Brasil: Luego de dar positivo de Covid-19, Bolsonaro reivindicó el uso de la polémica hidroxicloroquina

Brasil: Luego de dar positivo de Covid-19, Bolsonaro reivindicó el uso de la polémica hidroxicloroquina

El mandatario, de 65 años, compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de Planalto, donde relató que el domingo empezó a sentirse mal, con dolores musculares, cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados. Cuando contaba que se hizo el examen y le dio positivo, se alejó de los periodistas y se quitó el tapabocas para mostrar su cara:

“Aléjense, aléjense. Ven mi cara, estoy bien, tranquilo, gracias a Dios. Gracias a todos los que rezaron por mí y me animaron, estoy bien, gracias a Dios. Los que criticaron, no hay ningún problema, pueden seguir criticando a voluntad, después de todo preservamos la libertad de expresión y la entendemos como uno de los pilares de nuestra democracia”, dijo Bolsonaro. 

Bolsonaro dijo que suspendió sus compromisos de los próximos días y que trabajará por videoconferencia desde la residencia oficial, pero siguió mostrándose convencido de que Brasil tiene que regresar a su vida normal, reiterando que los «efectos colaterales» del combate al virus no pueden ser «peores» que la propia enfermedad.

En los últimos días, el presidente brasileño vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados.

El sábado publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, Todd C. Chapman, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Horas después de confirmar su enfermedad, Bolsonaro difundió un video en el que informa que está tomando su tercera dosis de hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que viene reivindicando desde hace meses como un paliativo para el coronavirus, aunque al menos dos estudios científicos indican que no hay evidencia de efectos positivos y sí de negativos.

Si bien reconoce que no hay pruebas de su eficacia, Bolsonaro cierra el video diciendo: «Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?».

Sobre la situación que se vive en estos momentos en el país norteño, conversamos esta mañana En Perspectiva con Marcelo Silva de Sousa, nuestro corresponsal allí.

***
Foto: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: Brasil TV / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: