésta. Como sabemos, había habido un altercado por una chanza de Peti en un programa, ante lo cual un periodista se sintió ofendido, y los directivos de APU -incluyendo al ofendido- redactaron una nota en la que cuatro veces aludieron al Peti como “Freddy Nieuchowicz Abramovich”. El Licenciado dedicó un editorial de 10 minutos reaccionado a esta carta de APU. No nos centraremos en el fondo del asunto.

No soy una seguidora habitual del Licenciado Petinatti, como lo son algunos miembros de mi familia, aunque lo conozco como cualquier otro uruguayo.

Si pienso en Petinatti, de inmediato se me aparece su cara jocosa, sus ojos pícaros y brillantes que siempre parecen esconder una travesura, nunca -a mi juicio- mal intencionada. Y le sigo algunos de sus tuits muy ocurrentes.

La única imagen de un Petinatti más serio, es la que vemos año a año cuando somos testigos de su extrema generosidad cuando entrega su trabajo como voluntario en maratónicas jornadas de Teletón. No es que esté serio del todo -como digo, es casi imposible imaginar a Peti serio, por lo menos para quienes nos relacionamos con el personaje-, pero en esas ocasiones podemos decir que acomoda su actitud a la solemnidad de la obra con la que colabora, y aun alegre, deja sus humoradas picarescas para otro momento.

Por todo esto es que fue tan chocante encontrarnos con un Petinatti que ante los mensajes de APU se confesó no ofendido -pues debido a su valentía, no se permitió a sí mismo ofenderse- pero sí al menos afectado y yo diría, alerta y preocupado. Y no es para menos.

Hay pocas cosas más dramáticas que el oxímoron de un payaso triste. Y hablo de payaso con todo respeto a la noble profesión de hacer reír. Por algo hasta existe el “síndrome del payaso triste”, y por algo nos quiebra ver la tristeza del payaso en la ópera Pagliacci del compositor italiano Ruggero Leoncavallo.

Es que a Petinatti lo que le hicieron en nombre del Sindicato nada menos que de Trabajadores de la Comunicación Social -de la Comunicación Social- fue colocarle una estrella de David amarilla, para resaltar una cualidad del Licenciado -su origen y religión judía- que nada tenían que ver con el tema. Dicha actitud de los dirigentes de APU responsables de los tuits y de la carta es obscena, en el verdadero significado del término. Es obscena, pues no pertenece a la escena, está fuera -debe estar fuera- de ella. La cuádruple mención de los apellidos de origen judío de Petinatti, “Nieuchowicz Abramovich” (perdón por mi pronunciación de ignorante) quiso conducir de las narices a los lectores, de la escena real -las bromas del Licenciado pesadas o no, sobre una nota periodística- a otra escena, a otro nivel, haciendo visible, ostensible, aquello que para nadie había sido relevante: el origen judío del Licenciado Orlando Petinatti. Le colocaron una estrella de David amarilla. Eso hicieron.

Petinatti tuvo que hacer ver que él es uruguayo, que nació acá. No era necesario que lo hiciera, pero él se sintió en tal necesidad, y eso es triste. Él es uruguayo y es oriental, por haber sido parido en esta república oriental. Quien escribe no goza de tal orgullo, por haber nacido fuera, soy sólo uruguaya, y ello por ser hija de padre y madre orientales. No gozo del orgullo de llamarme oriental, como Peti. 

En un país que se formó con la inmigración procedente de muchas partes del globo -europeos de varios orígenes, asiáticos, africanos- y de varias naciones -armenios, turcos, gitanos, vascos, gallegos, canarios, andaluces y la diversidad de naciones de la bota italiana-, ¿se nos van a andar desnudando nuestros apellidos para remarcar nuestros orígenes? ¿Con qué fin? No otro pensable que la discriminación, que hiende sus raíces en los mismos sentimientos de superioridad y desprecio por el diverso que inundaron a los responsables de un régimen a marcar al “diferente” (desde su particular perspectiva) con una estrella amarilla. Y eso fue sólo el comienzo.

¡Resulta que el Peti es descendiente de Abraham! ¡Vaya honor que muchos quisiéramos ostentar! Y si no se pudiera trazar su descendencia de este patriarca de las tres principales tradiciones religiosas monoteístas o “religiones del libro” (tal como se conoce a la judía, cristiana y al islam) pues este padre nació en Ur de los Caldeos hace como 4.000 años, Peti igual tiene el honor de llevar su nombre, mejor dicho, su apellido. 

¿Nos creemos superiores por llamarnos Fernández, Rodríguez o Martínez, por descender de un Fernando, un Rodrigo, un Martín? 

Todos somos inmigrantes o hijos de, por estos lares, salvo unos pocos sobrevivientes de Salsipuedes y algún otro puñado de nativos de estas tierras. Nuestra patria se ha forjado -gracias a Dios- de la rica amalgama de gentes de variado origen. Y seguimos siendo un país de puertas abiertas en bienvenida para albergar nuevas afluencias. De tal característica de nuestra patria, todos nos jactamos y enorgullecemos.

No, en cambio de actitudes repudiables como la descripta. Fue obsceno el cuádruple llamado de atención a todos, acerca de los dos apellidos judíos -que seguro tiene muchos más- del Licenciado Petinatti. Obsceno en sus dos acepciones: por no ser pertinente al objeto en discusión -y ergo “no pertenecer a la escena”- y por “repulsivo, detestable», posiblemente derivado de ob caenum en su raíz greco-latina, literalmente «de la basura». Esperemos que allí vayan estas escenas, a la basura de donde proceden, para desterrarlas de raíz.

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, miércoles 20.11.2019

Sobre la autora
Carmen Asiaín nació en 1965, es abogada, profesora de Derecho Constitucional y actualmente senadora suplente por el Partido Nacional. Integra la Comisión de Ética de esa colectividad y fue presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

65 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Si me preguntan, no me pareció prudente ni, mucho menos, inteligente el comunicado de APU nombrando cuatro veces por sus dos apellidos a Petinatti aunque, personalmente, bajo ningún concepto le atribuyo intenciones antisemitas. Más bien, creo, responde a un comunicado escrito desde el enojo que les produjo a sus redactores lo sucedido en “Cocineros Uruguayos”.

    De hecho, en el mismo comunicado también es nombrado cuatro veces -por su portugués apellido- Cardozo (el periodista ofendido por la vulgaridad de Petinatti) y no creo que haya sido motivado por una reivindicación antilusitana.

    Como cuando en las personas escasean ciertos atributos superiores cualquier cosa sirve para tapar sus propias miserias, no es de extrañar el recurso utilizado por Petinatti. Confieso que dada la aversión que me provoca su estilo de comunicación grosero y procaz, por decir lo menos, no me llamó la atención su pretendida gracia en el programa de TNU ni la posterior derivación que buscó… y tontamente le concedieron desde APU.

    Pero me llama la atención que saliendo del chisporroteo más o menos berreta de las redes el tema sea tomado en otros círculos, como la presente columna.

    Por supuesto que respeto los criterios estéticos (¿y éticos?) de quienes quieran ver en Petinatti algo de valor periodístico o artístico en su propuesta radial, o que lo eleven a un ser de alma altruista por co-conducir anualmente la Teletón. Sobre gustos y colores no hay disputas.

    Lo que encuentro absolutamente fuera de lugar -obscenus- es tomar la parte por el todo, dar fe de las intenciones antisemitas del comunicado y, a partir de esa presunción, no solo olvidar el agravio original de Petinatti sino intentar construir su defensa ensalzándolo con argumentos de dudosa veracidad y, de paso, ignorando olímpicamente los prejuicios, misoginia y otras posturas intolerantes en las que diariamente basa su programa.

    Pero en algo coincido: Petinatti es un payaso (pero “U. t. en sent. peyor.”, como bien aclara el mataburros de la RAE).

    Reply
    1. Lamentable comentario de esta señora Asiaín a la que no conozco ni de nombre, pero que por su foto asumo que es una persona cultivada y de buen nivel social. Dudo de que sea capaz de escuchar completo un programa de este señor, se llame como se llame, que es lo que menos importa. Los que debemos escucharlo forzosamente, al viajar en un bus donde por una razón que desconozco, es sintonizado por la mayoría de los conductores, y tener que en soportarlo burlandose y ridiculizando a las personas que lo llaman, sobre todo mujeres, seguramente contratadas por él, pues en eso es lo que consiste su programa, es verdaderamente un suplicio. Y todo esto a través de una onda de radio que nos pertenece a todos y que debería ser usada para fines más constructivos por lo menos. Deplorable ser humano es este señor.

      Reply
      1. De acuerdo totalmente con quienes me precedieron Gustavo Garibotto y ,Marina Del Pino,lamentable personaje y su programa .
        Se extraña que sea tema de un editorial de En perspectiva

        Reply
        1. Estoy de acuerdo. Además lo conozco personalmente. Es un ser arrogante y realmente FALTA EL RESPETO. No es solamente el papel como licenciado, él es así!! Despreciable!!!!

          Reply
          1. Me parece que la autora de la nota prefigura una historia emotiva de rechazo racial sobre la víctima, un niño de ojos pícaros y sufriente que no comprende el mundo no es comprendido. En realidad parece un monstruo sicópata, se ríe todo el tiempo de los demás, como los verdaderos humoristas no hacen nunca, bastardea el sexo, y se ve que odia a la humanidad, de la cual busca lo peor. Anda a escucharlo y después escribí, señora asiaín. Cualquier cosa con tal de hacer política en estos días.

          2. Mucho odio disfrazado mucho desprecio por quienes escuchan a Pettinatti y sin embargo un pueblo lo escucha disfruta sus ocurrencias aman su desenfado y aplauden cuando ironiza con los soberbios poderosos . La ironia con Sendic fue brillante . PETINATTI no necesita que lo defiendan , el pueblo.que le escucha lo.hace a diario

          3. Debiéramos concluir entonces, que los miles de uruguayos que lo escuchan a lo largo de 30 años, son merecedores de igual consideración. Qué dilema eh?

        2. No entiendo porque se siente mal una persona porque le dicen su verdadero nombre y apellido, así sea judío, católico, satánico lo que fuere, sin embargo él si puede ningunear, reírse y faltar el respeto a los demás con total liviandad seguramente sin importarle si esa persona se sintió mal al respecto.

          Reply
          1. Washington Berazategui · Edit

            Mi nombre es Washington
            Apellido Berazategui
            Orgulloso de llamarme ,como
            Me llamo, pero claro cuando
            Es judío ya es un problema
            De antisemitismo.
            Pasaron por algo muy trajico
            Pero me rompe ,que el mundo
            Tenga miedo de llamar las cosas por su nombre
            Es un mal educado,llamando
            Por tel.a sras y sres muy mayores sin decir de quién
            se trata tomarles el pelo para
            Tarados del otro lado se rían
            Sin pensar que pueden ser
            Sus padres o abuelos.
            Piensen quien es Freddy.

        3. Nada tiene que ver si el periodista en cuestión es bueno,malo,irrespetuoso o solidario. La nota de ésta asociación raya lo nacional socialista. Es aberrante y fuera de lugar como de acá a la luna. Si querían marcar su válida discrepancia con la broma en cuestión , lo hacen con respeto y llamándole por su nombre artístico, como se le conoce a peti. Nada tiene que ver que sea judío, cosa que por otra parte, nunca ocultó. Y que haya gente que justifique la nota porque no le cae bien es triste. Porque comparto éste país con gente intolerante y que justifica la discriminación. En la discordia o coincidencia el respeto es base en un estado de derecho. Pero es muy difícil para ciertas personas tolerar. Y ya veo que ésta asociación es intolerante.

          Reply
        4. Ya entiendo, vos sos de las que nos indican que es bueno escuchar y que no. La que define que es cultura y que no. Y que la libertad de expresión si fuera por vos no existiría.
          Es lo único que te voy a decir, espero lo entiendas. Torquemada al lado tuyo un liberal.
          Todo el resto que pusiste nada tiene que ver con el tema importante y que trata; LA DISCRIMINACIÓN; pero estoy seguro que estarás luchando contra el patriarcado dominante (se desprende de lo que escribís), y contra la discriminación por ser mujer; me equivoco?
          La doble moral, y la inquisición de lo que debemos escuchar marca claramente tu perfil. Es raro que si escuchas en Perspectiva, no te quede nada de libertad de elegir.

          Reply
        5. Nada deben extrañarnos las molestias de quienes se sienten dueños de la superioridad cultural en nuestra sociedad. Son ellos quienes deciden qué debe gustarle a la «masa», a qué artista hay que ver u oír, qué conviene o no leer, cuando hay que aplaudir, etc. Son los iluminados que festejan al Gucci, a tal o cual murga porque es «compañera», o el baile de «los culitos» de los candidatos presidenciales porque son «los nuestros’, y se horrorizan de los gustos o los gestos de otros, porque no están dentro de la corrección política que presumen verdadera.
          Son militantes de su causa, no entiendo porqué se sienten ofendidos porque alguien se los haya hecho notar. Ni porqué se molestan de que una periodista salga en defensa de otro periodista. Puede ser que sientan que ya «la masa» no esté tan deslumbrada por sus destellos, y empiece a aburrirse de sus iluminadas payasadas.

          Reply
      2. Coincido con los dos comentarios.La Sra está desinformada .No leyó el otro comunicado.Aparte de la aclaración; favor que se hace así misma en no escucharlo.No encuentro comentarios antisemitas como dice .Si los hubiera, hubiese sido lo misma calificación para la productora.Repito la Sra está desinformada ;lo dijo Omar Gutiérrez en una entrevista ,»el era el único que no cobraba para estar en la Teletón.Por eso había personajes que no veían» Lo vieron estos años? .Me gustaría saber dónde está lo obceno?.Me gustaría saber si vio el programa,dónde está la chanza ?No hace ud una defensa aclaratoria de alguien que UD no » escucha y no conoce»?

        Reply
      3. Juan Reyes Reyes ocampo · Edit

        No existe ningun agravio de Petinati; SOLO DIJO LA VERDAD DE LOS QUE FLECHAN LA CANCHA POLITICA. O PEOR AUN » A LOS QUE SE LES DEVE AGRADECER POR SEGUN ELLOS HACER LO QUE DEVEN HACER» SON TREMENDOS HIPOCRITAS Y TRAGIVERSAN LAS COSAS!!!! POR ESO Y POR OTRAS COSAS MAS GRAVES ES QUE PIERDEN EL GOBIERNO!!!!! TRAIDORES DEL PUEBLO!!!!

        Reply
      4. Sobre el tema no decís mucho salvo justificando una clara acción de discriminación, pero como no te gusta no cuenta. Además de desmerecer a toda la gente que escucha su programa.

        Reply
        1. Sólo pregunto, que tiene que ver que se le cayó un huevo, (comentario ordinario y fuera de lugar en el horario que lo hace) con el trabajo que está haciendo otro colega que merece tanto respeto como el que exige para si.
          Tiene vergüenza de su origen y su nombre??? Por favor aprenda a RESPETAR A LOS DEMÁS….

          Reply
    1. Para no extenderme mucho: el papel de víctima de antisemitismo, a Petinatti le queda muy mal. El «humor» del que hace gala incluye diversos tipos de intolerancia disfrazados con «chanzas». Como siempre, termina atacando, ridiculizando o ninguneando, una situación, que, provocada por el mismo, se le da vuelta en la cara. Pero hacerse «victima», provoca vergüenza ajena.

      Reply
    2. Considero que todo uruguayo merece ser tratado o interpelado o cuestionado o aplaudido por sus acciones, por sus aciertos o sus errores con respeto. Pero sobretodo con respeto por sus raíces, familias o ascendencia. RESPETO. Algo que está sociedad hace años que viene degradando… Y no es por unos chistes pesados o unas bromas hirientes. Es por el ODIO, es por la ENVIDIA y por la arrogancia de querer ser MAS que el que es mejor.
      Este país se fue contaminando de malas PERSONAS.
      Yo coincido en su juicio con la Sra. Carmen Aisaín.

      Reply
    3. Petinati es UNA GRAN MALA PERSONA….y no lo digo por el macabro programa «Malos Pensamientos», sino por cómo es él: SÚPER GROSERO…. ASÍ ES ÉL EN LA COTIDIANA

      Reply
  2. Excelente Carmen. Y valiente. Todo lo que has expuesto. No es casualidad que alguien cercana a la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay,una noble institución uruguaya que acerca a ciudadanos de ambos credos siempre mediante el diálogo, sea la autora de esta nota . Como uruguaya judía,gracias.

    Reply
  3. Primero lo primero.
    Creo que la nota de A.P.U. estimula el antisemitismo. Es claro que apela a los sentimientos más bajos e irracionales de las personas. Es una verguenza que A.P.U. haga eso. Es triste que no se retracte.
    Lo segundo. El personaje de Orlando Pettinatti es lamentable. También apela a los sentimientos más bajos de las personas. Provoca mofarse de los más ingenuos y de los enamorados. Es triste que en nuestro país tenga tanta audiencia. Todo lo dicho aquí no justifica el antisemitismo con que fue tratado.

    Reply
    1. Roberto Pablo García da Rosa · Edit

      Realmente reniega de sus ancestros además se atribuye un título que no tiene. Su uso denigra a quienes estudiamos y obtuvimos que mucho esfuerzo un título. Es lamentable su programa pone a las personas en ridículo transformandolos en el hazmerreír de todos. Una falta de respeto y de educación total. Que bajo hemos caído para que este sr tenga un programa de radio. Comparto lo que se dijo anteriormente es lamentable que uno suba a un bus y tenga que aguantarse escuchar a este señor. Como los periodistas profesionales pueden defender a alguien que ni si quiera lo es ( xq tengo entendido que no estudió nada)

      Reply
    2. Mucha veces, los comentarios y reflexiones hay que tomarlas de quien viene, el humor de Freddy, ese es su nombre le guste a quién le guste, no deja de ser burlesco, soez y despectivo, su programa que laguna vez fue de un humor muy relativo, se convirtió en un programa militante partidario, alineado con partidos de derecha amigable y cortés con sus líderes en inversamente con dirigentes distantes a su ideología.
      Una persona que sí públicas en alguna de las redes sociales que administra de forma adversa a su opinión, probablemente seas inmediatamente bloqueado por él.
      El problema no es que sea descendiente de la tribu de Judá, el problema erradica en que el mismo reniega de sus raíces, tomando un nombre artístico, ciertamente, la gran mayoría somos hijos, nietos, bisnietos de inmigrantes, tintar las declaraciones de antisemitas es desviar el verdadero motivo de por qué se publica dicha denuncia.
      ¿Acaso cuando se radica una denuncia, se la radica por alias o por nombre real?
      Como él dijo que comida nos comimos, bastante repletos quedamos, tras abordar un transporte público en horario que se emite su programa y entre otras cosas soportar a este señor.
      El fué invitado a un programa, acepto ir de forma voluntaria, al menos no existe denuncia de secuestro o intimidación por parte de él por su concurrencia, lo menos que puede y debe hacer es mostrar el respeto que los que allí trabajan merecen.

      Reply
  4. Hace unos años, pocos, retornaba del trabajo en un bus interdepartamental, siempre a la misma hora y casi siempre con el mismo chofer que oía con alto volumen al susodicho.
    Harto de tanto cieno rastrero opté por llevar conmigo la cantora y auriculares, buena, muy buena decisión la mía.

    «Si no estás prevenido contra los medios de comunicación, te harán odiar al oprimido y amar al opresor»
    Malcolm X

    Y no, el susodicho no es payaso ni tonto ni licenciado, menos todavía, víctima de racismo anti judío.
    Usted estimada señora Carmen, lo sabe, bien que lo sabe; pero no, igual decide jugar al «mal juego de la Estrella Amarilla».

    (pd: Eduardo Bleier, presente)

    Reply
    1. Por que antisemita, por nombrarlo con sus apellidos?, entonces cuando nombran a alguien con sus dos apellidos se trata de xenofobia?, sean gallegos, tantos, franceses etc. Creo que para victimizarse no da, menos alguien que hizo y hace su dinero practicando el bullying diariamente durante años en su pseudo programa de radio. Acaso no está mal reírse de las personas y maltratar las, tomándoles del pelo permanentemente?

      Reply
      1. Gustavo Montes de Oca · Edit

        Francamente el comunicado de APU fue lamentable y escrito desde el.enojo.por personas sin capacitacion y criterio profesional. Lamentablemente se le quito el.foco al tema de fondo.
        Sobre lo escrito por esta señora
        Francamente un mamarracho apoyando a otro mamarracho que ño unico que sabe hacer es burlarse de gente que no tiene con quien hablar. Muy triste

        Reply
        1. Nadie condena la falta de respeto hacia un trabajador de la prensa???.Riéndose de sus notas en vivo????.Un periodista serio haciendo su trabajo….???. Tiene que soportar que este burlón profesional lo ningunee y se ría de su trabajo y la otra coco seso abra su bocaza Riéndose de la falta de respeto del tipo esto….???.Eso no merece una condena general de los colegas del ofendido. Lo de la xenofobia ya se hablo mucho y Patinati logró tapar su falta de respeto con el.

          Reply
      2. Por supuesto que aquellos que lo nombraron y repitieron sus 2 apellidos ( difíciles de escribir y pronunciar para la mayoría de nosotros)lo hicieron con intención de molestarlo, de disminuirlo. Eso aquí en nuestro país es un abuso y un antisemitismo y no es propio ya que todos sabemos su origen, porque el nunca lo escondió ni renegó . Todo el que llama a su programa lo hace por su voluntad y por supuesto sabiendo lo que va a pasar. Si le molesta no lo escuche o escuche solo sus entrevistas de los jueves que son muuuy buenas.

        Reply
  5. Hace unos días en otro espacio del programa, escribí que estoy dejando de escuchar algunas secciones de En Perspectiva porque está cambiando de rumbo y cada día lo veo menos como un programa independiente. En el caso de este espacio lo escuché dos minutos y después rescate los comentarios. Nada más.

    Reply
  6. Triste editorial de Asiain, increíble donde ha terminado En Perspectiva. Si Carlitos Maggi o José Claudio Williman lo vieran se caen de espalda. Petinatti es un ser cuya razón de ser en los medios de comunicación es despreciar al otro, reírse de la gente y no con la gente, un triste personaje al q nos hemos acostumbrado y q tarde a tarde idiotiza a parte de los uruguayos como un Tinelli lo hace con los argentinos. Un comunicado vergonzoso de APU no justifica esta editorial lamentable. Todo triste…

    Reply
  7. No me gusta el programa de este señor. Pero hay que ser ciego o necio o contra de esta persona para no ver que esto es un claro acto de discriminación racial. Por supuesto orquestado por un grupo de operadores que mostraron su odio por una concepción ideológica contraria a la del licenciado.

    Reply
  8. Para comenzar, dejo en claro que no me divierte ni es de mi agrado el estilo de ¿humor? drl Lic Petinatti.
    Ni cerca estoy de escucharlo, y sólo lo hago cuando en el transporte urbano se me obliga a hacerlo.
    Hecha la aclaración, ya no pueden tildarme de parcializar mi opinión por integrar la legión de fans que lo siguen.
    Pero quien no le encuentre intencionalidad antisemita, racista y xenófoba a la declaración de APU, es simplemente porque mira para el costado.
    En el momento que se originó el entredicho, probablemente yo fuera el único televidente del inmirable TNU.
    Hacieno zapping advertí que estaba la hermosa Patricia Wolf y me llamó la atención, ya que no sabía de su presencia en cámaras del espantoso canal.
    En ese momento, el periodista Fabián Cardozo, interrumpe la emisión para entrevistar a todos los Ministros de Gobierno que pudo, más que entrevistando, sosteniendo el micrófono y dejando que cada uno expusiera su proselitismo en el canal que pagamos todos.
    Interrumpió el programa por unos diez minutos.
    Cuando corta, Petinatti, se manda esa ironía sobradora aludiendo a los entrevistados, no al muy discreto periodista que ocupa el cargo por su militancia, pues no puede ser como consecuencia de sus muy limitadas condiciones.
    Y luego viene lo del comunicado, una adulación evidente a quienes hizo salir al aire, y el consecuente escrache público al comunicador, que derivó en escrache por su condición de judío.
    Repitiendo sus dos apellidos (no es usual) cuatro veces, como para que nadie olvidara su judaísmo.
    ¿Con qué motivo le reiteró?
    ¿Porque no se refirió a él por su seudómimo artístico?
    Simplemente para recakcar su origen hebreo. No caben dos interpretaciones.
    Cuando uno quiere referirse a una figua popular, se le llama por su nombre conocido.
    Se dice Cristina Morán, Mirtha Legrand, Tito Pastrana, Antony Queen… a pesar que ninguno de estos nombres son reales.
    En círculos íntimos comenté al otro día: al comunicado de APU que sólo le había faltado proponer que Petinatti fuera obligado a salir a la calle con una estrella de David cosida en la parte más visible de su vestimenta.
    Ahora la autora de la nota lo repite.
    Por eso, repito, lo del contendo antisemita no lo ve, solamente el que no quiere verlo.

    Reply
  9. Leo los mensajes y pareciera que predomina el fundamentalismo de la política al razonamiento de una acción, puedes estar de acuerdo o no, pero cuando uno lee los comentarios, ya sabemos a quien vota cada uno, creo que hemos perdido la independencia de pensar, de razonar, no analizamos el hecho, sino el trasfondo político, creo que el camino para una sociedad mejor, es pensar independiente y por encima de la política.

    Reply
  10. No sé, Petinatti es un tipo muy odiable o muy querido. Con el correr del tiempo fue cambiando su forma de actuar sin cambiar su forma de ser, es decir que ahora trata de no denigrar con sus burlas a homosexuales, afros, cumbieros, etc. Ahora se cuida mucho de eso producto de la cantidad de críticas que tuvo. También hace un tiempo atrás tuvo que cambiar un poco su postura con respecto al CLUB ATLÉTICOOO PEEÑAAAROLLLL, bajó un poco los decibeles porque perdía una cantidad de audiencia. Y dentro de poco va a tener que frenar de nuevo por el tema de la política. Soy uno de los tantos que dejó de escucharlo, es infumable el y su programa últimamente. El se llena la boca que si yo lo dejo de escuchar hay 3 nuevos que lo hacen. Ese tipo de soberbia, de doble discurso continuo en cuanto a discriminar, porque por más que quiera ser políticamente correcto siempre al fondo le sale lo que es, un jocoso clasista. Pocas veces se da cuenta que está haciendo un programa un poco dictatorial, es decir que pocas veces deja hablar libremente a gente con diferentes pensamientos. Destrata, descalifica y más a gente con diferente pensamientos. Por este tipo de cosas es que es bastante odiado, se debería acordar que son muchos más los que no lo escuchan que los que si. Justo el no puede hablar de discriminación cuando lo hizo y lo sigue haciendo. Es muy hipócrita, todo su programa hoy por hoy es muy hipócrita, de todo lo malo que se queja el lo hace. Lamentable

    Reply
  11. Lo preocupante es nuestra sociedad. Que este guarango insoportable tenga tantos seguidores da para preocuparse. Me da lo mismo si es judío, gallego o tanto. Los guarangos son detestables por su condición, no por sus orígenes o lugar de nacimiento.

    Reply
  12. Hay muchos judíos de honor y respetables. Tengo muchos amigos judíos. Pero este está usando sus apellidos para tapar su ideología política. Se está haciendo el perseguido. Se ve que no leyó la historia de su pueblo. Independientemente de todo eso es una mierda como persona, en su programa saca lo peor de la gente.

    Reply
  13. Que hay de malo en llamarlo por sus dos apellidos? Se avergüenza de ellos?… por favor… éste tipo es bastante despreciable y no tiene que ver con su condición de judío. El tema es que por ser famoso se siente con derecho a burlarse y tomarle el pelo a todo el mundo. Cuando se es miserable, no importa que sea judío, musulmán, católicos, blanco, negro, amarillo.

    Reply
  14. Totalmente de acuerdo con la Sra.Asiain, si bien, en lo personal no me gusta mucho el honor de Pettinatti, la intención de los»Guadianes del pensamiento UNICO» léase medios de comunicación de fr renteamplista es como poco lamentable y vergonzosa.

    Reply
  15. Yo tampoco smulo escuchar a Pettinatti. Conozco a sus padres dos ex
    Célebres personas de trabajo.Estoy en similar situación ya que soy nacida en este país pero de padres judíos.El análisis que realiza Carmen (autora de la nota) es el retrato fiel de quienes se escudan en su aparente «superioridad» para denostar a las personas que piensan diferente.o que no tienen la suficiente inteligencia para un debate de ideas llano sin falacias ni trampas retóricas.Ojala este sea un episodio que sirva para abrir los ojos de muchos.De esa forma podré sentir orgulloso de mis coteeraneos

    Reply
  16. No termino de asombrarme. Gente que se enoja porque a una persona se la menciona 4 veces por su nombre y apellido !!!???. Pero: Uds se escuchan a sí mismos???? !! Esconder o no querer que se conozcan sus apellidos , eso sí es autodiscriminarse. Correctísimo comunicado de APU y mi total apoyo a Cardozo.

    Reply
  17. Yo voy a hablar como hombre de barrio, sin andar mezclando religión y otras yerbas. El tema es que Petinatti le gusta hacer » humor» riéndose de otros y no le gusta cuando el objetivo es él. En todos lados hay verduleros normales y verduleros de m…., Ingenieros normales e ingenieros de m…. Bueno, con calidad al nombrarle los apellidos ,le dijeron que no es un judío normal y no me salgan con el antisemitismo victimizandose.
    En mi barrio había algunos dichos, calavera no chilla y el otro, juego de manos….
    Si te gusta molestar, no andes mariconeando.

    Reply
  18. Por lo comentarios veo mucha ideología extrema en lo que se van y después hablan de derechos adquiridos,cuáles serán? El poder de censurar al periodista más escuchado?
    O molesta que esté en particular diga lo q piensa y no como el periodismo alcahuete comprado con dinero de todos para seguir la zanahoria.
    Viva la libertad!!!!

    Reply
  19. Un dato que no se manejó que pertenece al contexto de la situación es la amenaza de este señor a una periodista desde el pináculo de su supuesto próximo lugar como personero de la derecha. La amenaza, para nada producto de interpretaciones, sino más bien lisa y llana es un tema nada menor. ¿El llanto plañidero de este señor hace acaso mención a esto? No he leído no oído por parte de quienes se alinean en defensa de esta persona descalificar por impropia, obsena, ruin su actitud. Esto no es óbice para reconocer lo incorrecto del comunicado de APU. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si es que quiere impartirse justicia y sobre todo que emerja la verdad deben decirse todos los pro y los contra. Que haya sido incorrecto el comunicado de APU no disminuye ni suaviza las actitudes de este señor. Mercader de la vergüenza ajena, rebaja la profesión de periodista en tanto ejerce amenazas contra aquel que no es obsecuente con su forma de pensar. ¿Que derecho ti me este señor desde el pedestal de su transitoria popularidad de amenazar a una periodista con la pérdida de su trabajo? ¿Eso está bien? No los he escuchado salir en defensa de su profesión sin duda mansillada.

    Reply
  20. El sólo se niega a si mismo!! Se enojó porqie usaron su nom re legal? Si Orlando Petinatti no existe? El único que no se hace cargo de lo que es, es el que usa un nombre falso. Fue un comunicado oficial por lo tanto usaron su no.bre verdadero! No veo por que se ofende?? O niega su descendencia?? Pprqie todo el problema fue que usaron su nombre real!!!

    Reply
  21. Eduardo Perez Guarino · Edit

    No escucho Malos Pensamientos, pero comunicado de la Asociación de Prensa es lamentablemente signo de que la «grieta» se instaló. Siendo el idioma nuestro tan rico con encuentro el justo término para calificarlo por la bajeza. Aplaudo a la autora y estaría bueno que aquellos periodistas, que integran dicha asociación, se desmarquen si es que no piensan lo mismo.

    Reply
  22. Me parece un exceso esta de fensa de un personaje que vive de ridiculizar al prójimo desde un medio de comunicación. El provoca las reacciones en su contra, vive de eso. Lo que recibe es el fruto de una siembra detestable disfrazada de «humor berreta». Que ahora pretenda cubrirse con un manto de antisemitismo es la más patética de todas sus mediocridades

    Reply
  23. @OPetinatti #Opetinatti a Freddy Nieuchowicz Abramovich lo conozco de hace 45 años del #Yavne, el hijo de Bernardo y Aida, el hermano de Jorge, ambos eran dificiles de ignorar pues su cabellera color naranja se visualizaba desde lejos. Freddy casi siempre estaba con una sonrisa o bromeando, tal vez como un mecanismo de autodefensa. A sus padres y principalmente a su Mama los quize y repete mucho y hasta los vi como padres postizos en las largas esperas hasta que mi madre llegaba a buscarme, tanto Bernardo como Aida siempre me dieron un buen concejo y por sobre todo me hacian reir muchisimo, un humor inteligente, cuasi britanico pero muy judio y evidentemente Freddy «mamo» esos genes. Nuestra relacion pasaba de un cordial saludo, nada intimo, el de ser buen educado y saludar a alguien qe vez todos los dias. Cuando me fui a Israel le perdi el rastro por unos años hasta que alli por el año 2000 vine de paseo y lo escuche por primera vez, recuerdo no haber parado de reirme por horas hasta que me dolian llas mandibulas. Hace 1 año y medio volvi a Uruguay, sinceramente no lo sigo mucho pues es en las horas de mi trabajo su programa, pero, a veces, cuando salgo a buscar a lo niños al #Yavne esta en las radios de todos los Uber y Taxis que me he tomado. Son minutos de goze y de carcajdas, y una promesa que mañana lo empiezo a escuchar. Sobre el incidente con @apu_uy y @facardozo no voy a agregar mucho pero si quiero decir algo. Freddy, Orlando, Peti: tenes todo mi apoyo, aplauso y admiracion por muchas cosas pero mas que nada por la manera en que despues de este vil y no tan subliminal ataque del periodista militante Cardozo director de @apu_uy expresaste tu judaismo, con orgullo, sin miedo, con presencia y seguridad (el mismo que les profeso y practico con mis hijos) y una enorme GRACIAS por compartirlo con todos nosotros, los Uruguayos que te siguen y admiran, los Judios y los que no. Estoy mas que seguro que Benardo y Aida te estan mirando desde arriba con orgullo y una gran sonrisa. Braja Ve Hatzlaja!

    Reply
  24. El único «mérito» del conductor es su origen, al que aludió APU de manera torpe. Grosera y desconsiderada fue su intervención en el programa, peor la reacción de la conductora. Usted, doctora, puede otorgar las estrellas que quiera y a quien quiera. Me parece que este personaje, tiene poco de inocente y generoso, unas pocas horas de publicidad personal gratuita y mucho de grosero, misógino, mal educado y chabacano. ¿Usted ignora el segmento de público al que cautiva, con su controvertido, previsible y dudoso humor? Uruguay necesita otros héroes y referentes culturales.

    Reply
  25. Veo mucho odio escondido, veo a orientales siendo mamaderas de la gente de apu…a Petinatti lo.ama un segmento importante del.pueblo que le siguen y su trabajo les deja humor picardia y momentos felices

    Reply
  26. Todo el lío que se armó con la supuesta intencionalidad racista al usar los apellidos reales de este comunicador innombrable me llamó poderosamente la atención. Siempre pensé que se cambió el nombre completo porque sus apellidos reales son difíciles de pronunciar, especialmente el primero. De hecho, me acabo de enterar de que todos los que llevan ese apellido son necesariamente judíos, cosa que jamás se me cruzó por la cabeza y que me tiene muy sin cuidado.

    En fin, para mi gusto es grosera la broma del comunicador innombrable burlándose de otro empleado de un medio, pero como nos tiene habituados desde hace años, ya ni me molesta. Es banal y sobreactuada la respuesta de APU, tratando de recordarle 4 veces que su verdadero nombre es mucho menos «pegadizo» que el que se inventó. Y es también sobreactuada y forzada la protesta de alguna gente afín al próximo gobierno, que como la broma del innombrable les venía bien, salieron a defenderlo con un argumento sacado de la galera.

    Reply
  27. Le noto un cierto tufillo a politiquería al artículo de esta señora. Por supuesto me basto oírlo sólo una vez a este seudo cómico para no desear soportarlo más. Y me da la impresión de que se avergüenza de sus orígenes.

    Reply
  28. ¡¡¡…UN EXCELENTE PARA LA EDITORA CARMEN ASIAÍN…!!!(creo ese es el nombre, pues leí después tántos). TODOS LOS DEMÁS, son homofóbicos y no tienen » chispa» para un chiste al «vuelo».Lo del programa no tubo nada de sexo, más q el q se lo quiso dar. Son Uds. los de las mentes podridas.

    Reply

Escribir Comentario: