Mario Bergara (Banco Central): Compra de dólares para frenar caída del tipo de cambio puede ser cara pero “nos va a convenir a futuro»; «sería más costoso no hacerlo”

Hace seis meses los analistas económicos auguraban que a fin de año el dólar llegaría a $ 36, pero hoy está apenas por encima de los $ 28. ¿Qué pasó? ¿Cuánto le preocupa al Banco Central el problema de competitividad de la producción nacional a raíz de esta situación? En la entrevista central de En Perspectiva abordamos estas preguntas con el presidente del BCU, Mario Bergara.

Transcripción de la entrevista con Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay

En marzo de este año la mayoría de los analistas proyectaba que el dólar iba a terminar 2016 a $ 36. Sin embargo, muy lejos de eso, por estos días la divisa norteamericana está en valores mínimos en lo que va del año: apenas por encima de los $ 28 en el mercado interbancario.

En las últimas semanas el Banco Central del Uruguay (BCU) ha salido a marcar la cancha, realizando compras muy voluminosas para evitar un mayor descenso del billete verde. ¿Cómo se justifica esa línea de trabajo cuando, simultáneamente, se impulsa una política monetaria muy contractiva?

¿Qué debería pasar con el dólar en los últimos meses del año? De estos temas, y también algo de política, conversamos en la entrevista central con el economista Mario Bergara, presidente de esta institución.

Transcripción de la entrevista con Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: