Bonomi seguirá en el cargo, reafirma el rumbo del ministerio, confía en que rapiñas retomarán la caída y responde a Sanguinetti: «Bandas narco llegaron en Gobiernos colorados»

El ministro del Interior afirmó también que de no ser por la implementación del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre de 2017, «hoy tendríamos una baja de las rapiñas superior al 20 %»

La política de seguridad pública del gobierno recibió el mes pasado un cuestionamiento fuerte. 405.521 personas firmaron en la campaña Vivir Sin Miedo para plebiscitar la reforma constitucional que promueve el senador Jorge Larrañaga.

A esta situación, se sumó el viernes el reconocimiento que hizo el presidente Tabaré Vázquez durante su rendición de cuentas en el Antel Arena. En esa oportunidad, Vázquez admitió que la promesa de campaña de bajar 30% las rapiñas no se podrá concretar en este período, pero quizás sí en un futuro.

Siendo este tema –la seguridad pública– uno de los temas de la campaña electoral y siendo el ministro Eduardo Bonomi uno de los hombres fuertes del MPP en el gobierno, ¿qué dice al comienzo de este año electoral?
¿Cómo se para en este escenario complejo para defender su gestión y a su fuerza política?

En Perspectiva lo conversó con el ministro Bonomi.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Basta repasar la prensa de la época para confirmar lo que dice el Ministro sobre las narco bandas.
    El retorno a la lid política del ex presidente es fiel a su estilo político: enmendar la historia a su conveniencia (un buen relato de ficción para intentar sustituir los hechos concretos y acreditados, en fin, incautos, siempre abundan).

    Reply
  2. Antes de la llegada del FA al gobierno, la droga pasaba por Uruguay pero mayoritariamente en tránsito hacia otros destinos; sólo una parte menor de ella quedaba en nuestro país (es lo que algunos llaman teoría del derrame). Fue a partir, más o menos, del año 2004, con la aparición de la pasta base, que surgieron organizaciones para la distribución de esta droga en nuestro país, y el combate a esa distribución (delito) se vio afectado por la actitud condescendiente de los gobiernos del FA ante los delincuentes; así que lo de Sanguinetti es bastante acertado. Por otra parte, la incidencia del nuevo CPP estriba en que ciertos delitos («menores», dicen algunos) no terminan en procesamiento y prisión sino en acuerdos con la Fiscalía y libertades «vigiladas»; por lo tanto, nada tiene que ver con la no disminución del número de rapiñas, como dice el gobierno.

    Reply
  3. Estimado Jorge:
    Es Ud. muy amable en tomarse tiempo para leerme -y refutarme-.
    El Sr. no está «bastante acertado», está arterame tergiversando a plena conciencia en pos de su propio beneficio y vanidad.
    Si algo me llamó la atención de Bonomi, es la reforma de la Policía, tecnificación, profesionalización, reconocimiento salarial…y sobre todo, puesta en valor humano del funcionario, en prestigio social; y si creo que episodios de su gestión han sido polémicos.
    Las bandas narco, efectivamente empezaron antes de los gobiernos del FA con pasta base incluida, es fácil corroborarlo en la prensa; aún en dictadura era fácil obtener marihuana y si se tenía dinero, también cocaína.
    Si es cierto, que por mucho tiempo, políticos, comisarios, aduaneros…comulgaron la administración del negocio de la droga (y el contrabando, la prostitución, el lavado de plata sucia y otras porquerías), con privados, tanto de casta como del bajo; doy fe, lo viví de primera mano; oí varias confesiones sorprendentes
    de protagonistas influenciados por el efecto desinhibidor del alcohol y de otros en plena frescura nomás.
    No pretendo convencer a nadie, cada quien entra al templo que se le antoje y comulga con la misa que le parece seductora.
    Soy ateo y no me gustan los «dioses» apócrifos en templos de fachada sin techo ni cimientos; solo sermón aleccionador.
    Perdí la inocencia hace mucho, mi fe en la bondad del ser humano es una decisión de esperanza, no una convicción.
    Saludos sinceros.

    Reply
  4. Por qué Emiliano no reconoce nunca los logros en seguridad y en el mejoramiento del funcionamiento policial? Siempre pregunta y repregunta en el mismo sentido de los cuestionamientos de la oposición que se caracterizaron siempre por un encarnizamiento contra Bonomi. Los logros y cambios del Ministerio del Interior son notorios.

    Reply
  5. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Me resulta muy interesante el cambio de puntos de vista de los «Jota». Espero que no quede en el arranque. Vale la pena que ambos aporten la información que manejan. Es imposible para mí, determinar de qué lado está la verdad, pero me interesaría conocerla ya que dos líderes nacionales están polemizando en el tema de la droga y sería conveniente saber quien está en lo cierto y quien está «por lo menos» equivocado.
    A Ana le respondo que para mi no es ninguna novedad porque estoy acostumbrado que Emiliano enfoque sus entrevistas a representantes del Gobierno tomando como una base importante, lo que han expresado actores de la vereda de enfrente o medios de comunicación opositores. Es su estilo. No nos engaña. Es una lástima que no haya aprovechado una entrevista muy larga para que Bonomi nos informara de primera mano las mejoras que ha introducido el Gobierno en el desempeño de su cometido relacionado con la seguridad pública y haber intensificado el tratamiento del tema «noviembre» en relación a la introducción del nuevo CPP. Otra vez será … o no.

    Reply

Escribir Comentario: