Álvaro García (OPP) sobre planteos de suba de impuestos: “En economía no hay acciones que no generen efectos secundarios”

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, indicó en entrevista con En Perspectiva que el gobierno mantiene su compromiso de “tender” al 6 % del PIB para la educación y que las propuestas de diputados del Movimiento de Participación Popular (MP) fueron “bienvenidas”.

Lea la transcripción de la entrevista con el contador Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Pese a que la situación económica de Brasil ha empeorado, “el gobierno mantiene en todos sus términos el proyecto de presupuesto”, indicó García. “Confiamos fuertemente en las capacidades que ha generado el país para mantener el crecimiento que está planteado en el presupuesto, que ronda la mitad del crecimiento de los últimos 10 años”, agregó.

Acerca de los recursos para la educación, García dijo que el objetivo del Ejecutivo “es el que dice el programa de gobierno: tender hacia un 6 %, y, si se puede, llegar”.

García dijo que no habló con el ex ministro Daniel Olesker, aunque sí con el Cuesta Duarte, por el informe que hizo este instituto del PIT-CNT sobre el presupuesto presentado por el Ejecutivo. Dijo que en el presupuesto planteado por el Cuesta Duarte propone incrementar el gasto en US$ 2.150 millones para 2019, pero crear y aumentar impuestos por sólo US$ 400 millones, sin explicar la diferencia.

La intervención del Instituto Cuesta Duarte y de Olesker fue “un ejercicio teórico que me parece que no contribuye, que pudo haber aumentado las expectativas”, consideró García. “En economía no hay acciones que no generen efectos secundarios” que “no hay que perder de vista”, señaló antes de agregar: “En ese sentido la responsabilidad es crucial”.

La propuesta del MPP para redistribuir parte de los recursos del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo, fue calificada por García como “natural, muy bienvenida y muy bien planteada”. La propuesta “se está evaluando”, agregó, y se consultará con los ministerios.

García también se refirió a la propuesta de eliminar la rebaja de la contribución inmobiliaria rural. Señaló que esta iniciativa está incluida en un “muy buen acuerdo” alcanzado con el Congreso de Intendentes, “beneficioso para todos”, que no debe quedar “opacado” por esa propuesta puntual. Rechazó que la iniciativa sea contradictoria con la promesa de Tabaré Vázquez en campaña: “no es un impuesto nuevo ni nacional sino el levantamiento de una rebaja, de un monto bajo”, dijo. Acerca del futuro de la propuesta, consideró que “lo más adecuado es que el Parlamento lo trate” y resuelva si se ejecuta o no.

Por último, consultado sobre su futuro político, García dijo: “Ni lo pienso, tengo muchas cosas para hacer”. Consideró que el Frente Amplio “tiene que encarar -y me parece que hay tiempo y muy buen dialogo- los procesos de renovación que se tienen que dar naturalmente”, y que en ese “proceso colectivo, los nombres y las individualidades van a aparecer”.

Lea la transcripción de la entrevista con el contador Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: