Asoc. Rural de Florida prepara polo logístico para acopiar productos de la región y transportarlos a Montevideo por el Ferrocarril Central; negocian participación de capitales chinos

El gerente de la agremiación, Horacio Tellechea, explica cómo surgió este proyecto, cómo se acondiciona el predio al que ingresaría el tren y cómo se dará la participación de una empresa estatal china

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Acopiar en la ciudad de Florida granos, madera, lana, carne y ganado en pie, y y transportarlos a Montevideo utilizando el nuevo Ferrocarril Central, apenas se encuentre operativo.

Esa es la esencia del polo agro-logístico que proyecta instalar en su predio la Asociación Rural de Florida.

Se trata de una iniciativa que empresarios floridenses y de otros departamentos comenzaron a analizar apenas se supo que el nuevo tendido ferroviario iba a construirse independientemente de que UPM resolviera o no la inversión en su segunda planta de celulosa.

Aprovechando infraestructura que la gremial tiene desde 2012, la iniciativa fue planteada al gobierno y a la Intendencia departamental, y también al gobierno chino durante una visita a ese país que propició el año pasado la administración de Carlos Enciso.

¿Cuál es el alcance de este emprendimiento? ¿Cómo juega China en esta iniciativa? En Perspectiva lo conversó con el gerente de la Asociación Rural de Florida, Horacio Tellechea.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • El polo se instalará en un predio de la Asociación Rural de Florida en el que hoy hay una planta de silos –dedicada al acopio y acondicionamiento de granos–, una planta de limpieza de semillas, dos balanzas de camiones y una feria de ganado.
  • Tellechea: “Este proyecto es atípico, pero las condiciones que tenía nuestra institución (más de 103 años) hicieron que se fuera dando sola esta parte comercial, para que, más que una gremial, fuera empresa”.
  • “Es una manera de bajar los costos que implican los fletes y también dar un servicio que hoy acá en Florida, a 100 kilómetros de Montevideo, no existe”.
  • China aportaría maquinaria necesaria para el trabajo del polo y esto se podría pagar con los propios servicios que brindará el espacio.

Foto en Home: Plano del proyecto de polo agrologístico de Florida.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Si UPM tiene la preferencia del uso de las vias y puede cambiar sus rutinas con solo avisar 24 hs antes ( lo dice el contrato), estos proyectos son solo una ilusión que ha sembrado el Poder Ejecutivo, en aquellos que no se han tomado el tiempo de estudiar el contrato ROU UPM.

    Reply

Escribir Comentario: