Ante envejecimiento de la población, para sostener sistemas jubilatorio y de salud debe crecer la productividad

¿Cómo contrarrestar los efectos sobre la economía de una población cada vez más envejecida? ¿Fomentando la natalidad? ¿La inmigración? El economista Juan José Calvo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, dijo a El País que la clave no está tanto en la aplicación de esas políticas sino en mejorar constantemente la productividad de los trabajadores uruguayos.

¿Qué implica esta solución? ¿Cuánto falta por mejorar en esta materia? En la entrevista central de En Perspectiva recibimos a Juan José Calvo.

Transcripción completa de la entrevista con Juan José Calvo, economista y demógrafo

La población uruguaya es cada vez más vieja. Sin embargo, para los demógrafos este fenómeno no es un problema grave sino un síntoma de desarrollo y bienestar social.

¿Pero cómo se contrarresta el peso que tiene sobre la economía el aumento de la población jubilada? ¿Cómo costear un sistema de salud que atiende a pacientes cada vez de mayor edad? ¿Fomentando la natalidad? ¿La inmigración?

Para Juan José Calvo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, la clave no está tanto en la aplicación de esas políticas sino en mejorar constantemente la productividad de los trabajadores uruguayos.

El enfoque resulta interesante sobre todo teniendo en cuenta la incidencia cada vez mayor de las jubilaciones en las cuentas públicas. Por eso vale la pena profundizar en estos conceptos con el economista Calvo en nuestra entrevista central.

Transcripción completa de la entrevista con Juan José Calvo, economista y demógrafo

Documento relacionado
Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos 2017

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Excelente nota y muy clara exposición del Ec. Juan José Calvo.
    Algunos comentarios. La política que es necesaria para implementar los cambios que solicita el Ec. Calvo: aumento de la edad jubilatoria, mejora de la capacitación, etc., necesitan acuerdos nacionales. Lamentablemente la mayoría de nuestros dirigentes políticos no tienen una mirada de país sino casi exclusivamente de mantenerse en el poder o retomar el mismo. Es por eso que son oposición desde el 2 de marzo de 2015 o reiteran errores de gobierno, sin inmutarse. Con respecto a la educación es necesario reconvertir nuestra matriz educativa. Se debería hacer como hacen muchos países una política restrictiva y/o selectiva al ingreso a determinadas carreras. Sino cada vez vamos a estar más lejos del mundo que se están desarrollando, como pueden ser los países asiáticos. Por otro lado se debería restringir la emigración de nuestra gente más calificada. Sería justo que por lo menos los que emigran de nivel universitario restituyeran al Uruguay que los formo el costo de sus estudios. No sería popular pero sería justo para todos los que se quedan en el país.

    Reply
  2. Estimados amigos

    Adhiero a los comentarios de Juan, son muy pertinentes. Excelente la entrevista.

    No obstante quisiera hacer algunos aportes para un debate constructivo que involucre otras miradas.

    1. La triste realidad de la fragmentación social golpea los ojos. Es cierto que existen dos modelos: uno de bajos ingresos, otro de medio y altos. El eterno olvidado es el varón. ¿Por qué no se lo nombra? ¿Quiénes son los padres de esos niños que nacen en los dos sectores mencionados?
    Parecería que los Derechos Reproductivos son sólo para las mujeres.

    2. Las políticas natalistas no son son éticas, ya que buscan poblar un país y así aumentar la producción.
    No satisfacen el deseo de formar una familia en forma responsable y generosa. A las parejas jóvenes no se las exonera de tantas responsabilidades tributarias que recaen en sus hombros. Además es bien claro que los sectores medios y altos no acceden a los beneficios del Estado. Por ejemplo los CAIF en Montevideo son para sectores de bajos ingresos. Deben pagar, pagar y pagar, y de ese modo postergan la llegada del primer hijo.

    Entonces, criar hijos hoy se vuelve una tarea titánica. Como sociedad no es muy inteligente darle la espalda a las familias de los sectores de ingresos medios y altos; con seguridad allí (siguiendo el razonamiento del Ec. Calvo) estarán los trabajadores más calificados del mañana.

    Hace poco escuché una frase de un conocido médico “las parejas de hoy tienen un hijo y tarde … y cada vez más con ayuda médica”

    3. La expresión “la única solución es un incremento de la productividad” es aceptable sólo en la medida que se incorporen más personas al mercado laboral. Así lo manifiesta el entrevistado al referirse a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres con baja capacitación. Es necesario que la sociedad se esfuerce en retener a los niños y adolescentes en el sistema educativo e irse preparando para el trabajo y saber que hay que ganarse el pan con esfuerzo.

    4. Finalmente, la afirmación “le vamos a pedir a los activos que trabajen más y mejor” es desacertada:

    . mientras no se hagan los máximos esfuerzos para que el gasto público sea eficiente
    . mientras se mantenga una muy baja tasa de egreso de la educación media, sin posibilidades de acceder al mercado laboral, sin oportunidades.
    . mientras los niños de ese Uruguay “fragmentado” sean mayoría, y se responsabilice sólo a la mujer por tener tantos hijos condenados a la pobreza. Y que la sociedad lo acepte y diga que es un Derecho Humano tener los hijos que se deseen.

    Los saluda

    marie g.

    Reply

Escribir Comentario: