El acuerdo de la fiscal con el primer imputado por la Operación Océano evita “la victimización secundaria de la víctima”, destacó abogado defensor

El acuerdo de la fiscal con el primer imputado por la Operación Océano evita “la victimización secundaria de la víctima”, destacó abogado defensor

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Mónica Bottero, sostuvo que la primera condena por explotación sexual de menores en la llamada Operación Océano es una “decepción” para las víctimas.

Bottero fue consultada ayer, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, acerca del fallo conocido el martes en el que se condenó a un hombre con prisión domiciliaria y libertad vigilada.

Las penas fueron decididas luego de que la defensa del imputado alcanzara un acuerdo con la fiscal Darviña Viera para que el caso se resolviera mediante un proceso abreviado.

A través de este mecanismo, que está previsto en el nuevo Código del Proceso Penal, el fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral, a cambio de que el imputado admita su responsabilidad en los hechos.

“Personalmente como activista feminista no me gusta que eso suceda. La víctima probablemente se va a sentir un poco decepcionada porque después de tanto riesgo que corrió, después de tanta exposición que tuvo, que se logre este tipo de condena como señal no es la mejor. Entendemos cuáles son los motivos. No voy a valorar el procedimiento de la fiscal que ha sido muy valiente y proactiva en este tema”, dijo Bottero.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer se mostró partidaria de cambiar la legislación para prohibir que haya procesos abreviados en delitos de explotación sexual de menores.

Para conocer otra de las repercusiones de este fallo, conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Juan Raúl Williman, docente de práctica profesional en el Consultorio Jurídico Penal de la Universidad de la República, el cual está ejerciendo la defensa de cinco víctimas en la Operación Océano.

Foto: Presidencia de la República

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: