Comandante Fregossi: La revisión de la actuación del Ejército en los últimos 60 años busca generar “insumos educativos” para los oficiales, “fue surgiendo en reuniones de los generales” y “está descolgada del cambio de gobierno”

                                              Foto: Gerardo Fregossi en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

El Ejército inició este mes un proceso de análisis de su actuación en los últimos 60 años, un período que incluye la violencia previa al golpe de Estado, la dictadura en sí misma y la restauración de la democracia.

Esta iniciativa no figuraba en el radar y provocó sorpresa cuando fue lanzada por el comandante en jefe, Gerardo Fregossi.

En el sistema político fue, en general, bien recibida; de todos modos varios dirigentes quieren tener más información sobre su alcance. Y dentro de las Fuerzas Armadas dio pie a reacciones variadas, incluyendo perplejidad o directamente rechazo de algunos oficiales retirados.

¿Por qué se da este paso ahora? ¿A qué se apunta? ¿Cuáles serán los resultados concretos de este trabajo? ¿Culminaría con un pedido de perdón por delitos en el gobierno de facto? ¿Podría aportar información pendiente sobre los desaparecidos?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el comandante en jefe del Ejército, general Gerardo Fregossi.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Walter Ernesto Celina Vespa · Edit

    ESTA CONVERSACIÓN CON EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO, GRAL. GERARDO FREGOSSI, RESULTA PARCULARMENTE INTERESANTE.
    A LAS PREGUNTAS FORMULADADAS CONTESTÓ DE MODO DIALOGAL, CON SENCILLEZ, ESCLARACIENDO CIERTAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO QUE, COMANDANCIA Y GENERALES -CON LA ANUENCIA DEL MINISTERIO DEL RAMO-, HAN PUESTO EN FUNCIONAMIENTO.
    POR LO DECLARADO SE TRATARÍA DE UN ANÁLISIS PARA MEJORAR, AMPLIAR O SUSTUTUIR EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE, SOBRE LA HISTORIA RECIENTE, HAN ESTADO -Y ESTÁN- RECIBIENDO QUIENES SON FORMADOS POR EL EJÉRCITO.
    ¿ALCANZA CON UNA PUESTA DE COSTADO DEL MANUAL DE ESTUDIO TITULADO «LA SUBERSIÓN» – TOMO 1 – 650 PÁGS. Y VARIAS EDICIONES DESDE 1976? ¿QUÉ LO HABRÍA DE SUSTITUIR, SI NO SE PENETRA EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA INSPIRADORA DEL GOLPE DE ESTADO Y EN LA PRAXIS DEL TERRORISMO OFICIAL?
    ¿PUEDE ALCANZAR QUE SEA SOLO UN EJERCICIO INTELECTUAL PARA INSUMO DE UNA FUERZA, EN TANTO LAS RESTANTES -DE AIRE Y MAR- QUEDAN FUERA DE LA REFLEXIÓN?
    POR MÁS QUE LA PROPUESTA TENGA ORIGEN, SEGÚN SE AFIRMA, EN LA ALTA OFICIALIDAD DE TIERRA, EL MINISTERIO DE DEFENSA OMITIÓ HACER PARTÍCIPES A LAS OTRAS DOS SECCIONES, QUE COPARTICIPARON EN EL DESENVOLVIMIENTO DE LA DICTADURA.
    ME SUMO AL DIÁLOGO COMO CIUDADANO, CON MÁXIMO RESPETO. W.E.C.

    Reply

Escribir Comentario: