Alejo Umpiérrez (PN): La LUC es una construcción colectiva producto de un “debate muy rico” que deja atrás la época “de la aplanadora y las manos de yeso”

«El Frente Amplio tiene una posición autoasumida que se equivoca, se creen intérpretes del pueblo y el pueblo los desplazó del poder», dice el presidente de la comisión de Diputados donde se trató la Ley de Urgente Consideración

La Cámara de Diputados aprobó (ayer) en general el proyecto de ley de urgente consideración. Contó para ello con los votos de la bancada de la coalición y del diputado César Vega, del PERI.

Hoy, mañana y quizás el sábado se procesará el debate artículo por artículo.

Es la “LUC 4.0”. De esa manera la definió el diputado blanco Alejo Umpiérrez, presidente de la comisión especial que estudió el proyecto en la cámara baja,

Y ayer en sala, el legislador reiteró que “volvió la democracia al Parlamento”, una frase que había lanzado días atrás en declaraciones públicas, que molestaron a varios legisladores del Frente Amplio.

Con Umpiérrez conversamos esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • «La LUC no ha sido una especie de ladrillo inmutable desde que salió del entorno del equipo de gobierno sino que ha sido un proceso continuo de mejoramiento, sin perder su espíritu».
  • «La versión 3.0 es la versión aprobada por el Senado y el 4.0 es este nuevo proyecto, que sin perder la esencia y espíritu, recoge 32 modificaciones que lo que hacen es pulir y perfeccionar».
  • «Es una buena noticia que el país tenga una gobernabilidad y esa se exprese en un proyecto de ley de esta magnitud».
  • «El Frente Amplio nació en el llano, y es mucho más fácil abroquelarse en la oposición que hacerlo en una gestión de gobierno, esto es una coalición que se crea en el gobierno, vamos a tener chisporroteos pero creo que vamos a seguir andando».
  • «El Frente Amplio tiene una posición autoasumida que se equivoca, se creen intérpretes del pueblo y el pueblo los desplazó del poder».
  • «La representación del pueblo no es el Frente Amplio ni somos nosotros, somos todos. Todos integramos el pueblo, nadie llega al gobierno apuntalado por oligarquías y ese es un grado de humildad en el que el FA nunca ha logrado bañarse».
  • «Si hay un grado de soberbia es ese de creerse representante exclusivo de los intereses de un sector de la sociedad que es el pueblo. Hoy el pueblo tiene al FA en el llano».
  • «Creemos en la desmonopolización, creemos que los monopolios, sean púbicos o privados, son siempre perjudiciales para los ciudadanos».
  • «Tendrán que pasar por encima de mi cadáver un día para limitar la libertad de prensa, generar censura previa o generar limitación al derecho de protesta, porque este también es parte del funcionamiento de una sociedad democrática».
  • «Lo vacío de contenido era lo que existía hasta ahora, una ley de tope de endeudamiento que, por la vía de los hechos, se violó ocho veces, incrementándose la misma tirando por la ventana la disciplina fiscal».
  • «No existe la economía separada de la vida de la gente, los que creen que la economía es un acto voluntarista son los que nos llevaron a un 11% de desempleo».
  • «Nosotros queremos liberar a Uruguay de lo que consideramos una cárcel financiera que increíblemente cambió una lógica de ‘obreros y estudiantes unidos y adelante’ por una lógica de ‘obreros y banqueros unidos y adelante’”.

Foto: Alejo Umpiérrez en el Parlamento. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Documentos relacionados
Proyecto de Ley de Urgente Consideración aprobado en la comisión de Diputados

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: