En Perspectiva

Eduardo Rubio y el déficit de vivienda: "Si el Estado no invierte en la construcción para resolver este problema, el mercado no lo va a resolver porque no es negocio"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Transcripción de la entrevista con Eduardo Rubio

El partido Unidad Popular logró colocarse ayer, una vez más, en el foco de la atención política. El escenario fue la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto de ley presentado por el único legislador del sector, Eduardo Rubio, que crea el Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2015 y en diciembre del año pasado fue aprobado en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes por cuatro votos a favor en siete presentes. En aquel entonces acompañaron a Rubio los diputados nacionalistas Rodrigo Arocena y José Yurramendi, y el frenteamplista Darío Pérez, conductor de La Liga Federal Frenteamplista. El resto del oficialismo no lo respaldó.

Ayer, el proyecto llegó al plenario de la cámara en medio de un clima particular. Por un lado, el senador Luis Lacalle Pou le había dado su aval al incluirlo en el documento de propuestas que le envió al presidente de la República el 2 de marzo. Por otro, en el partido de gobierno habían surgido tensiones. Darío Pérez –ya conocido como el diputado “rebelde”– estuvo nuevamente bajo la lupa de la bancada del oficialismo, que hasta el último momento buscó persuadirlo para que no acompañara el texto. Sin embargo, Darío Pérez mantuvo su postura y ratificó el apoyo –crítico según dijo, pero apoyo– al articulado.

Durante el debate en sala, el miembro informante por el Frente Amplio (FA), Edgardo Rodríguez, apareció muy crítico con la iniciativa: "Está inspirado por un pensamiento mágico, paternalista y voluntarista, que desconoce o no mira lo que se hizo y lo que se está haciendo por parte del sistema público de vivienda en los últimos años. Los números que se manejan en la exposición de motivos así lo indican. Es una propuesta productivista porque solo habla de la construcción de vivienda, y propietarista, el llamado sueño de la casa propia".

¿Qué implica este Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública? ¿Cómo sigue esta historia, que por lo visto tiene dificultades en el próximo paso parlamentario? En Perspectiva recibió al diputado Eduardo Rubio para discutirlo.

Transcripción de la entrevista con Eduardo Rubio

***

Comentarios