Después de la «asonada» en el barrio Marconi: Brindar los servicios es “más difícil que en otros lugares”, pero el Estado debe entrar, dice alcaldesa del Municipio D

Los incidentes que se dieron el viernes entre la Guardia Republicana y un grupo de personas que protestaban por la muerte de un joven que se tiroteó con la Policía en el barrio Marconi, no son los primeros en esa zona. ¿Cómo se explica que el Estado tenga dificultades para imponer su autoridad allí? Para responder algunas de estas preguntas en nuestra entrevista central de hoy recibimos a Sandra Nedov, la alcaldesa del Municipo D, que comprende al Barrio Marconi.

Transcripción de la entrevista con Sandra Nedov, alcaldesa del Municipio D.

El robo de una moto, ocurrido el viernes en la mañana, fue el detonante para que un rato más tarde estallara el caos en el Barrio Marconi.

Luego de realizada la denuncia, la policía inició actuaciones en la zona. En determinado momento localizaron a dos jóvenes que se desplazaban en otra moto pero que se parecían a la descripción aportada por la víctima. Cuando el patrullero se disponía a inspeccionar la moto, en la esquina de Barquisimeto y Galvani, la persona que viajaba en el asiento trasero extrajo un arma y disparó cinco voces sobre el vehículo policial. Uno de los agentes respondió al ataque. En el intercambio de disparos un menor de 16 años, sin antecedentes, resultó herido y luego falleció. El conductor de la moto recibió un balazo en la cara y fue internado.

Furiosos con el accionar policial, algunos vecinos comenzaron a tomar las calles. Los oficiales solicitaron apoyo y se desplegó la Guardia Republicana.

La primera reacción fue una lluvia de piedras pero la violencia siguió en ascenso. Un ómnibus de la línea 405 de Coetc fue detenido, robado y prendido fuego. Lo mismo ocurrió con los vehículos de un taxista y de un conductor particular. En otro punto del barrio hubo intercambio de disparos entre vecinos de la zona y el Grupo de Respuesta Táctica de la Policía.

Fueron hechos muy graves: una verdadera asonada. Pero no los primeros de ese tipo que se dan en ese barrio. ¿Qué es lo que está pasando allí? ¿Cómo se explica que el Estado tenga dificultades para imponer su autoridad en ese y otros barrios cercanos? ¿De qué manera viven esta situación los vecinos trabajadores y no ligados a la delincuencia? Para conversar de estos y otros temas recibimos en nuestra entrevista central a la alcaldesa del Municipo D, que comprende al Barrio Marconi, Sandra Nedov.

Video: Usinas Culturales

Transcripción de la entrevista con Sandra Nedov, alcaldesa del Municipio D.

Nota relacionada
Primaria garantizó que escuelas y jardines están en condiciones de dar clase

Mesa relacionada
Incidentes en el barrio Marconi por la muerte de un joven que se tiroteó con la Policía

Video externo
Video clip «Yo soy Marconi», de Don Cony, realizado en la Usina Cultural Casavalle

Enlaces externos
Plan Integral Cuenca de Casavalle
Plan Parcial de Casavalle

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: