Alberto Volonté fue clave en la coalición del segundo gobierno de Sanguinetti: ¿Cómo ve a la «coalición multicolor»?

El veterano dirigente, presidente del Directorio del Partido Nacional durante el segundo mandato sanguinettista, destacó la intención de Luis Lacalle Pou de «tender puentes» al Frente Amplio

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, el Partido Colorado conformó una coalición con el Partido Nacional, que tenía como referente principal a Alberto Volonté, de quien llegó a decirse que era un especie de «primer ministro».

¿Qué dejó esa experiencia, qué se puede aprender de ella de cara al futuro gobierno de la «coalición multicolor»? ¿Qué desafíos enfrentará el presidente electo Luis Lacalle Pou?

En Perspectiva lo habló esta mañana con Volonté.

***

Frases destacadas de la entrevista:

  • «Tengo una inmensa alegría. No puedo ocultar la emoción. Ahora, alegría sí pero festejos por ver como perdía el Frente no, porque el Frente Amplio es un espacio donde hay un pueblo que sigue creyendo en el y que lo votó».
  • Dijo que los resultados de las elecciones de 1994 marcaban un panorama en el que, si no se lograban acuerdos, iba a ser muy difícil gobernar. Por lo tanto, Sanguinetti hizo llegar a los partidos un documento en el que establecían los temas más importantes a tratar.
  • «Una coalición es lograr coincidencias y sobre las coincidencias edificar un gobierno”.
  • “En 1994 el Partido Nacional no hizo un intercambio de ministerios según cantidad de votos sino que se pidieron los ministerios en los que habíamos puesto principal énfasis durante la campaña”.
  • «Si uno asume responsabilidades de gobierno pensando en los efectos electorales, la va a macanear. Yo en 1994 asumí eso y aposté a mantener el compromiso con el gobierno del país».
  • «La coalición va a durar porque Lacalle Pou está haciendo algo que no se nota tanto, está tendiendo puentes al Frente Amplio».
  • “El espíritu que transmite Lacalle Pou es de que ‘sÍ, esta coalición me asegura las mayorías parlamentarias pero no me olvido de la otra mitad del país, que es el Frente Amplio, con quienes voy a tener un diálogo fecundo’”.
  • «Cada vez que Lacalle Pou convoque un gabinete ministerial, está convocando a todos los partidos que se comprometieron con los objetivos y son estos objetivos los que marcan los tiempos de las coaliciones».

Foto: Alberto Volonté. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: