Argentina: ¿Cómo impacta en los ciudadanos la cuarentena más larga del mundo?

Ronaldo Schemidt / AFP

Depresión, ansiedad, estrés: la pandemia de Covid-19 causó una «crisis de salud mental» sin precedentes en todo el continente americano, y llevó a un «alza de la violencia doméstica», alertó el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde mediados de marzo, cuando el coronavirus irrumpió en la región, muchos han sentido miedo a contagiarse, dolor por la pérdida de seres queridos, incertidumbre sobre el futuro, agobio por las noticias y la desinformación, y soledad por el aislamiento y el distanciamiento social.

Pero en un continente donde las enfermedades mentales ya eran «una epidemia silenciosa», algunas personas se han visto especialmente afectadas.

«La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto», dijo en rueda de prensa, la directora de la OPS.

Y la «necesidades crecientes» de atención de estas patologías y los «recursos reducidos para abordarlas» crean una «tormenta perfecta» en muchos países, continuó diciendo.

Y cuánto más complicada la salud mental con la cuarentena más larga del mundo, como la que se vive en algunas partes de la República Argentina…

El neurocientífico argentino, Facundo Manes, advirtió hace pocos días sobre la prolongación del aislamiento.

La salud es una sola: la salud física y la salud mental. La Argentina va a tener que ser recontruida, y si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos pueblo desmotivado, deprimido y ansioso, estamos frente a un problema no humanitario, sino social y económico.

El 20 de marzo, Argentina declaró la cuarentena obligatoria.

Desde entonces hasta hoy pasó más de un tercio del año, y las medidas de confinamiento – con ciertas flexibilizaciones- siguen vigentes en muchas zonas de ese país. Son ya 155 días, la cuarentena más larga del mundo.

Para hablar de por qué pasan estas cosas y cómo puede impactar psicológicamente en los argentinos una cuarentena tan larga, estuvimos esta mañana en contacto con el doctor Harry Campos Cervera, médico psiquiatra argentino.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: