Asunción de Fernández en Argentina: Análisis y señales en los discursos

Asunción de Fernández en Argentina: Análisis y señales en los discursos

Estuvimos en contacto con Federico Irazábal, integrante de nuestra Mesa de Análisis Político y especialista en comunicación política, quien estuvo en Buenos Aires durante los festejos

En Argentina, Alberto Fernández asumió su mandato con un discurso ante el Congreso en el que hizo un fuerte hincapié en la lucha contra el hambre, criticó duramente al gobierno saliente y anunció algunas medidas.

Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan, la vida sólo se padece. Sin pan, no hay democracia ni libertad.

Fernández informó que en los próximos días convocará a trabajadores, empresarios y otros sectores sociales para negociar una serie de acuerdos sobre «la solidaridad en la emergencia». También dijo que resolvió que el Congreso no tratará el proyecto de presupuesto para 2020 preparado por el Poder Ejecutivo de Mauricio Macri porque «sus números no reflejan ni la realidad de la macroeconomía, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido».

El nuevo presidente argentino también se refirió al acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. Aseguró que Argentina tiene voluntad de pagar, pero no capacidad de hacerlo, por lo que deberá primero lograr crecimiento. Falta conocer los detalles: de qué forma se va a encarar la deuda con el Fondo y otros acreedores internacionales.

En cuanto a medidas concretas, Fernández anunció la intervención de la agencia de inteligencia y aseguró que adoptará medidas para tener una justicia independiente. «Nunca más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos», afirmó ante los aplausos de los diputados y senadores peronistas.

Más tarde, en la noche y hablando en un acto en la Plaza de Mayo, ya en clave partidaria, Fernández aseguró que llega a la presidencia para iniciar un nuevo tiempo:

El tiempo que se inicia es un tiempo distinto. A la meritocracia del individualismo, a la política de «sálvate vos y que el otro se arregle», vamos a imponerle la solidaridad que siempre nos hizo vivir. Somos un movimiento político que nació en la faz de la tierra para ser solidario con el prójimo.

Estuvimos en contacto con Federico Irazábal, politólogo uruguayo integrante de nuestra Mesa de Análisis Político, especialista en comunicación política. Hace unos días Federico está en Buenos Aires y pudo ver los festejos de primera mano.

***

Foto: AFP PHOTO / Senado de Argentina / Juan Carlos Cardenas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: