Asociación Uruguaya de Alzheimer impulsa Plan Nacional de Demencias para promover el diagnóstico precoz y preparar a las familias para el impacto “devastador” de la enfermedad

Entre 50.000 y 60.000 uruguayos padecen alzhéimer u otras formas de demencia. Esa cifra se duplicará en 20 años debido al envejecimiento de la población. Además de constituir un grave problema para la salud pública, por el deterioro del paciente y la necesidad de cuidados a largo plazo, un diagnóstico de demencia suele resultar un fuerte cimbronazo al interior de una familia, con altos costos económicos y emocionales.

Para interiorizarnos en el tema, en la entrevista central de En Perspectiva recibimos a Victoria Repiso, presidenta de la Asociación Uruguaya de Alzheimer –organización que acaba de cumplir 25 años– y al neurólogo y psiquiatra Roberto Ventura.

Transcripción de la entrevista con Victoria Repiso y Roberto Ventura

Los neurólogos estiman que entre 50.000 y 60.000 uruguayos sufren alzheimer u otras demencias, y que cada año se agregan de 2.500 a 3.000 casos. Una realidad preocupante para nuestro país, uno de los más envejecidos de América Latina, dado que la edad es el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad.

Se trata de un desafío fuerte para la salud pública. Con una peculiaridad: la atención debe ponerse en el paciente, sí, pero también en su familia o los acompañantes.

La Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (Audas), fundada hace 25 años, es una organización sin fines de lucro conformada por familiares de personas con demencia que brinda apoyo tanto a quienes padecen la enfermedad como a aquellos –familiares o acompañantes– que asumen el papel de cuidadores.

¿Por qué es importante la contención para los familiares? ¿Cómo lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad y qué pasos dar luego? ¿Qué costos se deben contemplar?

Para contestar alguna de estas interrogantes recibimos al neurólogo y psiquiatra especialista en demencias Roberto Ventura y a la presidenta de Audas Victoria Repiso.

Transcripción de la entrevista con Victoria Repiso y Roberto Ventura

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

    1. Virginia Cattàneo · Edit

      Mi familia en especial mi hermana. Wsta viviendo esta situación con mi.madre. y ella no se deja ayudar. Esta llevando à su hija à ver lo mismo que ella. Y no es correcto.
      Mi mamá tiene 88 años. Como dice la enfermado avanza dejando a la familia en un estado tremendo. Y quien lo sufre à su lado en este caso ella (mi hermana).
      Necesito urgente una ayuda!!Por ella.

      Reply
  1. Elina Pérez Miranda · Edit

    Excelente. Muy esclarecedor. Lamentablemente somos muchos los que hemos vivido y nuevamente estamos viviendo esta terrible situación con familia y amigos, todos muy queridos. GRACIAS!

    Reply

Escribir Comentario: