Adriana Marrero: Proyecto de Universidad de la Educación no debe reconvertir el actual Consejo de Formación Docente sino “empezar de vuelta”

La doctora en Sociología, profesora e investigadora critica el proyecto actual de Universidad de la Educación que se está discutiendo en el Parlamento.

Transcripción de la entrevista con Adriana Marrero

La creación de la Universidad de la Educación es una de las prioridades del Gobierno para este año, según dijo la ministra María Julia Muñoz. Cuesta discrepar con los objetivos de una iniciativa de ese estilo, la reforma pendiente en la enseñanza requiere inevitablemente un salto cualitativo en la formación de los docentes y un trabajo profundo de investigación en las formas de enseñar.

Sin embargo, hay varios ángulos de discusión. Qué grado de autonomía debe tener esa universidad, cómo debe gobernarse. Ese fue el motivo por el cual fracasó un primer proyecto durante la presidencia de José Mujica; no consiguió la mayoría especial que requiere. Además se han planteado otras discrepancias desde el ámbito académico.

En ese sentido, una de las voces más críticas es la de Adriana Marrero. Ella advierte, entre otras cosas, que el nacimiento de una nueva universidad debería ser un acto de disrupción y que, en cambio, lo que se está proponiendo tiene mucho de continuidad con lo que ya existe.

¿Cuál es su análisis? ¿Cuáles son sus advertencias? ¿Cuáles son sus propuestas? En Perspectiva conversó con Marrero, participante habitual en las Mesas de En Perspectiva. Adriana es doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca, antes licenciada en Sociología por la Universidad de la República; profesora de Educación Media graduada en el IPA. También es profesora de Teoría Sociológica y Sociología en la Facultad de Ciencias Social de la Udelar, y es investigadora nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

Transcripción de la entrevista con Adriana Marrero

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estupenda la entrevista a Adriana Marrero sobre la Universidad de la Educación.
    Clarísimo todo lo que explicó, guiada por las siempre bien formuladas preguntas de Emiliano.
    Gracias a ambos.

    Reply
  2. Por lo que pude entender, las autoridades siguen priorizando el no chocar con los gremios de la educación. Entonces, “hacen ” como que reforman pero no cambian nada. Lamentable.

    Reply

Escribir Comentario