Álvaro Delgado (PN) sobre investigadora de Ancap: “Yo nunca dije que metieran la mano en la lata, pero también es verdad que la lata está vacía”

En entrevista con En Perspectiva el senador del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado repasó las conclusiones de su partido de la comisión investigadora de Ancap, consideró que se verificaron irregularidades e ilícitos y dijo: “Yo nunca dije que metieran la mano en la lata, pero también es verdad que la lata está vacía”.

Transcripción de la entrevista con el senador Álvaro Delgado (PN)

Delgado dijo que “la denuncia que se hizo en su momento está confirmada en su concepto” y que se verificó “la vulneración de algunos procedimientos”, lo cual determina “irregularidades, o sea, todo lo contrario a la regla, e ilicitudes, todo lo contrario a la ley”. Aun así, “no todas terminan siendo con características de tipificación penal”, consideró, antes de agregar que el PN enviará seis temas a la Justicia para que se investigue si se cometieron delitos. En este sentido, añadió: “Yo nunca dije que metieran la mano en la lata, pero también es verdad que la lata está vacía”.

Entre otras cosas, Delgado dijo que “hubo un uso y abuso de las sociedades anónimas”, a las cuales se “desvió gran parte de los cometidos” de Ancap. “Hubo una fuga organizativa y regulatoria”, agregó.

El senador dijo que de la investigación se puede concluir que “hay dos fenómenos que se repiten”. Uno de ellos es que “casi todas las obras presupuestadas terminaban siendo ejecutadas a un monto mucho mayor”. La diferencia, según Delgado, supera los US$ 500 millones. El otro fenómeno es que “se dio una forma de trabajar que genera muchas dudas y suspicacias”, en la cual “la mayoría de las decisiones” las tomaba el presidente de Ancap con un equipo de gerentes y luego eran enviadas al Directorio para su ratificación. “Me parece que no es la forma de actuar”, agregó.

Acerca del cuestionamiento del ex presidente José Mujica sobre para qué estaban los representantes de la oposición en el Directorio de Ancap si no era para controlar estas cosas, Delgado dijo que los directores opositores sí plantearon estos temas en distintos ámbitos, entre ellos las comisiones parlamentarias, pero siempre “chocaban” con la mayoría frenteamplista. “También es verdad que quizás (estas denuncias) no fueron lo suficientemente públicas”, agregó.

Además, Delgado dijo que hay que valorar el instrumento de la comisión investigadora, que estaba “vedado” por la mayoría parlamentaria del Frente Amplio y que permitió conocer “muchas cosas de las que no nos habríamos enterado”. Además, consideró que se aprobó su instalación no solo por las denuncias planteadas por la oposición sino también por “la presión social” en torno a la situación de Ancap, que vive “un colapso financiero”.

Transcripción de la entrevista con el senador Álvaro Delgado (PN)

Documentos relacionados
Comisión Investigadora sobre Ancap: Documento final del Partido Nacional
Comisión Investigadora de Ancap: Informe final del Frente Amplio
Comisión Investigadora de Ancap: Informe final del Partido Independiente

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La lata está vacía y sigue dando jugo, es cuestión de rascar el fondo para que salga sangre. Después de los voluntaristas derrochadores, los vampiros del cadáver.
    Mucho ruido sórdido y a destiempo, demasiado vicio retórico en la consigna política; parece que un rato en la prensa da más réditos que pensar en los ciudadanos. La gente huele la hipocresía; no hay que subestimarla, merece respeto.

    Reply

Escribir Comentario: