Almagro dice sentirse «honrado» por apoyo de Lacalle Pou a su reelección en la OEA y asegura que no implica alineamiento con EEUU: Con Mujica, a Washington «se le dio un carácter prioritario; no hay nada nuevo»

Almagro dice sentirse «honrado» por apoyo de Lacalle Pou a su reelección en la OEA y asegura que no implica alineamiento con EEUU: Con Mujica, a Washington «se le dio un carácter prioritario; no hay nada nuevo»

El apoyo del gobierno electo a la candidatura de Luis Almagro en la OEA implica un giro con respecto a la actual gestión del Frente Amplio, que fue muy crítico con el rol internacional del ex canciller. ¿Qué implica este paso? ¿Qué posibilidades tiene Almagro de seguir otros cinco años en el cargo?

La semana pasada el gobierno electo mostró una de sus primeras cartas en materia de política exterior.

Luis Lacalle Pou y quien será su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunciaron el apoyo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se define en marzo.

Talvi anunció en Twitter que Lacalle Pou se comunicó con Almagro para expresarle “el apoyo de Uruguay” a su reelección. “(Esto) reafirma nuestro compromiso con el sistema interamericano de relaciones, con los valores democráticos y con los Derechos Humanos”, escribió el futuro canciller.

Almagro, que fue expulsado por el Frente Amplio de sus filas en 2018, agradeció el respaldo de la coalición multicolor y manifestó su “compromiso renovado de seguir trabajando por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo con países de la región”.

¿Qué implica esta campaña por la reelección? ¿Cuán probable es que siga otros cinco años en el cargo? En Perspectiva lo conversó esta mañana con el ex canciller Luis Almagro.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Destaques de la entrevista:

  • «Tengo el mejor trabajo del mundo. Es el que con más claridad permite desempeñar gestión para la protección de derechos humanos y de la democracia en el continente»
  • «Hemos saneado la OEA tanto política como económicamente»
  • «La importancia de la OEA tiene que ver con el apego a principios, cuanto más cerca estemos de los principios, mas relevante va a ser la organización»
  • «Reconozco en la decisión que toma el gobierno electo esa vocación de que está primero la defensa de los principios fundamentales de democracia y derechos humanos: esos se asumen sin ideología, se asumen aún a pesar de las diferencias del pasado»
  • «Que el gobierno electo nos apoye es algo que verdaderamente me honra y como uruguayo es un apoyo fundamental: pocas veces me he sentido más honrado en mi carrera política»
  • «Que Estados Unidos apoye mi candidatura también es motivo de satisfacción para mí, pero eso no quiere decir que estamos alineados en todos los temas. Han habido discrepancias, las hemos trabajado y hemos podido salir adelante»
  • «Durante el gobierno del presidente Mujica también se dio prioridad muy alta a la relación con Estados Unidos y muchos de los posicionamientos que tomamos fueron en coordinación muy fuerte con ese país»
  • «Venezuela es la principal crisis política del hemisferio. Generó la peor crisis humanitaria que ha habido y creó la peor crisis migratoria que ha habido. (…) Cuando tenemos esos niveles de crisis en términos económicos, productivos, sociales, humanitarios y políticos, tenemos que prestar principal atención»
  • «[Con Venezuela] dialogo sí, pero tampoco la OEA puede permitirse ser usada para procesos en los cuales surge un avasallamiento institucional, un quebrantamiento de los derechos económicos y sociales de la gente y la peor crisis humanitaria y migratoria del hemisferio»
  • «En Bolivia hubo un golpe de Estado que fue el de Evo Morales cuando comete el fraude para quedarse con las elecciones en primera vuelta»
  • «A partir del fraude de Evo Morales es que comienza el proceso de reinstitucionalización del país. Ahí Morales tiene que renunciar y es muy claro que lo tenía que hacer en función de esa actuación»
  • «En Chile hemos visto un gobierno especialmente cuidadoso en restablecer el orden público, con un esquema muy alto de protección de derechos humanos, de plena vigencia del estado de derecho»
  • «Los excesos de carabineros deben ser juzgados, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, pero también reconocemos todo lo demás. En un contexto de violencia lo importante es restablecer el orden público»
  • «Nuestra campaña para la reelección es nuestro trabajo, tenemos que seguir trabajando, aplicando los principios fundamentales republicanos y esperar que los que juzgan nuestra actuación lo hagan favorablemente»

Foto: Luis Almagro. Crédito: Flickr (Juan Manuel Herrera/OEA).

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: