Sindicatos de la Federación Uruguaya de Magisterio están procesando una autocrítica por las huelgas del año pasado

En entrevista con En Perspectiva la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo que el gremio se “hace cargo del malestar” generado en niños, padres y familias por los días de clase que se perdieron por el conflicto sindical del año pasado.

Transcripción de la entrevista con Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio

La declaración de esencialidad de 2015 “agudizó” el conflicto entre los sindicatos y el Gobierno, y se presentó cuando la FUM había paralizado sus actividades solamente tres días no consecutivos, dijo Pereira. Después de eso, la situación “se entreveró mucho”. “No digo que el Ejecutivo haya sido el único responsable de esta situación, sí el gran responsable, pero nosotros también”, agregó.

“Me hago cargo del malestar” de niños y padres por la falta de clases que se generó a partir de ese momento, dijo Pereira, antes de señalar que “hay asociaciones que integran la FUM que tomaron resoluciones diferentes a las de la FUM en conjunto”, por ejemplo la Asociación de Maestros de Montevideo. Los sindicatos de docentes de Secundaria, mientras tanto, eran los que más paros habían realizado hasta esa fecha. “Todos necesitamos autocrítica”, dijo y agregó que esa discusión “se está procesando en el seno de cada una de las asociaciones y en la FUM en su conjunto”.

Pereira adelantó que en la conferencia que realizará hoy la FUM se planteará “un mensaje de responsabilidad hacia las familias y los niños, haciendo hincapié en ese compromiso que tenemos los maestros y los funcionarios” con la educación. Pero también habrá un llamado a los integrantes del gremio que, aclaró, “no tiene que ver con bajar los brazos ni dejar de luchar” por sus reclamos.

La secretaria general de la FUM también destacó que la organización “tiene otros caminos y posicionamientos”, además de lo salarial, por ejemplo en cuanto a la reflexión pedagógica, “que no son de hoy, no son a partir del conflicto de 2015, tienen 70 años de historia”.

En otro orden, consideró saludable que el año lectivo esté empezando sin conflictos, pero advirtió que siguen existiendo puntos problemáticos y reclamos de los maestros.

En cuanto a lo salarial, Pereira dijo que el aumento obtenido a través del convenio firmado a fines de 2015 “no es suficiente, no es lo que esperábamos”. Resaltó que “la FUM no va a llevar adelante movilizaciones que no tengan que ver con el incumplimiento del convenio”, porque “los convenios que se firman están para cumplirse”. En ese sentido, y discrepando con Ademu Montevideo, sostuvo que la ANEP se ajustó a lo previsto en el convenio cuando estableció los incrementos salariales en enero, aunque reconoció que hubiera preferido que se aplicaran de otra forma y adelantó la FUM va a mantener conversaciones con las autoridades sobre ese tema.

Transcripción de la entrevista con Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: