Apertura de corralito mutual: «Hay que perseguir a los delincuentes, no restringir la libertad al usuario», dice senador García (PN)

El Ministerio de Salud Pública dejó sin efecto la apertura anual del corralito mutual que debía ocurrir en febrero, con el objetivo de evitar la intermediación lucrativa que se da en ese momento para captar afiliados para las mutualistas. A partir de enero, quienes quieran cambiarse de prestador de salud deberán hacer la solicitud mediante una nota justificativa enviada a la Junta Nacional de Salud (Junasa).

En esa nota, el usuario sólo podrá esgrimir tres clases de razones: dificultades económicas para abonar la cuota, disconformidad con la atención recibida o cambio de domicilio. En estos tres casos, las solicitudes podrán hacerse en cualquier época del año y serán evaluadas con detenimiento por la Junasa antes de ser aprobadas.

El senador nacionalista, Javier García, criticó esta medida vía Twitter: «El corralito mutual NO se eliminó, sino justamente lo contrario. Ahora salvo expresión de causa y aprobación de MSP (Junasa) nadie puede cambiarse de institución. El corralito va contra libertad de elección de los pacientes y no se justifica más. Debe eliminarse».

Esta mañana En Perspectiva dialogó con el senador García sobre este asunto.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: