Comercios cobran bolsas plásticas aunque ley no esté vigente: Para Alejandro Nario (Dinama), «estamos visualizando la cantidad de bolsas innecesarias que recibíamos»

El 30 de junio entra en vigencia la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, pero por un acuerdo entre la ASU, Unvenu y Cambadu, hay comercios que ya están cobrando $4; una excusa para analizar en profundidad la nueva normativa

A partir de ayer, lunes 1 de abril, los comercios comenzaron a cobrar a $ 4 las bolsas plásticas.

Sin embargo, la ley que establece ese cobro todavía no entró en vigencia. El decreto que reglamentó la norma marca como fecha para eso el 30 de junio.

¿Por qué entonces ya se está cobrando? Por un acuerdo entre la Asociación de Supermercados, la Unión de Vendedores de Nafta y Cambadu, es decir los comercios minoristas. Estos tres gremios defienden su medida ante la posibilidad de quedarse sin stock de bolsas.

¿A qué se debería una falta de stock? Tiene que ver con uno de los aspectos de la ley, que no solo exige el cobro de las bolsas, sino también prohíbe la venta de aquellas que no sean compostables o biodegradables a partir del 1 de marzo pasado. Los gremios de comercios sostienen que esas nuevas bolsas no entrarían al mercado a tiempo para sustituir el stock actual, por lo que comenzaron a cobrarlas antes como forma de disuadir a los clientes de llevarlas.

Pero estos son solo algunos de los aspectos de la ley. Para profundizar más en el tema, En Perspectiva se comunicó con el ingeniero Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente.

Documento relacionado
Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas y decreto de reglamentación

Nota relacionada
Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas y decreto de reglamentación

***

Foto: Trosmisiek / Wikimedia Commons

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Recorriendo la playa estos días noté que la GRAN mayoría de la basura platica qué hay en el mar son TAPITAS PLÁSTICAS de refrescos y botellas en general. Tengo fotos en mi Instagram que no me dejan mentir.

    Reply

Escribir Comentario: