Alemania: Tercera ola de Covid-19, nuevas medidas, una marcha atrás y unas disculpas de Merkel

Foto: AFP / Odd ANDERSEN

En esta pandemia de covid-19, en varias oportunidades Angela Merkel, la canciller alemana, se ha erigido en una suerte de faro en una Unión Europea muy golpeada.

Hace unos días, Merkel fue noticia a nivel internacional por llamar a una conferencia de prensa a las tres de la mañana y anunciar nuevas medidas restrictivas para controlar la pandemia de covid-19:

Esencialmente nos enfrentamos a un nuevo virus. Por supuesto, es del mismo tipo, pero con características muy diferentes. Es mucho más mortífero, más contagioso y el contagio permanece por más tiempo. Eso significa que tenemos que lidiar con algo que no conocíamos en Navidad. Por eso, lamentablemente tenemos que volver a emplear herramientas que ya habíamos usado en el pasado.

Su gesto fue aplaudido a nivel internacional: el no esperar a la mañana, la señal de urgencia. Sin embargo, al día siguiente Merkel pidió disculpas y dio marcha atrás.

Las medidas anunciadas implicaban cierre de tiendas y de templos religiosos durante Semana Santa, lo que motivó fuertes críticas desde círculos empresariales y desde el propio gobierno.

“Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse”, dijo Merkel al anunciar que esas restricciones quedaban sin efecto.

¿Qué está ocurriendo en Alemania que motiva estas idas y vueltas? ¿Por qué Merkel habla de “una nueva pandemia”?

Le dimos una mirada de cerca, y para eso conversamos con Franco Delle Donne, doctor en Comunicación residente en Baviera, Alemania, director de Epidemia Ultra, proyecto de divulgación de estudios sobre derecha radical.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: