Balance cultural 2020: Lo mejor en música, cine, libros, series y espectáculos

Detalle de la tapa de Parte de la historia, disco de Ruben Rada / Tom Holland en El diablo a todas horas / Afiche de La Tregua / JK Rowling

No es necesario recordar que el 2020 fue un año muy difícil para la cultura.

Empezó con la suspensión del Montevideo Rock, que iba a tener lugar el sábado 14 de marzo. Hecho que se confirmó solo un día antes de que se comprobaran los primeros casos de covid-19.

Entonces vinieron meses de incertidumbre, de salas cerradas, de shows transmitidos por streaming y vivos de Instagram, de quedarse en casa viendo series y películas…

Seguidos por discusiones de protocolos, por meses de aforos limitados, de tapabocas en la sala, de estrenos aplazados…

Y ahora, otra vez, de incertidumbre.

Pero fue un año en que la cultura fue importantísima para todos quienes pasaron más tiempo en sus casas, sin poder ver a seres queridos, o al menos viéndolos con menos asiduidad.

Esta mañana les propusimos repasar un poco de lo mejor del año, junto con los referentes del equipo de En Perspectiva y Radiomundo.

Empezamos con música, con Eduardo Rivero…

El disco Parte de la historia de Ruben Rada, las últimas reediciones de Jaime Roos y sus ediciones en vinilo, el proyecto Porque todas las quiero cantar de Florencia Núñez; el disco McCartney III, recién salido del horno de Paul McCartney, y el Letter to You, de Bruce Springsteen, fueron los destacados por Rivero.

Pasamos luego al cine…

Eduardo Alvariza destacó una serie de películas disponibles en la plataforma MUBI, como la rusa Beanpole, la lituana Nova Lituania o la china The Wild Goose Lake.

Su favorita del año fue El diablo a todas horas, de Antonio Campos, disponible en Netflix.

Y también celebró que por estar más en su casa fue el año en que más cine vio en su vida, gracias también a la plataforma Qubit, donde se pueden encontrar muchos clásicos.

Para Rosario Castellanos, el mejor espectáculo del año fue La Tregua, obra original del Ballet Nacional del Sodre.

Destacó el trabajo de Igor Yebra al frente del BNS, cargo que dejó al terminar el año.

Y Fernando Medina cerró con un destaque tanto de libros como de series, que para él son la nueva evolución de la literatura.

En el rubro literario, se quedó con tres uruguayos: Visiones para Emma, de Daniel Mella; Mugre rosa, de Fernanda Trías; y Nunca digas tu nombre, de Federico Ivanier. En el plano internacional, se centró en El Ickabog, retorno de JK Rowling a la literatura infantil.

Y en cuanto a series, destacó dos, documentales ambas: una que consideró una suerte de novela policial, la de Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía; y una epopeya moderna, The Last Dance, sobre el ascenso de Michael Jordan, sus cinco primeros campeonatos con los Chicago Bulls y especialmente el último.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: