Andrés Abt (Lista 71): “Agarramos un Municipio CH que estaba de espaldas a la gente“ y mejoramos los servicios con más inversiones en alumbrado, limpieza, veredas y arbolado

«Es un honor ser parlamentario pero extrañaba la cercanía con el territorio», dice el ex alcalde, que renunció cuando entró al Poder Legislativo pero que se tomó licencia para hacer campaña por la reelección

El diputado herrerista Andrés Abt juega dos roles en la carrera para las elecciones del 27 de setiembre.

Por un lado, es el jefe de campaña de Laura Raffo, la candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo.

Y, por otro, es candidato a la reelección como alcalde en el Municipio CH. Y allí compite: hacia fuera con Ivonne Passada, la candidata única del Frente Amplio; y hacia adentro de la coalición multicolor con otros siete candidatos: dos correligionarios nacionalistas, cuatro colorados y uno de Cabildo Abierto.

¿Cómo se maneja en todos esos frentes? ¿Qué responde a las críticas que se ha hecho desde el FA a su gestión en el Municipio CH?

Lo conversamos con él esta mañana.

 Destaques de la entrevista:

  • «Estoy de licencia en el Parlamento, pedí licencia para abocarme directamente a la campaña».
  • «Es un honor ser parlamentario pero extrañaba la cercanía con el territorio. Soy un montevideano que cada vez que me levanto pienso cómo puedo hacer algo para mejorar mi ciudad y creo que desde el municipio hoy puedo estar aportando más hacia esa construcción».
  • «Los municipios son el primer nivel de gobierno porque cuanto más cerca estamos de la comunidad tenemos más oportunidades de mejorar la calidad de vida con proyectos concretos. Cuanto más cerca estamos de los problemas es más fácil encontrar soluciones, esa es mi mirada».
  • «Pudimos avanzar mucho en lo que habíamos propuesto, en una mirada distinta. Agarramos un municipio que estaba de espaldas a la gente».
  • «La intendencia hace obras y nosotros también. La diferencia nuestra es que creamos un porcentaje de dinero para la manutención de las obras, porque sino hay muchas plazas que se inauguran, se vandalizan, no hay una continuidad y la gente no puede ir de nuevo».
  • «No tengo temor en sentarme a dialogar con quien tenga que sentarme. No voy a tener problema con Ivonne Passada porque lo que quiero es mejorar el barrio, desde ese lugar estoy y desde ahí tiendo los puentes».
  • Sobre crítica de Ivonne Passada de que el municipio gaste $2.200.000 en asesores: «Eso es el 1% del presupuesto que tenemos y hemos ejecutado el 97% del presupuesto asignado, eso es un número muy lindo que muestra una gran gestión que se ha llevado adelante».
  • Sobre el dinero invertido en asesores: «Tiene que ver con una mirada de fortalecimiento de los gobiernos municipales».
  • «En 2014 en el tema arbolado y veredas, se invertía el 11% del presupuesto, nosotros lo llevamos casi al 16%. En alumbrado se aportaba 2,8%, nosotros lo llevamos al 4,4% y en limpieza se invertía el 22% y nosotros lo llevamos al 44%».
  • Sobre estos porcentajes: responden a que «entendemos que los servicios es lo que más necesitamos en nuestro municipio».
  • «Todos los municipios deberían tener asesores».
  • «Comparto la importancia del turismo» con Ivonne Passada, «por eso hicimos tanta fuerza y llevamos adelante la implementación de la primera oficina de turismo municipal que tiene Montevideo, que está en nuestro municipio».

Foto: Andrés Abt en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: