Ancap instala estaciones modulares en el interior, lanza servicios inteligentes y prueba producción de hidrógeno para flotas de camiones de carga

La presidenta de la petrolera estatal, Marta Jara, habló de cómo la empresa se está preparando para encarar las transformaciones de un sector que vira hacia las energías renovables

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Al comienzo de este período de gobierno Ancap fue noticia cuando estuvo al borde la quiebra y la sociedad uruguaya debió realizar una capitalización de 800 millones de dólares.

El directorio que asumió en marzo de 2016, encabezado por la ingeniera Marta Jara, tomó a su cargo la reestructura y en sus informes semestrales ha venido presentando mejoras en los números de la empresa. Por ejemplo, la semana pasada se conoció el balance de la primera mitad de este año, que dio ganancias por US$ 26 millones, con la mayoría de sus negocios en verde, salvo el pórtland que sigue con cifras en rojo.

Pero la transformación no se agota en el ordenamiento contable de los balances.

Por un lado, Ancap debe invertir fuerte para avanzar en la calidad de sus servicios. Ayer, por ejemplo, presentó una estación de servicio modular y móvil que se irá instalando en pequeñas localidades del país.

Pero, sobre todo, Ancap debe prepararse para los desafíos que enfrenta a mediano plazo el negocio petrolero, en un contexto de giro hacia las energías renovables. En ese plano, por citar un caso, está trabajando en un proyecto piloto de produccion de hidrógeno para ofrecerlo como combustible para el transporte de carga de larga distancia.

¿En qué consisten estos desarrollos? En Perspectiva lo conversó con la presidenta de Ancap, la ingeniera Marta Jara.

***

Foto: Marta Jara en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Valentina Paz

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¡Por fin! Gane quien gane el gobierno, ojalá se le dé continuidad al proyecto del hidrógeno. El sistema basado en baterías, en el que veníamos apostando para taxis y ómnibus, requiere logística de recuperación de las baterías, que además tienen una vida útil de pocos años y si terminan desechadas en cualquier sitio, son altamente contaminantes. ¿Cómo gestionar las toneladas de estas baterías que generaría un transporte basado en ellas?

    Además, las baterías siempre requieren horas de carga y limitan el uso contínuo de un vehículo comercial. Es lo que le pasó a CUTCSA con el eléctrico, es barato de operar, pero para recorridos largos no sirve. El futuro seguramente tendrá una economía de hidrógeno y más vale ir aprendiendo con tiempo.

    Reply
  2. Por favor instalen una en ombues de lavalle hoy sabado 19 horas ya no hay donde echar combustible una verguenza 3 estaciones de servicio y todas cerradas

    Reply
  3. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Creo que la entrevista fue muy útil. Pudimos conocer algo de lo que en materia de innovación está llevando adelante ANCAP. No tengo noticias que la nueva dirección de la empresa haya hecho una limpieza de funcionarios incompetentes. ANCAP siguió trabajando con la misma estructura,, con la misma gente, con la misma canasta de productos y solamente cambió la superestructura pollítica que es importante pero no es capaz de hacer milagros ni para bien ni para mal.
    Sendic cargó con todas las culpas de las pérdidas de la empresa y no pudieron probar ninguna irregularidad significativa.
    Nadie se ocupó ni se preocupó de que alguien se ocupara de explicar las pérdidas. Todo quedó en una nebulosa para beneficio de quienes quieren eliminar las empresas estatales.
    No comprendo por qué razón ANCAP como ente autónomo no tomó la decisión de dar una explicación fehaciente de las mismas, respaldada por auditores externos diferentes a KPMG (por la única razón de evitar críticas infundadas, porque conozco perfectamente la calidad de esa Firma).
    De todos modos me hubiera gustado que Jara hubiera podido explicar con mayor detalle las razones por las cuales es más conveniente para el país seguir utilizando la refinería que importar combustibles.
    Felicito a En Perspectiva por la entrevista.

    Reply

Escribir Comentario: