Entrevista central

Informe de ONG Techo muestra agravamiento de carencias alimentarias y económicas en asentamientos: "Cada vez parece que es mayor la necesidad de alimentos", dice referente del barrio 24 de enero, en Casavalle

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Asentamiento 24 de enero. Crédito: techo.org/UY/

En plena pandemia, ¿cómo se hace para cumplir con las medidas de aislamiento necesarias si en la vivienda no hay espacio suficiente? ¿Cómo se respeta las medidas de higiene cuando no es posible acceder a productos básicos como tapabocas o alcohol en gel?

Desde que se declaró la emergencia sanitaria los asentamientos de nuestro país se enfrentan a este desafío, que se suma a los golpes que la crisis económica está teniendo en los sectores más vulnerables.

A un año de la llegada de la pandemia a Uruguay, la situación en esos barrios ha empeorado. Según un reporte de la ONG Techo, aumentó el número de familias que viven en asentamientos. Además, dice el informe, se constató un agravamiento de las carencias alimentarias y económicas y mayores dificultades para cumplir con medidas básicas para evitar contagiarse de covid19.

Les proponemos profundizar en las conclusiones y recomendaciones que incluye este trabajo de Techo y cuál es hoy la situación en los asentamientos.

Para eso, conversamos esta mañana En Perspectiva con Rosina de Mucio, directora ejecutiva de Techo y Mónica Otero, referente de esa organización en el asentamiento 24 de enero, en Casavalle.

Destaques de la entrevista:

  • De Mucio: "Solo en tres de los asentamientos relevados, los referentes dicen que la alimentación no es un problema y que todas las familias pueden asegurar tres comidas diarias".
  • De Mucio: "En el resto encontramos un grupo importante de vecinos que señalan que la mayoría de las familias pueden pero que en otros hay muy pocas familias o que en algunos ninguna familia puede garantizar a sus integrantes tres comidas diarias".
  • De Mucio: "Hablamos de una situación muy crítica que se recrudece respecto a informes anteriores de Techo".
  • Otero: "Cada vez parece que es más le necesidad de alimentos. Acá mucha gente se quedó sin trabajo y hay muchos niños, se les hace difícil tener la comida todos los días. Las tres comidas son imposibles acá".
  • Otero: "Acá el que no junta cartones corta pasto y hay veces que no hacen ni un peso. Si nosotros no cocinamos…".
  • Otero: "Nos ayuda el Colectivo de Solidaridad Carbonera, que nos regaló un quemador, eso para nosotros es más práctico que la cocina para cocinar. Ellos son los que hoy en día nos están ayudando más, porque no tenemos ayuda del gobierno ni de nadie en particular, a veces hemos puesto plata de nuestro bolsillo. Es un camino largo, pareciera que hace 5 años que estamos haciendo esto".
  • De Mucio: "En función de este relevamiento, no podemos decir que ha crecido el número de asentamientos. Sí podemos decir que la mitad de los referentes dicen que ha aumentado el número de familias que viven en estos".
  • De Mucio: "Acá la situación depende mucho caso a caso y no decimos que sea representativa de lo que pasa en todos los asentamientos de Montevideo, pero sí que los referentes señalan que se han mudado más familias, muchas veces ampliando los núcleos familiares".
  • De Mucio: "Se menciona mucho el tema económico, el tema de los precios de los alquileres y pensiones y especialmente el tema de la pandemia como motivos por el cual ha aumentado el número de familias".
  • De Mucio: "El 80% de los referentes relevados son mujeres, que son las que realizan acciones con el barrio. El tema de las mujeres está súper presente y terminan siendo las principales personas con las que trabajamos en los barrios".
  • De Mucio: "Estas mujeres llevan adelante una triple jornada porque no solo desarrollan sus propias tareas laborales y de cuidados referentes a los hogares en los que viven, sino que además son las primeras en tomar la posta de las actividades más colectivas en los barrios".
  • De Mucio: "Las medidas del gobierno no están siendo suficientes porque seguimos relevando problemas de acceso a la alimentación, problemas económicos, dificultades en el acceso al empleo y problemas para cuidarse ante el covid-19″.
  • De Mucio: "Por más que se han tomado medidas, entendemos que no han sido suficientes para alcanzar a la población, al menos para los vecinos de estos barrios".
  • De Mucio: "Se debe aumentar el apoyo a la familia, medidas que permitan garantizar el acceso a los alimentos, puede ser a través de transferencias monetarias o en especie".
  • De Mucio: "Apoyo a las respuestas solidarias, seguir apoyando a las ollas y que no dependan de la capacidad de Mónica de hacer muchas llamadas e intentar conseguir donaciones, sino que haya cosas que estén más resueltas y se les haga más sencillo su trabajo".
  • De Mucio: "También hablamos de mejorar el tema de la emergencia habitacional en la que viven muchas familias en estos barrios y que no permiten cumplir con las medidas de higiene para covid-19″.
  • De Mucio: "Hay que poner a disposición tapabocas, alcohol en gel, las cosas que se necesitan y aumentar las medidas de protección social".

Documentos relacionados
Relevamiento de Techo sobre 78 asentamientos en pandemia e informe sobre el 24 de Enero

Comentarios