La Mesa de Científicos. El agua en Uruguay: Sus usos, su calidad y su investigación en el país

Conversamos con la oceanógrafa Lizet de León, que trabaja en la Dirección Nacional de Medioambiente; el ingeniero Alejandro Iriburo, jefe de Asesoramiento a la Gestión de los Sistemas de Agua en OSE; y Mariana Meerhoff, doctora en Ciencias, profesora en el CURE e investigadora especializada en agua dulce

Las cianobacterias marcaron el verano de 2019. 

Aunque se han hecho menos presentes en los últimos meses, de todos modos hubo jornadas con bandera sanitaria en Montevideo y en algunos balnearios en este verano 2020.

El fenómeno generó una conciencia mucho más fuerte: ahora, cualquier tono verdoso en el agua enciende las alertas de bañistas e incluso de vecinos que se preocupan por el agua.

Pero la discusión sobre la calidad de las aguas uruguayas, la dulce, la salada y la que sale de la canilla, va más allá de estas algas microscópicas.

Por eso, hoy les planteamos una nueva edición de nuestra Mesa de Científicos, centrados en investigación científica sobre aguas.

Para eso nos acompañaron Lizet de León, oceanógrafa, magíster en Ciencias, quien trabaja en la División Calidad Ambiental de la Dinama, centrada en calidad del agua; Alejandro Iriburo, ingeniero civil, opción Hidráulica Ambiental, quien es jefe de Asesoramiento a la Gestión de los Sistemas de Agua en OSE, coordinador de los Planes de Seguridad del Agua en ese ente; Mariana Meerhoff, doctora en Ciencias por la Universidad de Aarhus de Dinamarca, profesora agregada Grado 4 del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este, el CURE, investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigación, especializada en el funcionamiento de ecosistemas de agua dulce frente a cambios globales; y Héctor Musto, doctor en Ciencias Biológicas y colaborador habitual de este espacio. 

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

 

 

 

 

 

 

Foto: La Mesa de Científicos en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me quedé pensando si el Uruguay no debería tener una forma de impuesto ambiental, que se cobrara a las actividades económicas por el costo ambiental que generan. Por ejemplo, hay actividades agrícolas que parece probado que son las responsables de las cianobacterias y, a fortiori, de las toxinas que vierten al agua y de dañar al turismo, por ejemplo. Ose gasta en carbón activado, el turismo lisa y llanamente se embroma. Nadie paga por esto, o mejor dicho, lo pagamos todos en función de nuestra posición en la «cadena alimentaria» del sistema. Ose lo transfiere a costos, el que vive del turismo se empobrece o se funde.

    Falta una voz discordante con el gobierno. Sugiero que en otra ocasión lleven a Daniel Panario, profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias. Él viene hace muchos años, cuando nada de esto nos preocupaba, advirtiendo sobre el vertido indiscriminado de nutrientes al agua y las consecuencias que esto podría traer. No tiene ningún cargo en el gobierno como Meerhof, pero ha confrontado con la política oficial de manejo de aguas. En particular discrepa con la ley de riego y la construcción de embalses, que a su juicio son fuentes de «cria» de estas algas con calor, quietud y nutrientes que llegan arrastrados por las pendientes. Vale la pena escucharlo ya que siempre estuvo un paso adelante en este problema.

    Saludos cordiales.

    Reply
    1. cuando digo «como Meerhof» quiero decir «al igual que Meerhof». Lo aclaro por las dudas. Lo que quiero decir es que, además del moderador, ya había en la mesa alguien que no trabaja en un organismo oficial del Estado. De todas maneras, las opiniones vertidas por los 3 invitados, aún por Meerhof, tienden a ser poco críticas sobre la gestión que hace el Estado en este asunto. Mi sugerencia va en el sentido de tener una voz mas discordante con la posición oficial.

      Reply

Escribir Comentario: