Argentina inicia la era Alberto Fernández con desafíos económicos, sociales y diplomáticos: Análisis especial con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Fernando Gutiérrez, corresponsal de En Perspectiva en Buenos Aires, llamó a la unidad en su discurso pero algunos de sus comentarios provocaron preocupación en los mercados

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

En Argentina terminó una era y comenzó otra.

Alberto Fernández asumió ayer la Presidencia de la Nación y Cristina Fernández volvió al poder, esta vez como vicepresidente.

Fue una jornada cargada de gestos y de anuncios. Por ejemplo, en la ceremonia en la Asamblea Legislativa Alberto se mostró muy cálido con la vicepresidente saliente, Gabriela Michetti, a quien empujó en su silla de ruedas por los salones del Congreso, y también con el presidente saliente, Mauricio Macri, con quien intercambió varios abrazos. En cambio, Cristina Fernández, saludó de manera helada a Macri, apenas dándole la mano y sin mirarlo a la cara.

Pero también hubo otras señales, como el llamado que hizo Alberto Fernández: una exhortación para construir “un nuevo contrato social que sea fraterno y solidario” y que permita «superar el muro del rencor y del odio».

Entre los anuncios, quizás lo más destacado sea la puesta en marcha del Plan Integral Argentina contra el Hambre, cuyo objetivo es atacar la pobreza en los núcleos más duros y asegurar la alimentación a los casi siete millones de argentinos con inseguridad alimentaria.

Por otra parte, Fernández sostuvo que el gobierno de Macri dejó al país en una situación de “virtual default”, enfatizó que procurará una buena relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores para pactar cómo hace Argentina para cumplir con los compromisos asumidos, aunque advirtió que «no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece».

¿Qué dejaron las primeras horas de la presidencia de Alberto Fernández? En Perspectiva lo habló con nuestro corresponsal en Argentina, Fernando Gutiérrez.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Dijo que el tono del discurso de Alberto Fernández fue sorpresivo. Con un tono conciliador y un llamado a la unidad nacional y que incluso la locutora oficial lo presentó como el «presidente de la unidad de los argentinos».
  • «Los abrazos de Alberto Fernández con Macri fueron mucho más allá de lo que el protocolo le exigía”.
  • «Alberto Fernández va a tratar, como marca personal de su gestión, la superación de la grieta y que empiece un período de reconciliación nacional”
  • «La urgencia de Fernández es atender la situación de los sectores de pobreza, ese fue el foco principal de su discurso».
  • «Alberto repitió varias veces que hay que ayudar a los que están peor porque de esa manera va a estar bien toda la sociedad, eso se interpretó como una forma de preparar el terreno para medidas potencialmente conflictivas».
  • «Alberto Fernández va a supeditar el pago de la deuda a la capacidad que tenga la economía argentina para salir de la recesión».
  • «Cuando terminó el discurso de Alberto Fernández, inmediatamente los bonos de la deuda argentina cayeron en el mercado y volvió a subir el riesgo país».
  • «El mercado está asumiendo las definiciones de Alberto Fernández como que se van a venir negociaciones muy duras y posiblemente un default».
  • «El ‘tiroteo’ a distancia entre Bolsonaro y Fernández fue muy duro. No se recuerda algo así entre dos presidentes».
  • «El enviado de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, se retiró molesto cuando vio que estaba Jorge Rodríguez, uno de los principales funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y también por la presencia de Rafael Correa, expresidente ecuatoriano».
  • «Arranca mal la relación con el gobierno de Estados Unidos y es el peor momento para que esto ocurra. Va a ser uno de los temas que va a tener que tratar Alberto Fernández».

Foto: Alberto Fernández. Crédito: Juan Mabromata / AFP

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Todavía no me puedo convencer de que este tipo haya podido llegar a la Casa Rosada de la mano de «la chorra de mas fama que pisó la treinta y tres». No hay duda de que los argentinos son un pueblo especial. Para resolver sus problemas votan al partido que los creó.

    Reply

Escribir Comentario: