Banco de Prótesis: Cómo funciona la institución que está a la vanguardia de la cirugía traumatológica en el mundo

El Banco de Prótesis está celebrando los 40 años de la instalación de la primera “Sala Blanca” de Uruguay y de la región. O sea, pasaba a contar con un espacio aséptico donde realizar intervenciones quirúrgicas traumatológicas con mínimo riesgo de infección. Vale la pena recordar aquel “hito” en la historia de la medicina uruguaya y averiguar qué ha ocurrido desde entonces, sobre todo cómo ha evolucionado la cantidad y la calidad de las operaciones.

Para eso en la entrevista central recibimos al Dr. Fernando Motta, Jefe del Departamento de Rodilla del Banco de Prótesis, y Justino Menéndez, Jefe del Departamento de Cadera.

Transcripción de la entrevista con los doctores Fernando Motta y Justino Menéndez, del Banco de Prótesis

Hace 40 años la medicina uruguaya daba un salto en calidad y se colocaba a la vanguardia de la región.

A mediados de 1976 el Banco de Prótesis inauguraba la primera “sala blanca” en el país y en América Latina. O sea, pasaba a contar con un espacio aséptico en donde realizar intervenciones quirúrgicas traumatológicas con mínimo riesgo de infección.

Hoy el Banco de Prótesis cuenta con dos salas blancas de última generación, que lo colocan al mismo nivel de centros similares en Europa y Estados Unidos, y recibe a traumatólogos de distintos países que vienen a entrenarse en sus instalaciones. Pero, sobre todo, cumple un papel de primera línea en el sistema de salud uruguayo, ya que sus operaciones son accesibles a toda la población.

En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esta institución para conocer también también sobre su futuro. Para eso recibimos al Dr. Fernando Motta, Jefe del Departamento de Rodilla, y Justino Menéndez, Jefe del Departamento de Cadera.

Transcripción de la entrevista con los doctores Fernando Motta y Justino Menéndez, del Banco de Prótesis

***

Crédito Foto: Rosario Castellanos/Enperspectiva.net

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Carlos Alberto Moreira · Edit

    Me gustaría saber porque no se puede operar a una persona gordita con un desgaste casi total del cartilago de la cadera y con dolor fuerte que casi no ase efecto el calmante que toma diclofenac sodico 100 mg si me pueden informar se lo agradezco Muchas gracias

    Reply
  2. Buen día Doctor Motta, tengo mi amiga nacida en Brasil , necesita operación de rodilla, no puede pagar 40 mil reales y esta hace 5 años en lista de espera, en que puede ayudarme, por ser brasileira ella podría realizarse la operación acá y con bajo costo ? 091309126 Marina Perez

    Reply
    1. Eduardo joaquin Henderson tejeira · Edit

      Buenos días a mi el traumatólogo que me atiende
      Me dice que voy directo a la prótesis de rodilla ya que tengo una artrosis muy importante en ambas rodillas tengo 64 año y me operaron de la próstata hace 3 años luego de la operación me hicieron una cistocopia por una carnocidad en la uretra y me agarré cómo 3 infecciones urinarias ahora hace como un año que ando lo más bien, será que por este problema me pueden hacer la prótesis? Sin más y atte

      Reply

Escribir Comentario: