Bordaberry sobre Investigadora de Ancap: Al Senado «no le corresponde determinar si hubo responsabilidad», eso es tarea del juez

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo a En Perspectiva que el Frente Amplio (FA) “está defendiendo lo indefendible” en la gestión de Ancap y criticó que el partido de gobierno haya presentado “dos informes en uno” sobre la comisión investigadora.

Transcripción de la entrevista con el senador Pedro Bordaberry (PC)

A raíz de la experiencia de la comisión investigadora de Ancap, Bordaberry presentó dos proyectos de ley. Uno de ellos es para que quien sea convocado a declarar ante estas comisiones tenga la obligación de hacerlo; el otro indica que quien mienta en esta instancia estará cometiendo el delito de falso testimonio, como si mintiera ante un tribunal judicial. “Muchas personas que llamamos a declarar (…) no fueron a hacerlo”, dijo, antes de asegurar que hubo personas que mintieron ante la comisión. Además, mencionó que “no es suficiente” cuatro meses para investigar un período de más de diez años.

El senador  dijo que no tienen fundamento las críticas que recibió la oposición por no presentar un informe común, y agregó: “El que no se pudo poner de acuerdo es el FA (…) que tiene dos informes en uno”. Sobre los distintos informes, dijo que “son miradas distintas”: “El FA quiere defender a ultranza lo que hace, el Partido Nacional tuvo una mirada muy opositora, el Partido Independiente también, y yo quise actuar como un juez”. Sobre el informe del partido de gobierno, agregó: “El FA está defendiendo lo indefendible. Ayer decía que lo de Ancap era una operación de la oposición y los medios” en su contra, “no pueden decir que está todo bien”, criticó.

Bordaberry dijo que es “muy buena” la iniciativa de Jorge Larrañaga que propone que la oposición presente una denuncia coordinada en la que cada partido especifique cuáles son los temas que quiere que investigue la Justicia.

Ante las críticas de por qué la oposición no denunció antes lo que sucedía en Ancap, Bordaberry recordó que en 2013 interpeló al entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y que seis meses después hizo lo mismo con quien era ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ambas veces por la situación de Ancap.

Bordaberry también se refirió a las empresas subsidiarias de Ancap. Dijo que el ente, así como Antel u OSE, “tiene un régimen de administración” que “no le permite ser una empresa”, y de esa situación se deriva la necesidad de crear sociedades anónimas que “les permiten evadir los controles”. En este sentido, citando a Jaime Sapolinski agregó: “si el problema es el control de la estructura, se tiene que trabajar sobre eso, no crear engendros políticos para esquivarlo”.

“¿Ancap tiene que fabricar perfumes y bebidas alcohólicas? ¡No! ¿Tiene que seguir con Ducsa o Gasur? ¡Si, claro, si da plata!”, agregó Bordaberry, que criticó lo que denominó “desarrollismo mágico”: “pensar que la inversión por la inversión genera para siempre avance y desarrollo”, cuando “no es así”.

Transcripción de la entrevista con el senador Pedro Bordaberry (PC)

Documento relacionado
Comisión Investigadora de Ancap: Informe final del senador colorado Pedro Bordaberry

Nota relacionada
Álvaro Delgado (PN) sobre investigadora de Ancap: “Yo nunca dije que metieran la mano en la lata, pero también es verdad que la lata está vacía”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: