Azúcar, grasas y sodio en exceso: Qué provocan en el cuerpo y qué rol juega el proceso evolutivo en esto

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS/

A partir de ayer entró en vigencia nuevamente el etiquetado frontal de alimentos.

Pero lo hizo con algunos cambios.

La semana pasada, el gobierno publicó un decreto en el que elevó los valores que definen qué productos tienen exceso de azúcares, de sodio, de grasas o de grasas saturadas.

Recordemos que el decreto había entrado en vigor el 1º de marzo de 2020 y se había dejado en suspenso pocos días después por la nueva administración.

¿Qué implican estos cambios? ¿Por qué se los critica desde la academia?

Lo conversamos esta mañana con el doctor Alejandro Gugliucci, médico endocrinólogo, doctor en Bioquímica, profesor en la Touro University de California, donde investiga temas de salud y alimentación.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¡Imprescindible aporte del Dr. Gugliucci!
    ¡Sin desperdicio!

    Un despliegue de erudición y gran capacidad de comunicación. Excelente!!

    Varios aspectos claves que me produce alegría escuchar. Entre otras, la demonización equivocada de las grasas, vincular nuestra evolución con lo que debe ser nuestra dieta, el azúcar y su efecto mortal en el exceso de insulina (aunque la glicemia esté bien).

    Reply
  2. Verdaderamente, una excelente lección de bioquímica, microbiología, fisiología , nutrición… que no perdió nunca el interés ni la atención. Muchas gracias !

    Reply
  3. Gracias por esta entrevista. He sacado incluso algunas «dicas» para alimentarme. Pienso que este tipo de formación científica es muy útil y debería formar parte de la currícula de la educación de la población general. Todos tenemos un cuerpo, comemos todos los días y no tenemos ni idea de los procesos que desencadenamos en ese acto cotidiano.

    Reply
  4. Muy buena entrevista. Muy claras las respuestas del Dr. Alejandro Gugliucci
    Se necesita más información al público en general sobre estos aspectos. Las personas siguen demonizando las grasas naturales pero ingieren azúcares y almidones en cantidades excesivas.
    Soup o salad (Sopa o ensalada)como ofrecían hace un tiempo como entrada en restaurantes de USA no ha tenido mucho efecto en la población.
    En las escuelas se intenta la merienda saludable pero creo que se necesita más educación en los padres y población general.

    Reply
  5. Muchísimas felicitaciones a Emiliano, lo escucho desde que salía en emisora “del palacio”, puede ser??? Mil novecientos ochenta y pico. Muchas felicidades muy agradecido!!!!!!

    Reply

Escribir Comentario: