Álvaro Villar: Mi candidatura asegura “capacidad de diálogo dentro del FA”, “el interés común antes que los intereses sectoriales” y la designación en la IM de los “más capaces”

«No es causal que mi candidatura surja de una derrota del Frente Amplio en las elecciones nacionales. Haberme ido a buscar es una búsqueda de soluciones nuevas», dice el candidato respaldado por el MPP

Foto: Álvaro Villar en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Cuando entramos en los últimos días de la campaña para las elecciones departamentales, en Montevideo las encuestas siguen mostrando al Frente Amplio (FA) como favorito, aunque algunas de ellas advierten sobre la reducción de la ventaja sobre Laura Raffo, la candidata de la coalición multicolor.

Según el último informe de Factum, conocido esta semana, el FA tiene una intención de voto de 54% y la oposición 37%. Aparte, el Partido Verde Animalista cosecha 2%, Unidad Popular 0,5%, los votos en blanco y anulados suman 2,5% y los indecisos son 4%.

Dentro del FA la competencia sigue pareja pero viene mostrando un crecimiento de Carolina Cosse y una caída de Daniel Martínez. El orden hoy es Cosse 20%, Álvaro Villar 17% y Martínez 14%.

Hoy En Perspectiva, iniciando la última ronda de entrevistas con los candidatos, recibimos a uno de esos tres nombres del oficialismo departamental: el doctor Álvaro Villar, que ayer presentó su plan medioambiental, que incluye uno de los temas más sensibles para los contribuyentes: el manejo de los residuos.

Destaques de la entrevista:

  • «No es causal que mi candidatura surja de una derrota del Frente Amplio en las elecciones nacionales. Haberme ido a buscar es una búsqueda de soluciones nuevas».
  • «Hay significados dentro del Frente Amplio que van más allá de los votos que tengan. Agrupaciones como la Vertiente Artiguista tienen determinado peso dentro del FA que no tiene relación directa con los votos que tengan».
  • «Mis ventajas no están dadas por los apoyos que tengo del Frente Amplio. Lo que tengo que lograr es capacidad de diálogo dentro del FA, estar en posiciones que me permitan definir en cada uno de los puestos en la intendencia, a las personas técnicamente más capaces».
  • «Además entender que la ciudadanía nos dio un tirón de orejas en las últimas elecciones que nos llama a que pongamos por delante siempre el interés común y colectivo frente a intereses sectoriales».
  • «El gobierno nacional no debe meterse dentro de la campaña de las elecciones departamentales. Creo que ha habido injerencia del gobierno y por eso llame al presidente y se lo manifesté».
  • «Sería un error utilizar las elecciones departamentales y la intendencia para enfrentarse al gobierno. Eso sería un profundo error. Desde enero hasta hoy he intentado llevar la discusión hacia las propuestas para Montevideo y hablar de Montevideo».
  • «Creo que Montevideo necesita un intendente que su preocupación sea Montevideo, no ir a algo después, que no esté pensando en el gobierno ni en otro cargo después. Yo quiero dedicar mis cinco años exclusivamente a dirigir la ciudad si soy electo».
  • «Montevideo todavía no es una ciudad limpia, está lejos de serlo. Creo que uno de los problemas por los que no está limpia es porque la organización de la intendencia no es la adecuada para mantener la ciudad limpia».
  • «Hay que descongestionar 18 de julio desde Parque Batlle hasta Ciudad Vieja y la mejor solución es ir hacia un tranvía eléctrico».
  • «La ventaja del tranvía es que Montevideo tiene la oportunidad de coordinar los semáforos para darle luz verde si es un transporte único».
  • «Vengo para proponer cambios grandes, no dejé lo que estaba haciendo antes para venir a hacer lo mismo. Vengo a proponer cambios importantes en la ciudad por eso quiero dedicarme a esto y sí, los vamos a realizar».

Enlace relacionado
Sitio oficial de la campaña de Álvaro Villar

Documento relacionado
Plan de movilidad de Álvaro Villar: Tren, MetroBus y tranvía

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Gracias a Villar por entender que el transporte es una de las urgencias más grandes que tiene Montevideo. Gracias por hablar seriamente de transporte, hablar de inversión en infraestructura pesada y que incluya rieles. Se precisa una gran inversión para ponerse el día luego de la larga siesta del ómnibus. Si no la podemos costear de una, tenemos que avanzar en esa dirección, a la velocidad que sea posible, pero sabiendo que es hacia ahí que hay que ir. Mientras tanto, por lo menos tenemos que dejar de decir que no tenemos medios masivos de transporte porque no los precisamos, que es en el mejor de los casos transformar la necesidad en virtud.

    Veo también con buenos ojos que e tema del desarrollo del transporte público no pase por hacerle la vida imposible al auto, sino por ofrecer una alternativa mejor. Así sucede en el mundo desarrollado: los autos son baratos, pero nadie iría a trabajar en auto pudiendo viajar más rápido y barato en tren y en metro. Hay lamentablemente muchos que en Montevideo creen que desarrollar el transporte público es obstaculizar al automóvil, es decir, conseguir clientes rehenes de un servicio caro y lentísimo.

    Hay una palabra que es clave en esto: rieles. Montevideo con 250.000 habitantes tuvo a principios del S XX una densa red tranviaria, financiada a pura venta de boletos y construída por una empresa inglesa y otra alemana. Un día empezó a desandar ese camino: destruyó su red tranviaria para construir una de trolebuses que a su turno también destruyó, a la par que el país destruyó al ferrocarril. El Montevideo de principios del S XX tenía un transporte comparable con el de muchas ciudades europeas de su tiempo. Pocos saben que incluso se podía ir en tren del puerto al hipódromo o que había un tranvía del centro a Santiago Vázquez.

    Hoy en día Montevideo tiene peor transporte y menos infraestructura que algunas ciudades europeas que apenas si llegan al medio millón de habitantes en su área de influencia. Es hora por lo menos de abandonar las excusas y reconocer que estamos empantanados en esto, que Montevideo estaba más al día en 1920 que en los 2000. Que no sólo no avanzamos, sino que retrocedimos porque destruímos costosa infraestructura que al día de hoy nos parece inalcanzable.

    No sé si Villar puede ganar, pero si al menos lograra cambiar el eje de la discusión sobre las modalidades de transporte, ya valió la pena. Mi voto lo tiene, aunque sea por plantear las cosas como se debe. Nunca mejor elegido el eslógan «el acento en lo que importa» si uno habla de transporte público en Montevideo.

    Reply
  2. Totalmente de acuerdo. Alguien tenía que cambiar los ejes de la discusión sobre Montevideo. Otra prioridad es la basura. Hay que inventar un nuevo sistema, los contenedores ya fueron

    Reply

Escribir Comentario: