Bonilla (MEF): El gobierno “ha sido flexible” en el manejo del gasto y “no escatimó un peso” en atender la pandemia, pero “hay que preservar la estabilidad macroeconómica”

El director de la Asesoría Macroeconómica afirma que se proyecta una “caída fuerte y abrupta” de la economía y el gobierno trabaja “para que la etapa de crecimiento posterior pueda ser lo más rápido posible»

La economía atraviesa una zona de grandes turbulencias debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Las proyecciones y los planes iniciales del gobierno quedaron atrás, y asoma un escenario con alta carga de incertidumbre con el que seguramente deberá lidiar esta administración en los próximos años.

Al principio había augurios de una leve expansión. Pero ahora es un hecho que habrá una de caída del producto junto con una pérdida importante de puestos de empleo.

¿Cuáles son los principales focos de atención? Lo conversamos con el economista Hernán Bonilla, responsable de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Destaques de la entrevista:

  • «Estamos manejando un escenario base de una caída del producto en un entorno del 3% para 2020».
  • «Estamos en análisis permanente porque las condiciones internacionales varían, para bien o para mal, y también el análisis de cómo se puede ir dando la reapertura de sectores de actividad de la economía, eso depende de las condiciones sanitarias y del grupo de expertos».
  • «Estamos trabajando para generar condiciones para que le economía pueda rebotar con la mayor fuerza posible a medida que vayan pasado las restricciones impuestas por la epidemia».
  • «Las medidas que ha ido tomando el gobierno, tanto economía como de otros ministerios, apuntan a mantener los motores de la economía prendidos, para que logremos atravesar esta tormenta con las menores secuelas posibles».
  • «Vamos a tener una caída fuerte y abrupta pero las medidas apuntan a que la etapa de crecimiento posterior pueda ser lo más rápido posible».
  • «Estamos ante una situación compleja que ya venía deteriorada y a partir de la epidemia va a ser peor. Los datos de los próximos meses en el mercado de trabajo no van a ser buenos».
  • «El gobierno llevaba gastado hasta abril poco menos de 50 millones de dólares en el Fondo Coronavirus, la estimación de lo que se va a gastar está en el entorno de los 650 millones de dólares».
  • «Algunos de los que piden gastar más dinero ahora, pierden de vista que preservar las condiciones de la estabilidad macroeconómica es absolutamente indispensable para que la economía vuelva a crecer a partir de que pasen los efectos de la epidemia».
  • «Preservar condiciones de estabilidad económica es clave para que la pobreza aumente lo menos posible y que la logremos reducir luego lo más rápido posible».
  • «Si generamos condiciones para mantener los motores de la economía prendidos, que vuelva a crecer, que se generen puestos de trabajo y aumenten los ingresos, eso es más eficiente para combatir la pobreza, que gastar sin medida ahora con consecuencias dudosas».

Foto: Hernán Bonilla en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. En ocasiones, muchas ocasiones, oigo hablar a encumbrados economistas defendiendo calurosamente una estrategia que, luego de tamizada por los hechos, queda en sacerdocio al servicio de una abstracción.
    La economía usa matemáticas y por gran evidencia no tiene su rigor preciso; la economía para configurar realidad, no es doctrina de ábaco; la única ECONOMÍA real es la GENTE y cuando digo gente, me refiero a TODA la gente.

    Reply

Escribir Comentario: