Alberto Maschwitz (presidente del Partido de la Concertación): Diálogo con Daniel Martínez no implica no ejercer la oposición

Las autoridades del Partido de la Concertación (PdlC) ser reunieron ayer con el intendente electo Daniel Martínez para buscar consenso en temas clave de la comuna capitalina. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la coalición, Alberto Maschwitz, dijo que se formarán grupos de trabajo en la Junta Departamental para estudiar proyectos concretos en los que sea necesario alcanzar consensos. Agregó que, de todas maneras, el acuerdo no significa entregar un cheque en blanco a Martínez.

EN PERSPECTIVA
Martes 30.06.2015, hora 10.15

EMILIANO COTELO:
Una delegación del Partido de la Concertación se reunió ayer con el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, y acordó con él la búsqueda de consensos en cinco áreas clave de la administración de la capital: movilidad urbana, limpieza, espacios públicos, descentralización e iluminación.

Alberto Maschwitz, presidente del PdlC, que concurrió a la sede del comando de Martínez acompañado por el vicepresidente del partido, Julio Herrera, dijo al diario El País: “Si no se lograra consenso, trataremos de avanzar a puntos intermedios. Pero este no es un cheque en blanco”.

Justamente con Maschwitz vamos a conversar a partir de este momento.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo evalúa la relación de ayer con el intendente electo, qué aspectos estuvieron arriba de la mesa?

ALBERTO MASCHWITZ:
Creo que fue muy positiva, al igual que la primera reunión que tuvimos cuando nos visitó en el Palacio Legislativo. Ayer concurrí con el doctor Herrera y le transmitimos a Martínez la aceptación por parte del PdlC de la propuesta de diálogo sobre esos cuatro puntos a los cuales después se agregó uno más, el de descentralización. Esto implica simplemente dialogar, sentarse en una mesa, creo que el diálogo es el arma de la democracia, es algo que nos faltó mucho tiempo. Si hubiéramos tenido diálogo en estos últimos 25 años de repente nos hubiéramos evitado, por ejemplo, el corredor Garzón.

RA – ¿Usted lo ve como un punto de inflexión en la gestión departamental de Montevideo en este sentido, de convocar a la oposición a una mesa de discusión sobre estos temas tan importantes para el desarrollo urbanístico?

AM – Creo que es positivo y que en base al diálogo podemos avanzar. Son puntos importantes que nos atañen a todos los montevideanos. Acá no estamos hablando ni de cargos ni de préstamos ni de dinero, nada por el estilo, simplemente en esos cinco puntos tratar de negociar y llegar a acuerdos con la bancada oficialista.

RA – Le preguntaba si lo ven como un punto de inflexión, de cambio, respecto a lo que se venía haciendo, que puede ser trascendente.

AM – Yo creo que sí, por supuesto, en 25 años nunca había pasado. Ahora sucede y esperemos, de repente no tenemos éxito, no llegamos a buen puerto, o de repente sí, esperemos que sí, por el bien de todos los montevideanos, que lo precisamos.

RA – ¿De qué forma se tomó la decisión a la interna del PdlC de acordar con Martínez en estas cinco metas programáticas? Se lo pregunto sobre todo pensando en las diferencias que hay entre quienes fueron candidatos por el PdlC respecto a la postura que tienen que ejercer como oposición, sobre todo en Edgardo Novick, que ha sido muy crítico, incluso ahora, con Martínez.

AM – Dos cosas. Una: esto no implica no ejercer oposición, se puede ejercer oposición y contralor sobre las áreas que sean necesarias, eso no implica que no se pueda acordar en esos cinco puntos concretos. Con respecto a cómo se tomó la decisión, una vez que Martínez nos visitó y nos entregó la propuesta, el documento este en cuestión, nosotros citamos a los tres [ex] candidatos a la Intendencia del PdlC, a todos los ediles y alcaldes y al Consejo Directivo en pleno. Nos reunimos en el Palacio, les distribuimos el material que nos había proporcionado Martínez y todos estuvieron de acuerdo, incluso Novick, en que eran cuatro puntos fundamentales sobre los cuales no había discusión acerca de que era necesario mejorar. En ningún momento planteó nada al respecto, ni oposición, ni no dialogar ni nada por el estilo. Al contrario, fue una reunión muy amable en la cual estuvimos todos de acuerdo en estudiarlo y después responderle al intendente electo.

RA – ¿Novick se mostró favorable?, ¿será él quien participe en representación del PdlC con estas propuestas?

AM – En esta primera etapa el PdlC actúa a través de su Consejo Directivo, como es lógico, es la autoridad nacional del partido. Después los grupos de trabajo conjunto que se instalarán serán en la Junta Departamental con ediles, asesores, etcétera, o sea, no necesariamente tienen que participar ni los candidatos ni las autoridades. Nosotros estamos dispuestos a lo que sea necesario para allanar caminos, para mediar, para lo que fuera, estamos a la orden, pero en principio los grupos de trabajo se conformarían en la Junta Departamental ya con los proyectos concretos a la vista. Una de las cosas que le dijimos a Martínez ayer fue: “Bueno, estamos de acuerdo, pero estos son los puntos, es un punteo de temas, pero no hay soluciones”; “No, por supuesto, las soluciones se van a presentar en los grupos de trabajo”, me contestó.

RA – ¿Cuál es la posición oficial del PdlC, la posición institucional de usted como presidente, sobre cómo proceder en la forma en que se ejercerá la oposición? Yo le mencionaba estas diferencias de estilo que han surgido, las críticas de parte de algunos representantes del Partido Colorado y del Partido Nacional a que Novick a esta altura ya esté criticando varios aspectos que propone Martínez o de lo que va a ser su futura gestión. ¿Cuál es la postura de usted como presidente del PdlC?

AM – Con respecto a mí en cuanto sea necesario ejerceremos la oposición y el contralor, cuando sea necesario y posible, actuaremos mediante el diálogo y trataremos de negociar, concertar, soluciones para Montevideo. Esto [en referencia al acuerdo para buscar consensos con Martínez], como dije ayer, no es un cheque en blanco, no es “Haga lo que quiera”, no, en estos cinco puntos vamos a tratar de llegar a acuerdos, esperemos que los logremos.

RA – ¿Y cómo van a proceder en esos grupos de trabajo? ¿Se van a recibir simplemente las propuestas de Martínez y sobre eso se va a acordar, o va a haber una instancia para que todos aporten propuestas?

AM – Va a haber una instancia de diálogo y cada quien va a poner sus posiciones, sus opiniones, y en base a eso se negociará. No es aceptar lo que diga Martínez, porque para eso no vamos a dialogar, es simplemente negociar, acordar, dialogar. Nada más que eso.

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: