Alcalde electo del CH buscará devolver “en servicios” lo que los ciudadanos aportan en impuestos

Con las encuestas anunciando que el Frente Amplio retendría por sexta vez la Intendencia de Montevideo, la expectativas del Partido de la Concertación empezaron a hacer foco en la competencia por los municipios. Allí, el CH aparecía como uno de los lugares donde los concertantes contaban con mayores probabilidades de obtener un alcalde. Este domingo, las urnas lo confirmaron. El nacionalista Andrés Abt, dirigente de la lista 71 fue el más votado y quien asumirá el rol que hasta ahora ocupaba el frenteamplista Luis Luján.

En conversación con En Perspectiva, Abt sostuvo que se ha planteado dos desafíos para su gestión: “poder llevar adelante un municipio con la interacción entre personas que viven en él y las que ingresan todos los días”  y devolverle a los ciudadanos “en servicios” lo que pagan a través de sus impuestos.

EN PERSPECTIVA
Lunes 11.05.2015, hora 10.55

EMILIANO COTELO – En las elecciones municipales de Montevideo el caso de una victoria del Partido de la Concertación [PdlC] que aparece más claro es el del municipio CH, estamos en comunicación con quien será el alcalde, Andrés Abt.

Estamos hablando de un dirigente del PN de Montevideo.

ANDRÉS ABT – Exactamente, yo soy dirigente de la lista 71 de Montevideo, comencé mi actividad siendo edil local en 1995, que era como lo que es hoy un concejal vecinal en un municipio, trabajaba en el Centro Comunal N° 5, el que está al costado del shopping Punta Carretas. Ahí fue donde me empecé a enamorar de esta actividad y de las posibilidades que había de llevar adelante una zona, de desarrollarla, del trabajo que se podía hacer desde el barrio. Después fui edil departamental por la lista 71, integré la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, trabajé en el tema de tierras municipales, y llevo ya dos legislaturas como diputado suplente de la lista 71 también.

EC – Rosario, anoche tú estuviste en el cuartel central de este candidato cuando todavía no era claro el resultado, cuando se perfilaba.

ROSARIO CASTELLANOS – Debo admitir además que salí en busca de alguna manifestación del resultado cuando apenas se daban proyecciones que hablaban de este triunfo del PdlC en el CH. En el único lugar en el que encontré gente muy alegre, y en algún caso muy emocionada, fue en este local de Ellauri y Montero. En determinado momento, a poco de llegar, ingresa el candidato que todos estaban celebrando como acalde, Juan Andrés, y muy cauto, alegre, contento, pero muy sereno, bajaba las revoluciones del festejo diciendo: todavía llevamos muy poco contabilizado. Pero allí la gente celebraba igual, más allá del pobre que estaba con un teléfono recogiendo los datos y anotando los datos de todos sus delegados, trataba de escuchar lo que le decían por teléfono.

EC – Dos cuestiones: ¿cómo fueron las proporciones al final?, porque se hablaba de un resultado cómodo para el PdlC allí.

AA – Si, realmente, acá en el municipio CH la victoria fue cómoda, nosotros sabíamos que era la zona en la cual se podía ganar y si veíamos los datos de lo que fue la elección nacional en octubre y en noviembre ya aventajábamos al Frente Amplio [FA] por más de 10.000 votos. Si eso continuaba, como lo hizo en las elecciones del domingo, era muy probable que nosotros tuviéramos la Alcaldía del municipio CH.

EC – ¿Y entonces ahora los porcentajes qué dicen?

AA – Ahora los porcentajes están marcando al PdlC 26% y 18% para el FA, además de cuarenta y pico de gente que no votó a la elección municipal. Estamos debajo de 40% de ciudadanos que decidieron votar a las municipales, eso nos da una ventaja holgada contra el FA en esta zona.

EC – ¿Qué desafió implica esto de que por primera vez en un municipio de Montevideo el alcalde o la mayoría en el Concejo Municipal no correspondan al propio FA? ¿Cómo vas a encararlo?

AA – Eso tiene un poco que ver con lo que le decía a Rosario ayer, realmente el festejo de ayer fue muy mesurado porque por supuesto estamos muy contentos con la victoria en el municipio pero eso no es el fin de nada, por el contrario, es el comienzo de todo. Nuestro gran desafío es poder desarrollar una zona emblemática de Montevideo, en nuestro municipio viven 180.000 personas e ingresan a trabajar 90.000 personas de otros barrios de Montevideo. Eso hace que la mayor cantidad de ciudadanos de Montevideo esté interactuando permanentemente en un mismo lugar y es un desafío poder trabajar interactuando entre todas esas personas que ocupan un mismo espacio, que tienen sus necesidades, y poder cumplirlas dentro de eso.

EC – Si, es un municipio muy variado, abarca Punta Carretas, Pocitos, Buceo, La Blanqueada, Tres Cruces, Parque Batlle, Villa Dolores… 160.000 habitantes, como quedaba dicho.

AA – Exactamente, es una ciudad, vive tanta gente como en algunos departamentos del interior, maneja un presupuesto de más de seis millones de dólares y hay una gran cantidad de temas para llevar adelante, una cantidad de proyectos para llevar adelante. Mis desafíos son dos: uno es el de poder llevar adelante un municipio con la interacción entre personas que viven en él y las que ingresan todos los días, y el segundo es poder devolverle a los ciudadanos de este municipio, que pagan a través de sus impuestos el 40% del presupuesto municipal, en servicios. Cuando estuvimos haciendo toda nuestra campaña a veces los vecinos manifestaban el no poder ver realizada la devolución de servicios por lo que pagan a la intendencia en lo que tiene que ver con la basura, con las veredas que están destruidas… Y además soñar con un municipio que sea un ejemplo del siglo XXI, donde podamos desarrollar proyectos que tengan que ver con los espacios públicos, con el tema del transporte, de la accesibilidad, con el relacionamiento con el vecino. Son todos desafíos que vamos a intentar implementar durante estos cinco años, por eso era la mesura del día de ayer, de saber la responsabilidad que a partir de hoy tenemos y del poder cumplirla.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: